‘El culto al “maligno” en El Bierzo’

EL LIBRO "HISTÓRICO"Este jueves, precisamente, se presenta en el M. A. R. C. A. de la Villa del Cúa (Cauca, en una de sus múltiples denominaciones antiguas) el libro titulado “Prisciliano del Bierzo”, que ha escrito D. Aniceto Núñez (al que recuerdo ha años en su calidad de Profesor de Filosofía y, a la vez, Jefe de Estudios (Director en funciones en ese justo curso) del I. E. S. “Gil y Carrasco” de Ponferrada). Si algo caracteriza al personaje sobre el que versa el volumen es su fama de “contestatario”, hereje declarado y que sería ejecutado – tras su condena firme – en el año 385 de nuestra era cristiana. Además, ejerció su papel de “azote”EL "PREDICADOR" de Obispos y Papas corruptos así como de otras altas dignidades o autoridades jerárquicas eclesiásticas.

Situemos, por tanto, la cuestión a tratar: en el período anterior al comienzo de la Edad Media dos tendencias pugnaban en el seno de la Iglesia y se enfrentaban a la única teoría que luego se constituiría en válida: “la salvación por la fe y las buenas obras”. Estas dos escuelas se contenían en las conceptualizaciones del gnosticismo y del maniqueísmo. En EL DEMONIOlo que atañe a la primera se sostenía que, a base del razonamiento y el ansia de conocimiento, se podía acceder y alcanzar la “verdad revelada”, incontrovertible pues provenía de la divinidad. La tesis maniquea mantiene una tensión irresoluble entre los extremos: el bueno, a elegir por motivo de santidad; y el opuesto, que nos lleva a la perdición y a todo tipo de calamidades.

Ambos planteamientos, a través de sucesivos planteamientos, fueron declarados falsos (esLA "MALDICIÓN" decir, anatemizados). Sin embargo, su influencia relativa persistió hasta nuestros días.

PRISCILIANO DEL BIERZO:

Fundó un cuerpo de doctrina y sería secundado por un grupo de adeptos incondicionales, no excesivamente numeroso, partidario de todo un compendio de ideas y postulados que EL DEMONIO "PRIMITIVO"contradecían las tesis oficiales. Por ejemplo, consideraba que no era Dios “el exclusivo adjudicatario de todo lo bueno y deseable o, visiblemente, que el diablo era el responsable de “los acontecimientos meteorológicos que conllevaban peligros o destrucción, o sea, de los adversos”. En este último orden de fenómenos atmosféricos cabe referir la tradición de rezar o imprecar a Santa Bárbara, con plegarias determinadas, a fin de librarse de las consecuencias negativas de tales meteoros o, incluso, la necesidad de proceder a sacar a la santa “artillera” de su santuario y aguardar suEL DIABLO "MODERNO" proverbial protección y su magnanimidad comprobada.

Otra de las acusaciones de las que fue objeto, y por las cuales juzgado, se comprendía en la afirmación de que “las almas y cuerpos humanos se regían, de alguna manera, por los hados”. Esta especie de aleatoriedad no era observada con aquiesciencia por el credo vigente.

UN "AQUELARRE"En el I Concilio de Braga (561 d. C.) y en el II (572 d. C.), en la misma ubicación, se intentó subsanar dichas consideradas desviaciones. Se concluyó – entre otras decisiones y consensos – que eran inadmisibles “ciertas prácticas y creencias (fundamentadas en la superstición)”, previendo y disponiendo sanciones procedentes y proporcionales para los casos de contravención. También se desecharonn y reprocharían a los fieles y paganos las costumbres de acudir a adivinos, curanderos o santeros.LA ADORACIÓN AL "MACHO CABRÍO"

Otras prohibiciones afectarían a la celebración de Vucanales y Calendas (por ser llevadas a término en antros sospechosos, de desenfreno, vicios varios y concupiscencia), a las encomiendas y ritos destinados o relativos a las piedras, árboles y en las encrucijadas de caminos, a los hechizos y encantamientos que buscaban curaciones o mejoras personales y que empleaban frecuentemente plantas medicinales o terapéuticas,…

NOITE DE "MEIGAS"LAS BRUJAS O “MEIGAS”, EL “MACHO CABRÍO” y EL BASILISCO:

Se asimilaba, en primer lugar, al “cabrón”, chivo viejo o “macho cabrío” con el demonio, del cual sería un sucedáneo válido. No es extraño que, en las noches de luna llena y con motivo de los aquelarres, este ser fantástico y repelente anime el “conciliábulo” de malvadas mujeres, preferentemente de edad. Otra variante a colacionar, por lo que respecta a influencias maléficas, es su repercusión en torno a los animales o cabaña doméstica.LA GRUTA DE SAN GENADIO

Por otra parte, se identifica a las brujas con el poder de generar “meigallos” o “mal de ojo”. Sus víctimas suelen hallarse entre las personas con una personalidad frágil o débil y con la infancia. Los conjuros de las “dañinas” criaturas no encuentran solución posible, si no es gracias a unos antídotos conocidos puntual y restringidamente por los iniciados o sabios.

En este aspecto, es conveniente traer a colación ciertos actos de San Valerio del Bierzo: conforme a la opinión de sus detractores, se dedicaba a satisfacer y favorecer el PEÑALBA DE SANTIAGOpaganismo del pueblo, realizando danzas obscenas nocturnas u ofreciendo y otorgando prebendas y admoniciones en las cimas de las montañas. Lógicamente, ante la difícil tesitura o conveniencia interesada, la jerarquía religiosa se contentó con denostar al monje y calificarlo de “alma atormentada por un acontecimiento truculento, estigmatizante e inolvidable”.

EL BASILISCO:EL "SAURIO"

Este dragón goza de mala reputación y es tributario de un temperamento irrefrenable. Su fisonomía se asocia a un gallo de cuatro patas, con corona innata, plumaje amarillo, alas espinosa, membranas en sus patas y espolones y cola de serpiente. Acumuló una historia plagada de terror, material venenoso y andanzas tremebundas y relativa voracidad, consiguiendo el apelativo de “rey de las serpientes”.

EL BASILISCOEL “DEMÍN” DE PARAXÍS: Una leyenda ancestral.

Esta mentada aldea, fronteriza con Galicia, es un enclave propicio a la fantasía y a la ensoñación. Aquí, en una recoleta y reducida capilla, se da un hecho anecdótico (exclusivo y no repetido en la Península, según se desprende de los datos obtenidos): una talla de madera, de una factura sorprendente y representando al diablo, es venerada y apreciada por los parroquianos. Se denomina, popularmente, el “Demín” de Paraxís (Balboa) debidoEL ÁNGEL "CAÍDO" a sus pequeñas dimensiones y a su tamaño algo escaso (para lo que se estima habitual).

Llama la atención imperiosamente que acompaña a uno de los Santos Ángeles Custodios (de la Guarda), por excelencia: San Miguel Árcangel. Y, paradójicamente, se obsequia a ambos con un recorrrido – en procesión – el día 2 de octubre de cada año: cuando se honra al patrono de los Ángeles Custodios, que festeja con devoción el Cuerpo de la Policía O "DEMÍN" DE PARAXÍSNacional.

EL RELATO:

La narración de este especial episodio es bastante sencilla. En una de las citas gozosas que todavía se recuerdan tres hombres, voluntariamente, se pusieron de acuerdo a fin de llevar al ángel “votivo” hasta su recoleto templo. Mas, entanto y a una altura intermedia delEL DIABLO "BURLÓN" trayecto, la imagen – a pesar de su fácil maniobrabilidad y su limitado peso – fue a parar, sin explicación conveniente o aparente, al río próximo por un desnivel considerable. Ambos creyentes, avergonzados y aturdidos, se conjuraron para devolver al santo a la senda adecuada.

La tarea, en cambio, se convirtió en un rosario constante de impedimentos y obstáculos. Tuvieron que efectuar diversos descansos y pausas, puesto que parecía que portaban una LA VICTORIA DE SAN MIGUELtalla de plomo o acero. En su ardua labor hubieron de prescindir de las piernas, de las alas y de la cola del “endemoniado” ángel caído (cual un Satán cualquiera).

Otro asistente a esta escena iba tocando y cantando, “encabezando” el cortejo y amenizando gratamente este desgraciado periplo.

Solamente se mantiene con certeza que (“de vuelta”) los dos infortunados “costaleros”SAN MIGUEL ÁRCANGEL reiteraban, a modo de sentencia condenatoria: “no seré yo el que se vuelva a meter con el demonio”. Lo constatable, entonces, era el estado desastroso de las vestimentas de ambos actores: sus ropas destrozadas, su presencia descuidada y fatigada y la estupefacción que sus ojos perdidos y desorientados así manifestaban.

El motivo de la reacción enojada del “Demín” se subsume en la ocurrencia de propinarle una patada en el trasero, en señal de desprecio y propinada por uno de los dos LA IGLESIA "MOZÁRABE"“porteadores”. Tal fue el estado de ofuscación y enfado – en el que se introdujo profundamente el sensible ángel rebelde – que aún se evidencia en una mezcla que se trasluce en su semblante, mediante una mirada penetrante, desafiante, aterradora, retadora e inquisitiva.

LA TRANSPOSICIÓN DE LAS “FUERZAS DEL MAL” A LA ACTUALIDAD DE LA “CIVILIZACIÓN”:

A mi entender, una vez despojada la religión en el mundo occidental de una buena proporción de relevancia ySAN PEDRO DE MONTES preponderancia, lentamente van ganando espacio e influencia dos factores que se revelan con una gran capacidad de convicción y desarrollo: en su plasmación en función de los grupos, sectas o asociaciones herméticas, de su cripticismo y, sobre todo, por su viabilidad económica, publicitaria, expansiva,… Es, tal vez, un signo de nuestro tiempo: carente de valores, transcendencia, espiritualidad y moralidad auténtica. Son, en consecuencia, los campos esotérico y conspiranoico los que pugnan, principalmente, por cubrir y aprovechar estas necesidades básicas, inaplazables y esencialmente humanas.

EL CONJURO DE LA "QUEIMADA"Hoy en día, aunque no parezca evidente, se asiste a un resurgimiento de nuevas maneras de interpretar el mundo y lo cosmológico o abstracto. Por otro lado, la dimensión inmaterial, anímica, inaprehensible y superior del hombre es objeto de una explotación mercantil y comercial. El sector del “esoterismo” (comprendido en la economía sumergida, en su mayor cantidad, calidad y tipos de manifestaciones o presentaciones). Nunca ha habido tal nivel de actividad en clarividencia, en sanación y medicinas alternativas, en la extensión de las numerosas “mancias”,… Y, es más, las misas “negras”,EL ICONO DEL DIABLO los rituales satánicos, las sectas destructivas, las prácticas de magia negra y de riesgo de afectación psicosocial (vudú, ouija,…) saltan morbosa o impacantemente a los medios informativos de masa, de vez en cuando. En conclusión, en estos momentos se dan y detectan un cúmulo de inseguridades en amplias capas o sectores poblacionales que incitan a ello (solamente que con una aplicación  prioritariamente materialista y difusora de modas, minoritarias en sus comienzos o estadíos primigenios pero con una potencialidad EL DEMONIOexpansiva).

Como correlato añadido, hay que anotar y subrayar un factor que “siempre vende”: las profecías conspiranoicas y anunciadoras del fin del mundo. Y no es simplemente un fenómeno trufado de historias imaginarias de terror (zombies, apocalipsis,…) sino otra realidad mucho más preocupante. Se da a entender que determinados Clubs herméticos u oscuros y Organizaciones (con propósitos “oscurantistas”) y Órdenes secretas rigen (oSACRIFICIO "SATÁNICO" pretenden predeterminar) el porvenir de la humanidad (desde la cara del mal y la perfidia). También se nos cuenta la inminencia de sucesos decisivos y concluyentes (lo que después constituye casi siempre una recopilación de opiniones bsurdas o irracionales, sin la correspondiente comprobación definitiva o verificación posible): la venida del Anticristo, del descubrimiento de la Bestia o una versión apocalíptica (el Armagedon), en su plasmación pseurreligiosa, que habla de la sucesión de cuatro Antipapas (después de Juan XXIII) y el advenimiento de tiempos de tribulación, hedonismo, soberbia y LA MISA "NEGRA"pecado. Y, en este sentido, las cábalas y falsos líderes espirituales proliferan, en función de la propagación e invitación a adoptar unos concretos comportamientos, por doquier. En resumen, no nos hallamos exentos de polémicas, debates y discusiones radicales, tal como sucedía en la época del priscilianismo.

Y, probablemente, convenga no incurrir en la trampa del consumo pronto e insensato de soluciones ofrecidas por el mercado (panaceas absolutas). Contrariamente, hará falta imitar a Prisciliano del Bierzo y procurar transitar por caminos “no trillados”, hollados ni explorados. De esta forma se aportarían adicionalmente otros enfoques, se ampliarían y descubrirían mentalidades y orientaciones humanísticas y vitales no previstas y se lograría, al mismo tiempo, un intercambio de ideas e ideales bastante más fructífero, rico y pleno de diversidad de lo que indica la senda del “pensamiento único”, mediatizado o impuesto relativamente.

                                                                    Marcelino B. Taboada