EL JUEGO DE LA BILLARDA

"CAMPEONES"– La billarda (“estornela”) es un juego popular de Galicia en particular, y también de"BILLARDA DE EL BIERZO" Asturias y la provincia de León, que se ha recuperado afortunadamente en los últimos años. Consiste esencialmente en darle con un palo mayor a otro más pequeño (la billarda), al objeto de que llegue lo más lejos posible.

– Las reglas de este juego son normalmente locales, por lo que es difícil encontrar varias zonas en las que coincidan las mismas normas.

– Los elementos necesarios son dos palos, de unos dos o tres centímetros de grosor. El más largo debe tener una LA "CAMARADERÍA"longitud de 50 cm. y el más corto de unos 15 cm. (debiendo afilarse este último por ambos"EN DEHESAS" extremos).

– El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura y con un diámetro aproximado de 80 cm. y, a su vez, estando separadas por unos diez pasos.

– El origen de este juego se retrotrae a la Edad Media, hallándose documentado en el Libro de Apolonio (Mester de clerecía) y en las Cantigas de Santa María de Alfonso X, obras datadas en el siglo XIII.

LOS TRIUNFADORES– Se jugaba con total certeza ya en el siglo XIX, destacando el furor que generaba entre la"ABIERTO DE EL BIERZO" juventud. En el siglo XX fue analizada esta práctica por diversos antropólogos, etnólogos e intelectuales, vgr.: por el grupo de la Generación Nós, en especial el P. Vicente Risco y sus discípulos.

– Las denominaciones de este juego tradicional son cambiantes respecto al área geográfica contemplada: lipio, lípiz, lipes o lipilape; pinche, pinchín o pincha; pateiro o cachiza, tala (acepción castellana),…

– El vocablo billarda procede del francés “billard”, “estornela” del latín “sturnus” y, finalmente, palán – asimismo de la EL "TÍO MIGUI"lengua latina – con significado de palo.TORNEO DE BILLARDA

– En la actualidad, dentro de un marco amplio de recuperación de viejas tradiciones, se vuelve a utilizar este entretenimiento en las fiestas, organizándose además regularmente durante más de una década la Superliga Gallega de Billarda. Esta competición ha establecido vínculos con otros lugares: País Vasco, Asturias, Italia, Cataluña, Valencia o Francia.

– En las Islas Canarias las porterías están defendidas cuando el palo se coloca en el suelo, siendo vulnerables si no existe este contacto. Por esta circunstancia, al intentar los poseedores de la billarda introducirla en el portal de Ms. OBAMAenfrente, los defensores dispondrían de diferentes opciones y se podrían suceder, por tanto,LOS PALOS distintas combinaciones.

– En Dehesas, Billarda Bierzo trata de rescatar y poner en valor este deporte para todas las edades y condiciones. En este aspecto convoca a todos los participantes en bastantes ocasiones, a lo largo del año, al fin de competir amistosamente en esta localidad. En algún momento del estío, excepcionalmente, ha extendido su actividad al barrio ponferradino de Flores del Sil. Nos queda, por otro lado, constancia de la disputa de Campeonatos o torneos en Valdecañada o en pueblos del Valle del Oza (procediendo a su inclusión efectiva, aprovechando las programaciones a desarrollar en festividades principales).

                                                                         Marcelino B. Taboada

(1)(2)(3)(4)