ACUARELAS DE EVA Mª DE PAZ EN LA CASA DE LEÓN EN MADRID

Coincidiendo con la apertura de la programación de la nueva temporada, la Casa de León en Madrid (calle del Pez, 6) inauguró el sábado 3 de octubre la exposición “Atmósferas Leonesas” de la pintora Eva Mª de Paz. Con presentadores de honor como José S. Carralero, Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y José María Hidalgo, coordinador de cultura de Casa León, la muestra recoge los últimos trabajos de la artista realizados en la técnica de la acuarela.

La exposición presenta una serie de escenas y atmósferas típicas de León que harán que el visitante rememore las tradiciones y el paisaje leonés, especialmente el berciano. La artista agradeció especialmente la intervención de José S. Carralero, pintor y figura al que declaró que admiraba desde la juventud, y el cual influyó en su decisión de estudiar y dedicarse a las Bellas Artes. Así mismo agradeció a la Casa de León y a su Junta Directiva su colaboración y la oportunidad de exponer su trabajo en el marco incomparable de la Casa de León.

Tras la presentación, la acuarelista explicó de forma amena cada una de las obras expuestas, ofreciendo al público no sólo datos técnicos sino también anécdotas históricas y leyendas de León. Esta exposición acerca pretende establecer un puente de comunicación entre León y Madrid no sólo para disfrute de los leoneses residentes en Madrid sino para potenciar los lazos que unen la región leonesa con el resto del territorio y proyectar esta relación a través del arte. La muestra se caracteriza por una marcada variedad cromática, donde unas veces se expresara tradición, historia, fuerza, frialdad o denuncia. EL visitante encontrará atmosferas grises con gran fuerza en “Tormenta Astur”, días fríos en “las Candelas”, ruinas románticas en “Herrería de Compludo”, explosión de color en “La Mujer Muerta”, frustración y angustia en el rostro del minero “Pena Negra”, incluso olores a bodega, como el cuadro “Sangre, Sudor y Vino” en el cual solo se utilizó vino para realizarlo. Así, las obras entran en un diálogo con el espectador, estableciendo una relación de mutua necesidad, de necesaria comunicación y conocimiento sin la cual la obra de arte carece de sentido “Atmósferas Leonesas” permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre en horario de lunes a viernes de 16,30 a 20,30 h
20151003_195315 20151003_195437 20151003_205421