• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El coronavirus se dispara en Europa: grave avance de contagios en Alemania, Reino Unido y Portugal (www.20minutos.es)

El coronavirus se dispara en Europa: grave avance de contagios en Alemania, Reino Unido y Portugal (www.20minutos.es)

20MINUTOS, 20.03.2020.

Última hora y todas las noticias sobre el coronavirus.

MAPA: Así se reparten los casos por comunidades.

Al igual que está ocurriendo en España, los casos de coronavirus por el resto del continente europeo no han dejado de crecer exponencialmente. Países como Alemania, Reino Unido o Portugal están viviendo un grave repunte en O RELATÓRIOlos positivos y muertes por Covid-19.

En el país germano se rozan ya los 14.000 casos (después de que en las últimas 24 horas se hayan contabilizado casi 3.000 nuevos contagios), según el último balance ofrecido este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI): el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

Actualmente en Alemania existen amplias restricciones en la vida pública –como el cierre de comercios no esenciales– y el Gobierno federal y los estados federados tienen previsto analizar durante el fin de semana si se ha logrado reducir la vida pública suficientemente (como para ralentizar la propagación del virus) y si los ciudadanos están cumpliendo las medidas de manera cohesionada.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener las directrices dadas para evitar la propagación del virus. «Los más jóvenes son los que se comportan de manera menos sensata» —ha lamentado. «Solamente podremos lograr que esta pandemia sea más lenta si todos nos atenemos a las reglas de juego» —ha advertido—, asegurando que «esta crisis tiene una dimensión que jamás me habría podido imaginar«.

Por su parte, Markus Söder –jefe del Gobierno de Baviera, donde el lunes pasado se declaró el estado de emergencia– ha decretado el confinamiento obligado en todo el estado federado (de 13 millones de habitantes y una medida que de momento sólo se había ordenado para cuatro ciudades), vigente a partir de esta medianoche y por un período inicial de dos semanas.

No obstante, en Baviera todavía se podrá salir para ir a trabajar, realizar compras indispensables, acudir al médico o a la farmacia y a tomar el aire, siempre y cuando no sea en grupo, y se ha anunciado que la policía controlará el cumplimiento de esta medida –que, si se viola, implicará sanciones económicas–.

A las medidas de confinamiento obligado anunciadas por el estado de Baviera tiene previsto sumarse este viernes el Estado federado de Sarre.

Rápido aumento de fallecidos en Reino Unido

Por su parte, en el Reino Unido el ritmo de fallecimientos registrados por el coronavirus es más rápido ya que el de Italia y está trazando una trayectoria similar a la de España —según ha destacado el diario británico The Telegraph.

En menos de un mes, el número de personas que han muerto a diario en Italia infectadas de Covid-19 se cifra en 3.405 y los fallecimientos superan ya a los de China –donde se originó el brote–, mientras que en el Reino Unido la cantidad de muertos por la enfermedad continúa creciendo y ha llegado ya a los 144.

En este país, el primer caso de muerte por Covid-19 se identificó hace quince días y desde entonces el ritmo de muertes es más veloz que en Italia.

Mientras que el pasado miércoles en ese país transalpino se registró el mayor número de muertes –en un solo día desde que comenzó a propagarse el virus– con 475 fallecidos, el ritmo de muertes ha ido ralentizándose.

Tras superarse la decena de muertos, en Italia esa tasa continuó aumentando a diario en un 35% (si bien durante la última semana ha bajado hasta situarse por debajo del 20%).

En cambio, en el Reino Unido se ha registrado un ritmo de incremento diario de fallecidos por Covid-19 del 50%; y en España, del 49%.

Ante esta situación –y tras constatar que buena parte de la población de Londres está ignorando las recomendaciones de distanciamiento social impuestas por las autoridades– el Ejecutivo de Boris Johnson se ha reunido este viernes para discutir el cierre completo de todos los bares, restaurantes, cines y gimnasios en la capital británica.

Portugal supera los 1.000 casos

Portugal, por su parte, ha superado este viernes la barrera de los 1.000 casos (tras sumar otros 235 contagios en las últimas 24 horas), mientras que la cifra de fallecidos se eleva a seis (tres más que en el balance anterior) —según la Dirección General de Salud (DGS).

En total, hay ya 1.020 casos confirmados en el país –un 29% más que el jueves–, con la región Norte como la más afectada (con 506 casos, 125 más), seguida por Lisboa y Valle del Tajo (con 361 casos, 83 más) y Centro (con 106 contagios).

Este jueves, el primer ministro de Portugal –António Costa– anunció el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales, así como la imposición de medidas contra aquellos infectados que violen la cuarentena estipulada por el Gobierno. En Portugal está en vigor desde la medianoche del jueves el estado de emergencia.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Salud –Graça Freitas– ha anunciado este viernes que, a partir de la próxima semana, quien entre al país «deberá realizar un aislamiento profiláctico durante catorce días« (aunque ha indicado que podrá haber excepciones si las autoridades regionales así lo determinan).