• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El Parlament aprueba recurrir ante el Supremo la inhabilitación de Torra, como diputado, con la abstención del PSC (www.20minutos.es)

El Parlament aprueba recurrir ante el Supremo la inhabilitación de Torra, como diputado, con la abstención del PSC (www.20minutos.es)

ISABEL SERRANO, 05.02.2020.

Han votado a favor los grupos independentistas de JxCat, ERC y la CUP (también los ‘comuns’) y el PSC se ha abstenido.

El PP presenta una querella contra Torra por usurpación de funciones.    

El pleno del Parlament ha aprobado interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la condición de diputado del presidente del Govern, Quim Torra.

En el último pleno del Parlament Torra ya no pudo votar, en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC), y este miércoles Torra se ha ausentado por motivos familiares.

La decisión de presentar recurso ante el Supremo ha salido adelante gracias a los votos de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido; Ciudadanos y PPC han votado en contra porque consideran que Torra ya no es presidente de la Generalitat.

La aprobación de este miércoles es un formalismo que se produce después de que –siguiendo el protocolo habitual– el pasado 16 de enero la Mesa del Parlamento catalán presentó un recurso sobre el mismo tema, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición (algo que ha ocurrido esta tarde). Ahora serán los letrados de la cámara catalana los encargados de redactar el correspondiente recurso.

En la sesión de esta tarde, el grupo de JxCat ha querido dejar claro que en el recurso que presente el Parlament se debe eliminar cualquier párrafo que pueda poner en cuestión que Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

Ha sido el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, quien ha expresado durante su intervención –en nombre de JxCat– que se eliminarán del escrito las partes que puedan aportar “confusiones” respecto al cargo de Torra.

Costa ha hecho esta aclaración después de que este martes se conoció que una parte del escrito que presentaron el 16 de enero los letrados del Parlament podía generar la «duda interpretativa» de que Quim Torra, al perder la condición de diputado, podía perder también el cargo ejecutivo de presidente de la Generalitat.

El recurso que presentarán los letrados ante el Supremo se basará en que «la condición de diputado no es necesaria para mantener la de presidente de la Generalitat«. Y argumentará que ni el Estatut ni la Constitución establecen que «la condición de diputado se tenga que mantener necesariamente una vez llevada a cabo la investidura o durante todo el ejercicio del cargo de president».

Durante su intervención, el diputado de ERC –Marc Sanglas– se ha referido también al debate sobre si Torra es o no presidente: “Evidentemente lo es. Y lo será mientras los ciudadanos lo quieran. Solo esta cámara puede poner o quitar presidentes” ha zanjado Sanglas.

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que su grupo ha votado a favor por solidaridad con Torra (aunque ha denunciado que este recurso no va a ningún lado). Por ello, Riera ha defendido que «no seremos insolidarios. por enésima vez, y os aseguro que ya cansa: y por estricta solidaridad antirepresiva, votaremos a favor».

También ha votado a favor el grupo de CatalunyaEnComúPodem y la diputada Marta Ribas ha recordado que la Mesa ya aprobó presentar este recurso y por ello no pueden poner «excusas al Supremo para que no admita ni valore este recurso».

El PSC votó a favor en la Mesa y ahora se abstiene

Por su parte, el PSC ha variado su voto respecto a la votación que realizó en enero en la reunión de la Mesa del Parlament. En ese momento el PSC votó a favor de mantener a Quim Torra como presidente de la Generalitat y de presentar un recurso ante el Supremo.

En la sesión de esta tarde, el socialista Ferran Pedret ha explicado su abstención porque no quiere bloquear que el Parlament ponga un recurso siguiendo los procedimientos legales y ha celebrado que la Cámara no desobedezca (pese a que el motivo de este litigio es una «desobediencia simbólica» de Torra al no retirar una pancarta).

Cs y PPC han votado en contra

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado la votación como un «secuestro y utilización del Parlament para defender a un expresidente que se cree que está por encima de las leyes» y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Torra y convoque elecciones.

Degradan ustedes la calidad democrática de Cataluña y de este mismo Parlament. Vaya ‘republiqueta’ de privilegios si ustedes los separatistas llegasen a apoderarse alguna vez de Cataluña. Suerte que no es la ‘republiqueta’ de Puigdemont y estamos los de Cs para defender democracia” —ha aseverado Carrizosa.

Por último, el popular Daniel Serrano ha defendido que el Parlament no puede convertirse en el «asesor jurídico» de Torra y ha afirmado que, a su juicio, la inhabilitación del presidente como diputado ya puede ejecutarse.