• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El coronavirus no es la primera alerta mundial: estas son las otras 5 amenazas víricas que ha sufrido la humanidad. (www.20minutos.es)

El coronavirus no es la primera alerta mundial: estas son las otras 5 amenazas víricas que ha sufrido la humanidad. (www.20minutos.es)

ALEJANDRO GONZÁLEZ VIZUETE, 30.01.2020.

El Comité de Emergencia ha decretado este jueves la emergencia internacional por el brote de coronavirus.

El coronavirus de Wuhan: ¿qué es, cómo se transmite y por qué se teme que sea tan grave como el SARS?

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud por el brote en China del coronavirus. Más de 7.000 personas están contagiadas y 172 han fallecido.

La OMS ha declarado la emergencia internacional en otras cinco ocasiones: en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

Emergencia de H1N1 de 2009

La gripe H1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. También es conocida como la gripe porcina porque, por lo general, es un virus gripal de tipo A que contraen los cerdos. En 2009, una cepa de esta gripe (H1N1) afectó a varios humanos.

Los dos primeros casos confirmados tuvieron lugar en EEUU en niños que no habían tenido ningún contacto con cerdos, pero el brote comenzó en México. El virus se extendió los primeros meses por pacientes que habían estado en estos dos países, aunque más tarde se produjeron contagios indirectos en personas que no habían viajado allí.

Los síntomas son similares a los de una gripe normal pero, como ocurrió en 2009, puede producir una neumonía grave que mata al paciente. El 11 de junio de 2009 la OMS clasificó el H1N1 como ‘pandemia en curso’ y hasta el 10 de agosto de 2010 no se anunció su finalización.

Entre esas fechas, según el Centers for Disease Control and Prevention del Departamento de Salud de Estados Unidos, se produjeron 60,8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones y 12.469 muertes.

Emergencias de ébola en 2014 y 2019

El ébola es una enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre. Había habido brotes antes de 2014, pero limitados. En 1976 se identificó por primera vez en Sudán y en ZaireUNA IMPORTANTE EXPANSIÓN (actual República Democrática del Congo) y desde entonces ha habido unos 30 brotes.

El virus del ébola no se contagia por el aire sino por el contacto con fluidos corporales. Esto hace que quienes están cerca de los enfermos, sobre todo el personal sanitario, estén muy expuestos. La enfermedad no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas (entre 2 y 21 días) que, según los describe la OMS, son «fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas».

Desde la OMS se declaró emergencia internacional por el virus del ébola en dos ocasiones. En 2014, el brote tuvo su origen en Guinea y se propagó por otros países de África Occidental. También hubo varios casos fuera de África, como por ejemplo en España con los misioneros repatriados y la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Aunque la OMS declaró la emergencia en 2014, el brote se originó en diciembre de 2013. La OMS consideró que la emergencia de salud pública finalizó el 29 de marzo de 2016. Se saldó con 28.000 infectados y 11.300 fallecidos.

La OMS declaró de nuevo otra emergencia por este virus en 2019. El brote comenzó en la región de Kivu, en la República Democrática del Congo, y por el momento no se ha declarado la finalización de la emergencia. En junio de 2019 se contabilizaron 2.145 casos con 1.596 fallecidos. Son cifras muy altas para tratarse de un solo país.

Emergencia de poliomielitis en 2014

Es una enfermedad viral que afecta a los nervios y puede llevar a la parálisis total o parcial. Sobre todo afecta los niños de regiones más pobres y vulnerables. El poliovirus se propaga por contacto directo con otra persona o por contacto con mocos, flemas y heces infectadas.

La OMS declaró la alerta mundial en mayo de 2014 ya que el número de afectados se incrementó un 183% ese año. Aunque no eran muchos los casos en comparación con el resto de epidemias (para mayo de ese año, 68 casos en 10 países distintos), el estatus casi de enfermedad erradicada que tenía hizo que se le prestase especial atención.

En la actualidad solo quedan tres países en los que nunca se ha detenido su transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Desde la OMS se muestran optimistas al respecto de erradicar esta enfermedad ya que existen vacunas efectivas y baratas que acaban con su propagación, pero hay que conseguir que esas vacunas lleguen a todos los niños.

Emergencia de zika en 2016

El virus del zika se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos aedes infectados. También se puede propagar a través de relaciones sexuales y de madre a bebé. Los síntomas son fiebre, dolor articular, erupción cutánea y ojos rojos. Se detectó por primera vez en macacos de Uganda en 1947 y en 1952 se identificó en humanos de ese mismo país y Tanzania.

Durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones al feto. También produce otras complicaciones durante el embarazo como parto prematuro o aborto espontáneo.

Aunque su origen está en África, se detectó un brote epidémico en Sudamérica, América Central y el Caribe entre 2015 y 2016. Actualmente el virus se ha extendido también fuera de estos dos continentes por haberse desligado su propagación de la picadura del mosquito aedes.