Hemos pedido medidas cautelares al Tribunal Supremo (Salvar Archivo Salamanca)

Hola, amigo/a:

Seguimos trabajando. No vamos a permitir que se salgan con la suya y destruyan el Archivo de Salamanca.

Tal y como te prometí que haríamos, esta pasada semana hemos presentado en el registro oficial correspondiente una solicitud al Tribunal Supremo para que adopte medidas cautelares que eviten que los documentos sustraídos del Archivo de Salamanca “se pierdan en el entramado independentista y que sean restituidos en el plazo máximo de un año”.

Pedimos que se intervengan judicialmente los documentos para garantizar su devolución al Archivo de Salamanca en un año, plazo marcado según sentencia judicial del propio Tribunal Supremo.

Ante esta sentencia, del pasado mes de junio, el Gobierno de la Generalidad dijo (y antes y muchas veces más después) que «no tiene ninguna intención de devolver documentos al Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca», ni los que retiene ilegalmente de anteriores transferencias –que ya debía haber devuelto– ni tampoco lo tiene previsto hacer en el caso de que reciba nuevos documentos.

Consideramos que el desafío del Gobierno de la Generalidad a la ley y al Tribunal Supremo de España es tan grave que es extraordinariamente importante y urgente que este Tribunal adopte las medidas oportunas para que el patrimonio documental de todos los españoles sea protegido, preservado y devuelto íntegro y sin daño (cuanto antes y según el plazo máximo de un año dado por el Supremo) al lugar que le corresponde: el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Archivo de Salamanca.

Por lo tanto, tal y como en su momento dijimos que haríamos, hemos pedido al Tribunal Supremo de España que adopte las medidas cautelares oportunas y:

Que tutele y salvaguarde de una manera efectiva los documentos mientras están en poder de la Generalidad de Cataluña.

Que la devolución al Archivo de Salamanca se haga efectiva en el plazo máximo de un año.

Que se cree una comisión independiente de expertos que supervise en todo momento los documentos hasta tanto sean devueltos por la Generalidad (en cumplimiento de las distintas sentencias judiciales que lo ordenan y lo establecido en la Ley 21/2005, de 17 de noviembre).

El ninguneo y el incumplimiento de la ley y las sentencias judiciales por parte de la Generalidad, al que se suma la más absoluta negligencia por parte del Gobierno español en funciones para cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico en Cataluña, exige la adopción de estas medidas.

Esto es ahora particularmente urgente (y así se lo hemos hecho notar al Supremo en nuestro escrito) dada la situación política actual, en la que la formación del próximo Gobierno de España depende de unas negociaciones en las que los partidos secesionistas catalanes juegan un papel relevante.

La presentación de esta solicitud de medidas cautelares (junto a otras muchas acciones que iremos llevando a cabo en los próximos meses), obedece a nuestro compromiso inquebrantable: no vamos a permitir que se salgan con la suya y destruyan el Archivo de Salamanca.

Dicen que “es difícil vencer a quien nunca se rinde”. Tienes mi compromiso de seguir luchando hasta NUESTRA victoria.

Desde mi tierra, Salamanca, te mando un abrazo muy fuerte, te deseo que estés pasando una Feliz Navidad con todos los que quieres y que el próximo 2020 sea para ti y los tuyos un año fantástico.

Te tendré al corriente de todo.

Por la unidad del Archivo de Salamanca, por la historia y la unidad de España, ¡seguimos! (ya sabes, dando la batalla en todos los frentes).

Un abrazo y muchas gracias por formar parte de esto.

Policarpo Sánchez, Presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

P. D.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo, lo que hacemos para devolver su integridad al Archivo de Salamanca? Por favor, entra en nuestra web: salvararchivosalamanca.es/ y haz clic en el botón de donar de PayPal (que verás justo en la portada, dentro de un cuadro amarillo) o haz una transferencia o ingreso en la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca IBAN: ES37 0182 6226 9302 0150 1278.

Para ver la nota de prensa, pincha aquí

Repercusión de todo esto en los medios (cuando se había dado a conocer la noticia hacía solo unos minutos):

ABC: Salvar el Archivo pide al Supremo medidas cautelares para «garantizar la devolución de documentos«

Agencia Europa Press:

La Gaceta de Salamanca: Salvar el Archivo pide al Supremo “medidas cautelares que garanticen la devolución de los documentos”

20Minutos: Salvar el Archivo de Salamanca pide al Supremo «medidas cautelares que garanticen la devolución de los documentos»