La Deportiva llega al ecuador del campeonato logrando una prometedora victoria

En realidad, estadísticamente, se trata de la primera vez que se alcanza un triunfo en competición oficial ante la UD Almería (de la serie de siete enfrentamientos contabilizados hasta ahora). Además, el conjunto almeriense se halla actualmente colocado en uno de los puestos de ascenso a la máxima categoría nacional.

El comienzo del choque, concretamente durante el cuarto de hora inicial, se caracterizó por mucha igualdad y equilibrio y la materialización de escasos acercamientos al portal rival. A renglón seguido, los foráneos pugnaron por imponerse y manejar el ritmo de la contienda. Sin embargo, los frutos pretendidos no se plasmaron (sucediendo más bien al revés).

En el minuto, 21 Darwin Núñez efectuó un desmarque reseñable mas, colocado de forma escorada, realizó un lanzamiento demasiado elevado.

Algo más tarde (alrededor del minuto 23), no obstante, el mismo protagonista sí conseguiría su objeto. El cancerbero andaluz José Antonio Caro lo derribó en el interior del área. Al ejecutar el máximo castigo señalado, bastante ajustado al poste, puso por delante a los suyos en el electrónico (transcurría entonces el minuto 25).

A partir de esta mudanza en el tanteador los bercianos reaccionaron ostensiblemente: intensificaron el control de sus acciones y aceleraron en grado en sus avances ofensivos.

En el minuto 31 se produjo un excelente testerazo del delantero Kaxe y el guardameta Fernando respondió con agilidad, atajando el cuero espectacularmente.

En el minuto 41, asimismo en idéntico sentido, el central Pablo Trigueros, en funciones atacantes, disparó alto.

En resumen, el tramo de principio se saldó con un mayor dominio ejercido por los comarcanos.

Al retorno de los vestuarios, después de la pausa preceptiva de descanso, el guión no se alteró nada más que respecto al superior dominio de los visitantes. Ello se patentizaría en una serie de ataques de los ponferradinos.

En el minuto 52 el centrocampista gerundense Óscar Sielva chutó desde el exterior del área y la pelota se escapó por la línea de fondo tras rebotar en un zaguero.

En el minuto 56 era Nacho Gil quien restablecía el empate merecidamente. Se sirvió a ese fin de recoger el esférico en el interior del área y chutó, de modo que alojó su envío en la red de los locales.

A continuación, la ambición de la “Ponfe” obtuvo réditos notables y su ventaja combinativa se evidenció: en el minuto 60, el defensa Fran Manzanara empalmó mediante un inesperado zurdazo que se terminó en las mallas del marco andaluz. La asistencia precedente fue a consecuencia de botar un golpe franco el lateral diestro Francisco Hidalgo, “Son”.

Persistió, ante la ausencia de respuesta rojiblanca, la superioridad de sus oponentes. Debido a esta lógica, a punto de acceder al minuto 73, el central Owona impidió la progresión del brasileño Yuri (dentro del área). El colegiado decretó otra pena a dilucidar desde el punto fatídico y el susodicho capitán se encargó de transformarla. En el primer intento el portero rechazó el ensayo pero, al final, el tirador no perdonó.

Más tarde, los anfitriones se conjuraron en pos de remontar y empatar. No alcanzarían su propósito aunque, en el minuto 77, Juan Muñoz se aprovechó de un centro del ex jugador blanquiazul Sergio Aguza. El utrerano se hallaba bien situado y remató a una relativamente escasa distancia de los tres palos, con buen tino.

Queda tiempo suficiente para dilucidar aún el resultado pero en lo restando (contando con los 7 minutos de añadido) los ganadores imposibilitaron tal gesta. Dispuestos estos corectamente, maniataron a sus contrarios en el aspecto atacante.

En conclusión, los del Bierzo dieron la sorpresa (a domicilio) ante uno de los cuadros con más aspiraciones de la División de plata del fútbol español.

ALINEACIONES:

UD ALMERÍA:

Fernando; Balliu, Owona (min. 76, S. Aguza), Iván Martos, Jonathan; José Corpas (min. 62, Coric; y por el anterior en el minuto 84 Enri), Petrovic, Vada, Lazo; Darwin Núñez y Juan Muñoz.

SD PONFERRADINA:

Caro; Son, F. Russo, P. Trigueros, Fran Manzanara (min. 85, F. Noguera), Ríos Reina; Sielva, Saúl Crespo, Nacho Gil (min. 77, Luis Valcarce); Kaxe (min. 65, P. Valcarce) y Yuri.

GOLES:

1-0 (Darwin Núñez, de penalti, 25′), 1-1 (Nacho Gil, 56′), 1-2 (Fran Manzanara, 60′), 1-3 (Yuri, también de p., 74′), 2-3 (Juan Muñoz, 77′).

ÁRBITRO:

El Sr. Varón Aceitón, del Comité balear. Amonestó con cartulinas amarillas a Vada (min. 15), Iván Martos (min. 36), Fernando (min. 88) y Lazo (min. 93, en el tiempo de prolongación), entre los miembros del equipo dirigido por José M.ª Gutiérrez, “Guti”; y a José Antonio Caro, del plantel entrenado por Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la Jornada XXI (última de la primera vuelta) de la Liga SmartBank, disputado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo (de Almería capital).

                                                                  Marcelino B. Taboada