La Deportiva se impuso con dificultades a una competitiva SCR Penya Deportiva

El encuentro se desarrolló preferentemente bajo una tónica de igualdad y alternativas, con pocas ocasiones atacantes, y así el triunfo se pudo decantar hacia cualquiera de los dos bandos en liza.

En el minuto 12 se plasmó la primera oportunidad del choque, a favor de los foráneos. Entonces el berciano Saúl Crespo se atrevió con un lanzamiento y la pelota se fue por encima del travesaño.

Continuó luego una fase con mucha disputa en el centro del campo y los acercamientos no llevaban apenas peligro.

Y ya transcurrida la media hora de juego, concretamente en el decurso del minuto 34, los locales ejecutaron un libre directo y el envío se dirigió ajustado al poste. El arquero argentino Gazzaniga conjuró tal situación de riesgo en dos tiempos.

Además, en el intervalo de alargue (cumpliéndose el minuto 48), se efectuó un saque de esquina por parte de los visitantes. El esférico, que amenazó el portal de los pitiusos no entró, no se introdujo en la portería.

En resumen, la mitad de comienzo se saldó con mucha brega y escasas opciones de marcar.

Retornados ambos conjuntos de los vestuarios, el régimen y tenor de la contienda no mudó apreciablemente.

En el minuto 52 los blanquiazules (en esta cita “verdecillos”) dispusieron de una opción ofensiva relevante, protagonizada por Asier Benito.

En sentido contrario, alrededor del minuto 59, se hiló una contra ibicenca que terminó con una definición de Nacho (sin el acierto pretendido).

El tramo conclusivo de la confrontación se caracterizó por un ligero mayor dominio y control de los “albos”.

El problema para modificar los guarismo del electrónico, no obstante, persistían y solo pudo patentizarse alguna acción reseñable “a balón parado”.

En el minuto 80 era el cancerbero Gazzaniga quien neutralizaba un remate, fruto de la materialización de un centro, que estuvo a punto de alojar en el fondo de las mallas uno de los centrales baleares.

Finalmente, previamente a la prórroga o prolongación obligada, un córner muy cerrado acabó con un despeje bajo los palos del zaguero lateral Andrada.

Ante la falta de definición y el empate cosechado, los espacios adicionales reglamentarios tornaron a evidenciar una igualdad ostensible.

En el minuto 96, cumplimentando un pase orientado del especialista en asistencias Ríos Reina (lateral izquierdo), un golpe franco fue aprovechado por el ariete guipuzcoana Kaxe. Este colocaba a los ponferradinos, merced a su tino, por delante en el tanteador.

A renglón seguido, el resto se convirtió en “un toma y daca” sin fruto alguno. Sin embargo, dos aproximaciones de las respectivas vanguardias constituirían el colofón del enfrentamiento deportivo: en el minuto 98, casi logran los comarcanos incrementar su ventaja gracias a Luis Valcarce. El centrocampista chutó, con el objetivo de colar el cuero por la cruceta, mas marró por poco; y en el minuto 101, a modo de respuesta de sus oponentes, el guardameta evitó que se restablecieran las tablas (aprovechándose de que el tiro decisivo se reveló flojo).

Como corolario conviene destacar que las citas coperas suelen acudir al factor suerte y la fortuna, en este caso, no eligió a los anfitriones.

ALINEACIONES:

SCR PENYA DEPORTIVA:

Leo; Andrada (min. 103, Jorge Mena), Landáburu, Luciano, Cruz; David Sánchez, Marc del Val, Cristeto (min. 70, Pepe Bernal); Pipo, Nacho (min.60, Fran Núñez) y Ramón Blázquez (min. 76, Rocha).

SD PONFERRADINA:

Gazzaniga; Maxi Villa, Fran Manzanara, Fabián Noguera, Ríos Reina; Guille Donoso (min. 62, Gao), Saúl Crespo (min. 114, P. Larrea), Ó. Sielva, Luis Valcarce; S. Buenacasa (min. 90, Nacho Gil) y Asier Benito (min. 76, Kaxe).

GOLES:

0-1 (Kaxe, 96′).

ÁRBITRO:

El Sr. Ais Reig, del Comité valenciano. El colegiado amonestó con tarjetas amarillas a Cristeto (min. 53) y a Luciano “Chuky” Pierce (en los minutos 59 y 92, por partida doble, lo que le valió su expulsión), del combinado dirigido por Raúl Casañ; y a Noguera (min, 26), Sielva (min. 36) y Leilei Gao (min. 111), entre los componentes del equipo adversario.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la ronda eliminatoria de principio de la Copa del Rey, cuyo escenario fue el Estadio Municipal de Santa Eulalia del Río, localidad de la isla de Ibiza.

                                                             Marcelino B. Taboada