La Deportiva no mereció perder

En líneas generales, el equipo foráneo se mostró superior a sus rivales pero su falta de acierto en los metros finales lo condenó.

El choque se inició con bastante intensidad, pues ambos conjuntos intentaban realizar acercamientos a las inmediaciones del portal de sus respectivos oponentes.

El equilibrio era evidente y así se desarrollaría todo el primer acto.

En el minuto 7, no obstante, se decretó preliminarmente la expulsión de uno de los centrales del cuadro ponferradino. Ello podía repercutir en la disputa mas se confirmó, a renglón seguido, que se había producido previamente un fuera de juego y, en consecuencia, Franco Russo continuaría en la cancha, evolucionando sobre el césped.

En el minuto 15 se consumó la primera ocasión de la contienda, a favor de los blanquiazules (ayer verdinegros). Un servicio del lateral sevillano Ríos Reina fue cabeceado por Pablo Larrea y el balón se fue algo elevado. En el mismo sentido, alrededor del ecuador de esta mitad de principio (en el minuto 23), el susodicho Ríos Reina ejecutó un golpe franco que despejó la retaguardia de los asturianos.

Además, en idéntica dirección y en el entorno del minuto 27, el capitán Yuri recibió un pase en profundidad (a la espalda de la defensa), se plantó en solitario frente al cancerbero y definió con una vaselina, saliéndole su ensayo alto.

Inversamente, transcurriendo la media hora de juego, Pedro Díaz probaba fortuna desde el borde del área y su chute era neutralizado con solvencia por José Antonio Caro. Más tarde, corriendo el minuto 36, a la salida del bote de un córner el zaguero galo Babin estrellaba la pelota contra el travesaño (solucionando “un peligroso barullo” precedente.

Y, como colofón de la serie de opciones reseñables, el murciano Isi Palazón se aproximaba al área de los anfitriones, lanzaba y obtenía una adecuada respuesta del guardameta Mariño.

En resumen, encarando la pausa preceptiva de descanso, se observaba una pugna en igualdad entre los dos contrincantes y se intuía una resolución incierta.

Retornadas las escuadras en cuestión de los vestuarios, el guión apenas mudó (si bien el plus de ambición se decantaría hacia los bercianos).

Casi sin tiempo suficiente para contarlo con detalle, el ariete Yuri estuvo a punto de marcar. Y en el minuto 46, a continuación, el “pichichi” deportivista buscó un compañero rematador en el segundo palo y no lo halló. Su asistencia resultó infructuosa.

Dominaban y controlaban más los comarcanos, aunque algunos contragolpes esporádicos de sus adversarios asimismo se patentizarían.

En el minuto 61 el arquero Caro sacó una buena mana para rechazar un envío de Djuka. A modo de reacción cumplida, en el minuto 71, el relativamente recién ingresado Nacho Gil avanzó y disparó antes de acceder a la frontal del área. El cuero marchó a la derecha de la portería rojiblanca.

En el minuto 75 se desnivelaría el tanteador gracias a una combinación sportinguista: Aitor García arrancó por la banda derecha en ataque, metió el esférico con destino a Manu García y este se lo cedió al ya mencionado Djuka. El delantero serbio disparó desde media distancia e introdujo el balón ajustado en el fondo de las mallas.

No se resignaron, no obstante, los jugadores visitantes y aún pondrían en apuros la meta de sus competidores. En esta tesitura Yuri, en el minuto 80, pudo reponer las tablas; y, en el minuto 87, el protagonista de la oportunidad del empate era Franco Russo. Aunque estas amenazas se sucedieron, “la suerte estaba echadas” y el período amplio de prolongación no se evidenció prolijo en lances reseñables.

En conclusión, esta confrontación se saldó con una victoria “pírrica” de los locales, en cuanto que no demostraron la mejoría que les exige su afición.

ALINEACIONES:

REAL SPORTING DE GIJÓN:

D. Mariño; Molinero (min. 46, Borja López), Babin, C. Cordero; Álvaro Traver, Javi Fuego, Manu García, Pedro Díaz; D. Pérez (min. 73, Berto); P. Pérez (min. 54, Aitor García) y Uroš Ðurđević (Djuka).

SD PONFERRADINA:

Caro; Son, F. Russo, P. Trigueros, Ríos Reina; Sielva (min. 78, Asier Benito), F. Manzanara, P. Larrea (min. 63, Nacho Gil); Isi (min. 84, Luis Valcarce), Yuri y P. Valcarce.

GOLES:

1-0 (Djuka, 75′).

ÁRBITRO:

El Sr. Díaz de Mera, del Comité castellano-manchego. El colegiado amonestó con tarjetas amarillas a Damián Pérez (min. 73) y Javi Fuego (mn. 86), entre los componentes del combinado de José Alberto; y a P. Trigueros (min. 17), Óscar Sielva (min. 59), Son (min. 89) y Fran Manzanara (por partida doble, en los minutos 28 y 88, lo que se transformó lógicamente en una roja invalidante). De esta manera, se vio impelido a abandonar el campo antes de finalizar el choque.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 19ª Jornada del Campeonato nacional de la Liga SmartBank, cuyo escenario fue el añejo Estadio “El Molinón – Enrique Castro, “Quini”. En sus graderíos se congregaron unos 18.580 espectadores, casi un millar de ellos procedentes del vecino Bierzo (que aportaron colorido y ánimo a los representantes de sus colores).

                                                               Marcelino B. Taboada

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.