• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Cuba y Venezuela habrían «incendiado» Ecuador y Chile, a la espera de Argentina

Cuba y Venezuela habrían «incendiado» Ecuador y Chile, a la espera de Argentina

Hola, amigo/a:

Hace unas semanas se incendió Ecuador por un asunto menor, obligando a declarar el estado de excepción. Poco después fue Chile. En Bolivia, Evo Morales se declara vencedor antes del recuento final…

Y todo esto ocurre poco antes de que Kichner probablemente recupere hoy el poder en Argentina. ¿Casualidad?

Todo apunta a una injerencia lamentable de Cuba y Venezuela para tratar de desestabilizar la región.

Así lo observan muchos altos responsables políticos:

Miguel Pichetto, candidato a la vicepresidencia con Macri en Argentina: “Existe un proceso de desestabilización en la región que tiene injerencia venezolana-cubana, ya que Cristina sigue hablando con Maduro y con Castro».

Jorge Faurie, canciller argentino: “Obviamente Maduro está detrás de las protestas de Chile y Ecuador (…). Detrás de estos movimientos, en la parte de este profesionalismo de la anarquía, se ha convertido en un articulador”.

Lenin Moreno, presidente del Ecuador: “Agentes venezolanos y cubanos entraron en el país con fines desestabilizadores«.

Teodoro Ribera, canciller chileno: “Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen”.

Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Presidencia de Bolivia: “Lo que está pasando es lo que yo llamo una contraofensiva del Castro-chavismo en las Américas. Están en un estado terminal las dictaduras de Venezuela y Cuba y, para sostenerse y salvarse, han decidido incendiar a la región”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y la desestabilización a Colombia, realizada por el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente”.

Incluso algunos plantean al Foro de Sao Paulo –reunido el pasado julio en Caracas– como responsable de estos movimientos.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: “El Foro de Sao Paolo tiene como objetivo tomar el poder en toda la región”.

Julio Borges, ministro de Exteriores de Juan Guaidó: “Todos los chulos –invitados al Foro de Sao Paulo– tienen un historial de dictadura, violación de derechos humanos, vinculación con crimen organizado y corrupción (…). Nicolás Maduro les regala dinero, en medio de una tragedia humanitaria en Venezuela.

También los observadores internacionales coinciden con el análisis. Mira lo que dice Joseph Humire (director del Centro para una Sociedad Libre):

Todos estos movimientos en Ecuador y Chile están siendo coordinados desde afuera (…). Hoy hay muchos más problemas sociales de desigualdad y problemas económicos sociales en Argentina, por ejemplo, pero los problemas los estamos viendo en Chile (que atraviesa por circunstancias mucho mejores)”.

Por su parte, amigo/a, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se anota el tanto:

El plan va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden, el plan va en pleno desarrollo, victorioso, todas las metas las estamos cumpliendo una por una, es la unión de los movimientos sociales, progresistas revolucionarios de toda América Latina y del mundo (…) Apenas estamos en etapa de brisa, y no la detiene ni (el Secretario General de la OEA, Luis) Almagro, ni el Grupo de Grima (Grupo de Lima), ni la OEA. Eso no lo detiene nadie”.

También Diosdado Cabello (alterno de Maduro) dice que hay una “brisa bolivariana” por la región.

Es sólo un resumen de lo señalado en los últimos días. Quizás Maduro fanfarronea. Quizás el resto tratan de buscar responsables externos a sus incendios internos. Pero resulta muy llamativo que esos incendios se manifiesten, a la vez, por cuestiones no muy relevantes.

Y más llamativo todavía que se produzca justo antes de que el kichnerismo pueda regresar al poder en las elecciones de hoy, el mismo día en que se celebran elecciones regionales y locales en Colombia (donde la izquierda aspira a contrapesar el gobierno de Duque).

Da la sensación de que los regímenes totalitarios agonizantes buscan oxígeno…

Y no sólo pretenden exportar miseria, totalitarismo y ausencia de derechos sino también una agenda social muy agresiva.

Yo me quedo con el discurso del gran líder opositor de Chile, José Antonio Kast:Hay que recuperar el estado social y recortar el estado político”.

Y también creo que cabe prepararse para tiempos difíciles. CitizenGO estará ahí, representando la voz de la ciudadanía real.

Amigo/a:

Si te interesó este email, por favor, COMPÁRTELO para que todo el mundo pueda contar con este análisis.

Un fuerte abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

P.D.: Sea «brisa bolivariana» o no, lo cierto es que hay un retroceso democrático preocupante. Desde CitizenGO daremos la batalla.