La Deportiva se mostró pletórica y así se pudo imponer al Rayo

Ante todo, evidenció una apreciable seguridad en su línea de retaguardia y no sufrió demasiado ante las acometidas del equipo vallecano.

El encuentro comenzaba con un preaviso, respecto al riesgo ofensivo de los foráneos contra el portal rayista, al estrellarse en el travesaño un envío (un libre directo) del lateral zurdo sevillano Ríos Reina.

No tardaría, por tanto, en confirmarse tal impresión: llegados al minuto 7, se produjo una arrancada del delantero Kaxe en el interior del área, siendo derribado por el central argentino Saveljich. La pena máxima sancionada fue materializada, con su habitual acierto, por el mentado Yuri.

Después de esta alteración los franjirrojos reaccionaron, aunque no obtuvieron demasiado fruto. Exigían de este modo una labor defensiva eficaz, lo que alcanzaban los visitantes con bastante rotundidad.

En el minuto 23 se produjo una intervención destacable del portero de los blanquiazules, José Antonio Caro, ante un trallazo remitido por el zaguero Advíncula desde el exterior del área.

Además, a partir de la media hora de disputa, los anfitriones preferían mandar balones en profundidad sin plasmarse en resultado palpable alguno.

En resumen, la primera parte del choque se saldó con una sensación de no hallarse aún nada decidido.

Tras el paso por los vestuarios, sin embargo, no mudó apenas el guión consolidado precedentemente. En el minuto 47, con todavía poco tiempo transcurrido de este período, se asociaron Yuri y Kaxe, asistiendo de tacón el brasileño al guipuzcoano. Este último habilitó a su compañero Isi Palazón, que culminó la combinación de tiralíneas superando al portero local.

En el minuto 49, a mayores, incluso pudo lograr el conjunto berciano establecer una mayor ventaja gracias a la ejecución de un golpe franco por medio del especialista Ríos Reina. Su servicio fue cabeceado por el murciano Isi Palazón, saliendo elevado su remate.

Como contraposición a las amenazas de los ponferradinos, en el minuto 58 un testerazo del ariete Ulloa era repelido por el larguero (al cumplimentar un centro procedente de Álvaro).

No obstante, en el transcurso del minuto 60, Isi alcanzaría la culminación de su particular “doblete”. Reiteraba entonces el conjunto comarcano la importancia de sus capacidades ofensivas, en concreto fruto de la materialización de un saque de esquina de Ríos Reina. El ya aludido Isi, situado en el primer palo, conectaba de cabeza y la pelota tocaba también en el segundo, introduciéndose en el fondo de la red. Se trataba de la sentencia casi inapelable.

Tras este lance, los madrileños pugnaron por reducir la abultada distancia en el luminoso.

En el minuto 62, a la salida de un córner, Álvaro disparó y llevó la inquietud al portal de sus adversarios.

Las ocasiones no eran frecuentes, a pesar de que el dominio de los hombres de Paco Jémez se intensificó en el tramo postrero de la confrontación. Por ello merecidamente, en el minuto 67, inauguraban su casillero: en esta coyuntura la variación se realizó “a balón parado” (bote de un córner), cuando Catena (en su labor ofensiva) remitió un testerazo a las mallas del marco de sus oponentes.

En el minuto 79, a título de corolario, el atacante transalpino Piovaccari consiguió aprovechar un saque de esquina y su ensayo de cabeza se encaminó excesivamente alto.

A manera de colofón, consumiendo el intervalo de descanso, Álvaro volvía a significarse y dirigía el esférico a toparse con el poste.

En conclusión, la contienda deportiva se decantó del lado de la efectividad y este tipo de fortuna la encontró el bando foráneo.

ALINEACIONES:

RAYO VALLECANO:

Dimitrievski; Advíncula, Catena, E. Savel jich (min. 30, Milic), A. Luna (min. 53, Piovaccari); Santi Comesaña; Embarba, Trejo, Pozo, Bebé (min. 31, Álvaro); y Leo Ulloa.

SD PONFERRADINA:

J. A. Caro; Son, F. Russo, Yac, Ríos Reina; Ó. Sielva, Nacho Gil (min. 66, Saúl Crespo); Isi, P. Valcarce (min. 46, P. Larrea), Kaxe; y Yuri (min. 71, C. Bravo).

GOLES:

0-1 (Yuri, de p., 7′), 0-2 (Isi, 47′), 0-3 (Isi, 60′), 1-3 (Catena, 67′).

ÁRBITRO:

El Sr. Muñiz Ruiz, del Comité gallego. Amonestó con tarjetas amarillas a Pozo (min. 76) y Milic (min. 77), en el apartado del club de Vallecas; y a Isi (min. 29) y Yuri (min. 42), entre los componentes del combinado preparado por el entrenador visitante (ex jugador de la misma entidad del barrio capitalino): Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 13ª Jornada del Campeonato nacional de la Liga SmartBank. En los graderíos del Estadio de Vallecas se congregaron unos 9.538 espectadores, entre los cuales se apreciaba un nutrido grupo de seguidores (originarios o residentes en El Bierzo).

                                        Marcelino B. Taboada

Imágenes: utilización personal, privada y no comercial.