El derbi regional de ayer se saldó “con tablas”

Y el resultado final se antoja justo, ya que ambos conjuntos disputaron un choque bastante igualado y el equilibrio presidió, en líneas generales, el desarrollo del encuentro. Además, se trataba de la confrontación entre dos equipos similares en potencialidad y que aspiran a competir sin apuros en la División de plata.

El estado del terreno de juego, por otra parte, determinó las tácticas y estrategias. De este modo, el centrocampismo se impuso y las opciones de marcar fueron relativamente escasas (durante el primer período, sobre todo).

El encuentro se inició con las características ya apuntadas y, en el minuto 3, el visitante Gus Ledes botó un golpe franco y su envío marchó por encima del travesaño.

Hubo de transcurrir un espacio de tiempo dilatado para reseñar la respuesta por parte de los anfitriones: alrededor del minuto 29, se movería el tanteador al culminar una acción el capitán Yuri de Souza. Un servicio largo, en profundidad, botó de forma irregular y el 10 de los locales avanzó deshaciéndose de sus oponentes, con un control absoluto, definiendo con su constatada clase y habilidad.

La reacción de los adversarios, sin embargo, no se produjo con la contundencia necesaria. Simplemente cabe resaltar que, en torno al minuto 35, una asistencia con peligro de Moha. El balón impactó en un defensor y obligó a efectuar una oportuna parada al cancerbero de los anfitriones, Manu García.

En resumen, el tramo de la contienda (hasta el intermedio) se tradujo en más intentos de progresión que combinaciones ofensivas destacables.

Tras el descanso preceptivo, ambas escuadras se reiteraron en sus actitudes y maneras de proceder.

En el intervalo de principio, se sucedieron un par de opciones atacantes: en el minuto 51, el delantero Kaxe se internó y sirvió un pase hacia atrás y, a renglón seguido, el murciano Isi Palazón conectó un chupinazo. La pelota se topó con un zaguero y el rechace benefició al veterano Yuri (que lanzó con rosca), que no acertó en su remate, encaminándose a la izquierda del portal soriano. Contrarrestaron rápidamente los foráneos, replicando con un disparo del balcánico Zlatamovic (saliendo elevado).

En el minuto 65 casi amplían su ventaja los ponferradinos, cuando Isi empalmó un zurdazo que no acertó entre los tres palos por un pequeño margen.

Todo discurría en un “toma y daca” constante y parecía que solamente un fallo mudaría el signo del electrónico. Y se confirmó tal sospecha: en el minuto 78, se patentizó un entendimiento insuficiente en la retaguardia berciana. El cuero, entonces proveniente de la ejecución de una falta lateral, llegó a poder de Higinio (en la fecha de celebración de su aniversario) y no perdonó. Era el el empate.

Después de este lance, que se revelaría trascendental, los comarcanos imprimieron una mayor intensidad a la disputa.

En el minuto 82, el susodicho Isi chutó con fuerza y el esférico se fue ligeramente elevado. Además, en el minuto 86, el especialista Ríos Reina materializó un libre directo, rechazado por el porterode los castellanos.

A más abundamiento, en el minuto 88 probó fortuna el ex rojillo Pablo Valcarce y no obtuvo recompensa alguna.

A título de colofón y en sentido inverso, en el minuto 90 cumplido, Higinio tiró y el guardameta de sus contrincantes no tuvo problemas para atajar.

En conclusión, este enfrentamiento deportivo acabó con un reparto de ocasiones y opciones, sin triunfo ni derrota (dentro de lo previsible).

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, F. Russo, Yac, Ríos Reina; Ó. Sielva, P. Larrea (min. 72, Fran Manzanara); Isi, Pablo Valcarce, Luis Valcarce; y Yuri (min. 58, Asier Benito).

CD NUMANCIA:

Dani Barrio; I. Calero, C. Gutiérrez, Escassi, A. Sola; Otegui (min. 46, Zlatamovic), Gus Ledes; Moha (min. 83, Kako), M. Mateu (min. 71, Néstor), Curro; e Higinio.

GOLES:

1-0 (Yuri, 29′), 1-1 (Higinio, 78′).

ÁRBITRO:

El Sr. Gorka Sagués Oscoz, del Comité vasco. El colegiado enseñó tarjetas amarillas a Pablo Larrea (min. 67), del cuadro preparado por Jon Pérez, “Bolo”; y a Curro (min. 58), Carlos Gutiérrez (min. 61), Higinio (min. 66) y Kako (min. 85), entre sus contrarios.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 12ª Jornada de la Liga SmartBank, cuyo escenario fue el Estadio municipal de “El Toralín”, de Ponferrada. En una tarde desapacible, con ciertos aguaceros y consecuentemente el césped en mal estado (con zonas embarradas), la entrada registrada ascendió a unos 4.882 espectadores.

                                                      Marcelino B. Taboada

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.