IDIOMA GALLEGO IGNORADO POR EL CONSEJO COMARCAL

EL IDIOMA GALLEGO DE NUEVO IGNORADO

POR EL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.

Hace más de un año el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo demandó la presencia del idioma gallego en el portal digital del Consejo       Comarcal de El Bierzo (ccbierzo.com). A pesar del tiempo transcurrido, esta institución sigue ignorando la presencia parcial del gallego en su web.

Fala Ceibe presentó, en septiembre de 2018, una queja ante el Procurador del Común sobre la falta del idioma gallego en el portal del Consejo Comarcal de El Bierzo. Ante dicha queja, la oficina del Procurador demandó información a la institución berciana. Como respuesta, el Consejo Comarcal remitió un escrito al Procurador del Común. En este texto se decía que “desde el Consejo Comarcal de El Bierzo procuramos no solo el respeto y la protección de la lengua gallega, también su difusión, y un medio ideal para ello es la página web comarcal”, y remataba diciendo que “nuestra intención es que la versión en gallego esté en funcionamiento en un breve espacio de tiempo”. Pues bien, ha pasado un año desde nuestra queja y la presencia del idioma gallego en dicho portal es mínima, sólo aparece un artículo sobre Os Maios de Vilafranca.

QUEDA CLARO QUE EL CONSEJO COMARCAL HA INCUMPLIDO SU COMPROMISO POLÍTICO. Por eso el colectivo Fala Ceibe retoma su queja ante el Consejo Comarcal y el Procurador del Común para demandar mayor presencia del idioma gallego en el portal digital de la institución berciana. Basamos nuestra demanda lingüística en la propia legislación vigente. Seguidamente traemos a colación diversas normas jurídicas que obligan al Consejo Comarcal a utilizar el gallego en su portal digital.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fija que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). Este mandato legal afecta obligatoriamente a todas las administraciones locales.

Las Cortes de Castilla y León también aprobaron la Ley de modificación parcial de la Ley regional por la que se crea y regula la Comarca do Bierzo (Ley 17/2010, de 20 de diciembre) que reconoció “en la Comarca de El Bierzo gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en los que habitualmente se utilice” (artículo 1.4). A pesar de esta obligación directa, el Consejo Comarcal de El Bierzo sigue sin incluir el gallego en su portal digital.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985) determina que “las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local” (art. 69.1). Información comarcal que puede hacerse también en gallego para visibilizar, proteger y fomentar este idioma a nivel administrativo.

El RD. 1111/1978, de 10 de mayo, regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las Corporaciones establece que “se redactarán en lengua castellana y potestativamente  en la usual en el territorio de la respectiva Corporación, cuando ésta lo acuerde, las actuaciones de las mismas y en particular (…)” (art. 3.1). Se entiende tácitamente que esta norma se puede referir a la incorporación del gallego en la web comarcal.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias fue ratificado por el Reino de España a través del Instrumento de Ratificación (BOE 16 de septiembre de 2001). En esta norma se permite “a las autoridades administrativas redactar documentos en una lengua regional o minoritaria”, así como, “el empleo de las lenguas regionales o minoritarias en el marco de la administración regional o local” (art. 10). Estos apartados sirven para fundamentar la presencia del gallego en el portal web del Consejo Comarcal.

NUEVAS QUEJAS ANTE EL CONSEJO COMARCAL Y EL PROCURADOR DEL COMÚN.

Vista la legislación estatal y autonómica que nos ampara, presentamos las correspondientes quejas ante el Consejo Comarcal de El Bierzo y el Procurador del Común.  Ha tanscurrido un año desde que el Consejo Comarcal prometió la presencia del gallego en su web, según su Informe ante el Procurador del Común, “la intención es que la versión en gallego esté en funcionamiento en un breve espacio de tiempo” (septiembre de 2018).

NO SE PUEDE ADMITIR OTRO INCUMPLIMIENTO POLÍTICO por parte del Consejo Comarcal. Por eso el Procurador del Común debe, tras recibir nuestra nueva queja, instar con firmeza la presencia y visibilidad del idioma gallego en el portal digital de la Comarca de El Bierzo. Los ciudadanos gallegohalantes merecemos mejores muestras de respeto y protección en lo que se refiere al reconocimiento de nuestros derechos lingüísticos parciales en gallego. Menos promesas políticas e informes no vinculantes y más hechos.

 

Ponferrada, 10 octubre de 2019.

falaceibe@yahoo.es

www.obierzoceibe.blogspot.com