La Deportiva buscó la remontada y logró un valioso empate

Este resultado corta la reciente racha positiva de los de Tierra de Barros y consolida a ambos equipos en la zona templada de la Clasificación.

El encuentro se preveía disputado y así sucedió. En líneas generales, la igualdad y equilibrio presidió toda la contienda (con ciertas alternativas y bastante intensidad).

Relativamente pronto mudaría el sentido del marcador pues, transcurriendo el minuto 12, el ocasional central de los foráneos Maxi Villa derribó involuntariamente al habilidoso Óscar Pinchi en el interior del área. El colegiado decretó entonces un justo máximo castigo que transformó su compañero Nono.

Ante esta variación los ponferradinos reaccionaron de algún modo. Así, en el minuto 15, el lateral zurdo Ríos Reina se internó en el área (casi hasta la línea de fondo) y proporcionó un pase hacia atrás (de la muerte) al que llegó un componente de la retaguardia de sus contrarios, estando el mismo a punto de introducir en su propia portería.

Además, en el decurso del minuto 20, un inspirado Isi elaboraba una gran jugada desde el flanco izquierdo atacante de los blanquiazules (en este caso, verdosos) y su asistencia dirigida al ariete Kaxe no fue aprovechada por un mínimo margen.

En sentido inverso, en el minuto 33, nuevamente el delantero Óscar Pinchi se benefició al controlar una pelota suelta dentro del área visitante. Sin embargo, su definición “a puerta vacía” se patentizó errada.

A renglón seguido, como respuesta, en un contragolpe Pablo Valcarce remató y detuvo con las rodillas el buen cancerbero Casto. El balón provenía de la ejecución de una falta cometida en la parcela central del campo.

Finalmente, instalados en el minuto 43, el ya citado murciano Isi Palazón realizó un lanzamiento en pos de la escuadra y su chupinazo se marchó ligeramente desviado.

En resumen, la primera mitad se caracterizó por una apreciable creación de oportunidades (aunque no excesivamente frecuentes).

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, el guión no se alteró apenas.

La aproximación peligrosa del comienzo de este período la protagonizó Willy, en el minuto 52, al enviar un testerazo por encima del travesaño.

El leve mayor dominio en el tramo de disputa posterior permitió un acercamiento de los pacenses con máximo riesgo, por partido doble: en función de paso previo, el zaguero Diego Caballo sirvió precisamente para la cabeza del ya mencionado Óscar Pinchi y este remitió el esférico al larguero. El rechace fue a parar a Cristian, cuando se había cumplido el minuto 55, quien marró “a quemarropa” y por la intuición mostrada por el ex cancerbero del conjunto almendralejense Manu García.

En torno al minuto 64, el mediocentro Isi Palazón conectó un potente chute, que conjuró con dificultades el guardameta Casto. Su intervención no se saldó con el blocaje del cuero y un atento Kaxe lo mandó a la red. Debido a las protestas y dudas asociadas, tuvo que intervenir el VAR (que anuló el tanto pero confirmó una acción antirreglamentaria del arquero). El encargado de materializar el tiro desde los 9 metros fue el capitán Yuri, que consiguió la igualada (a pesar de que el susodicho Casto rozó con los dedos su trayectoria.

El juego continuó, en su última fase, con la pretensión de adelantarse en el electrónico por parte de los dos rivales. Mas no alcanzó tal objetivo ninguno de ellos.

En el minuto 80 Óscar Pinchi, muy activo y referente ofensivo de los suyos durante todo el choque, evidenció poca fortuna al no ser capaz de rematar un centro (que se paseó sin hallar quien lo culminara).

Y a título de colofón, tampoco el relevo de refresco e integrante de la vanguardia de los bercianos Asier Benito completó con un desenlace adecuado un avance ofensivo.

En conclusión, el reparto de puntos respondió a la equidad y valoración ponderada de méritos que se presenció sobre el césped.

EXTREMADURA UD:

Casto; Álex Díez, Fran Cruz, Borja Granero, Diego Caballo; Cristian (min. 72, V. Pastrana), Gio Zarfino, D. Rocha (min. 69, Sergio Gil), Nono; Willy (min. 78, De Groot) y Ó. Pinchi.

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, F. Russo, Maxi Villa, Ríos Reina; Sielva, P. Larrea (min. 58, Fran Manzanara); Isi, Pablo Valcarce, Luis Valcarce (min. 61, Yuri); y Kaxe (min. 82, Asier Benito).

GOLES:

1-0 (Nono, 14′), 1-1 (Yuri, 68′).

ÁRBITRO:

El Sr. Figueroa Vázquez, del Comité andaluz. Enseñó tarjetas amarillas a Álex Díez (min. 2), Fran Cruz (min. 35), David Rocha (min. 39) y Zarfino (min. 76), en el bando local; y a P. Larrea (min. 22) y Fran Manzanara (min. 78), del conjunto dirigido por Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 11ª Jornada de la Liga SmartBank (División de plata del fútbol español), cuyo escenario fue el Estadio “Francisco de la Hera” de Almendralejo. A dicho recinto acudieron unos 7.200 espectadores, una entrada notable o registro considerado satisfactorio.

                          Marcelino B. Taboada

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.