• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • La Deportiva, a pesar de intentarlo con cierta insistencia, no obtuvo rédito alguno en su desplazamiento a tierras ilicitanas

La Deportiva, a pesar de intentarlo con cierta insistencia, no obtuvo rédito alguno en su desplazamiento a tierras ilicitanas

De este modo, se quiebra la racha de la media docena de encuentros consecutivos que acumulaba sin conocer la derrota.

El choque comenzó con un contratiempo para el equipo blanquiazul ya que, tempraneramente, el jugador (ariete) franco-marroquí Qasmi culminaba una combinación de los suyos con éxito total: la acción se inició con una recuperación de Óscar Gil en su propia cancha, continuando con una incursión y asistencia de Josan desde el flanco derecho. A renglón seguido, era el susodicho delantero quien conectaba un certero cabezazo al fondo de la red.

Además algo más tarde, transcurriendo el minuto 10, los franjiverdes dispusieron de una opción por partida doble, a la salida de sendos córneres. Particularmente el riesgo se hizo más evidente cuando Dani Calvo envío un testerazo con peligro, inquietando el marco foráneo.

A mayores, llegado el minuto 16 Josan probó suerte y remitió un trallazo (situado en la frontal del área) que se fue a estrellar en el travesaño.

En sentido inverso, rebasado el minuto 18, el murciano Isi también se benefició de un avance y se sacó un zurdazo (aunque sin suerte, puesto que el cancerbero Edgar Badía neutralizó su ensayo).

A partir de este momento los visitantes tomaron las riendas de la disputa y trataron de lograr la igualada, mas la buena organización de la retaguardia local no lo permitió. Así se desarrolló el amplio tramo que restaba hasta el intermedio, debido a tal vez una falta de profundidad en el aspecto ofensivo.

En resumen, la primera mitad se caracterizó con un equilibrio palpable mas con un ligero mayor dominio de los comarcanos.

Retornados ambas escuadras de los vestuarios, el conjunto en desventaja imprimió una intensidad superior (siendo secundado por sus adversarios, en principio).

Superado el minuto 50, una ocasión para volver las tablas al electrónico se apreció considerablemente. Sin embargo, los fallos no lo posibilitaron gracias al rechace del portero, en primer término; y merced a un despeje oportuno (en cooperación) entre un zaguero y el meta de los alicantinos.

Y lo que quedaba de confrontación se saldó con el once berciano volcado, en un grado relativo, contra el portal de sus oponentes.

En el minuto 65, nuevamente Isi lanzó a puerta mediante la ejecución de una volea. El balón salió elevado, por encima del larguero.

En el minuto 73, el central argentino Franco Russo conectó un potente disparo que fue atajado por el arquero catalán de los levantinos.

En el minuto 75, no obstante, se plasmó la única amenaza atacante importante de este período por parte de los anfitriones: Manuel Sánchez se revolvía en el interior del área, realizaba un tiro de volea y la pelota no logró su propósito al tomar una deriva levemente desviada.

En el minuto 78 ocurrió un lance que estuvo a punto de alterar el resultado. En este punto se apoderada del cuero el capitán Yuri, colocado en el segundo palo y en posición franca. Remató con bastante fuerza, casi “a bocajarro”, pero no consiguió el tanto ante la impresionante parada del portero de los ciudad de las palmeras. Y, como colofón, Kaxe efectuó un envío (materializando una chilena) que se encaminó alto en exceso.

En conclusión, quizá el hecho de no conceder demasiados golpes francos (ni directos ni indirectos) en la zona de tres cuartos se haya convertido en decisivo para la permanencia, finalmente, de la ventaja mínima. Es decir, las amenazas en la parcela ofensiva de los deportivistas no conllevaban generalmente la incisividad necesaria (salvo en contados destellos contingentes).

Tras este resultado, los ganadores se incluyen en un lugar del sexteto de los hipotéticos “play off” de ascenso y sus contrincantes de hoy se hallan en una plaza tranquila de la Tabla clasificatoria.

ALINEACIONES:

ELCHE CF:

Edgar Badía; Óscar, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan, G. Villar (min. 60, Manuel Sánchez), R. Folch, Pere Milla; Nino (min.66, Fidel) y Qasmi (min. 82, Claudio Medina).

SD PONFERRADINA:

Manu García; Son, F. Russo, Noguera (min. 24, P. Trigueros), Maxi Villa; P. Larrea, Ó. Sielva; Isi, Nacho Gil, P. Valcarce (min. 55, Yuri); y Asier Benito (min. 67, Kaxe).

GOLES:

1-0 (Qasmi, 3′).

ÁRBITRO:

El Sr. Vicandi Garrido, del Comité vasco. El colegiado enseñó tarjetas amarillas a Yacine Qasmi (min. 28), Pere Milla (min. 43), Óscar Gil (min. 45), Gonzalo Villar (min. 57) y Fidel (min.77), del cuadro dirigido por José Rojo, “Pacheta”; y a P. Valcarce (min. 41), P. Trigueros (min. 57) y F. Russo (en el tiempo de prolongación de la segunda mitad), del combinado entrenado por el técnico vizcaíno Jon Andoni Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 8ª Jornada de LaLiga SmartBank (Segunda División), cuyo escenario fue el Estadio “Martínez Valero” de Elche. En sus graderíos se congregaron unos 8.227 espectadores.

                                                             Marcelino B. Taboada

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.