• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • La Deportiva continúa probando sus opciones de competición, esta vez jugando un amistoso frente al titular de la vecina ciudad de Astorga

La Deportiva continúa probando sus opciones de competición, esta vez jugando un amistoso frente al titular de la vecina ciudad de Astorga

Se trataba de contribuir al realce de un acontecimiento a celebrar (al cumplir tres cuartos de siglo el Coliseo deportivo maragato), al mismo tiempo que se procedió a homenajear al equipo berciano por su reciente ascenso (en un ambiente festivo y de gran amistosidad).

El encuentro se inició, de neta rivalidad intercomarcal, con un tramo aproximado de unos 10 minutos a través de los cuales destacó el cuadro local. Este sorprendió al buscar que la pelota circulase al primer toque y con una relativa celeridad. A renglón seguido, se iría aminorando dicha sensación y en torno al minuto 14 un envío a puerta de Gonzalo se fue algo elevado (respecto al marco defendido por el arquero Gianfranco Gazzaniga). Además, en este intervalo de principio de contienda cabe reseñar la sucesión de sendas ocasiones: una por cada uno de los bandos, respectivamente. La de los foráneos consistió en un centrochut del lateral sevillano Ríos Reina, que obligó a intervenir al guardameta de los anfitriones; y la otra, tras una recuperación por partida doble, que permitió a Taranilla tirar contra el portal de sus oponentes (parando, sin apuros, el cuero el cancerbero visitante). Este aviso de la peligrosidad de ciertos avances de los “verdes” era un presagio del logro del primer tanto, obra del atacante (de Quintana de Fuseros) Roberto Puente. Transcurría el minuto 16 y, mediante el bote de un saque de esquina, el aludido protagonista conectó un testerazo con el que logró introducir el esférico en el fondo de las mallas. Se erigía así en un digno colofón que culminaba la hasta entonces mejor actuación de los representantes de la sede episcopal.

A mayores y en el mismo sentido en el minuto 20 era Sergio quien proporcionaba un servicio, destinado al susodicho Puente. En esta tesitura, sin embargo, erraba el mediocentro ofensivo ante la adecuada respuesta del meta de sus adversarios.

A partir de estos momentos, los blanquiazules fueron reaccionando paulatinamente y el buen portero Berlana tuvo que emplearse repetidamente y con acierto. Fruto de tal estado de cosas, llegados al minuto 45, el capitán y habitual “pichichi” brasileño Yuri se benefició de un pase “filtrado”en profundidad, procedente de su compañero Asier Benito. Mostrando su contrastada habilidad y oficio, salvó la salida del meta asturicense (plasmando nuevamente, de este modo, las tablas en el electrónico).

En resumen, la mitad de comienzo se saldó con bastante igualdad y el resultado lo reflejaba fehacientemente.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, consumida la pausa preceptiva, el guión mudó apreciablemente y los ponferradinos dominaron el “tempo” de la confrontación y controlaron más el ritmo de la disputa.

Producto de esta mudanza, parecía que se impondría el once de categoría superior, pero esta impresión no se confirmaría.

Se adelantarían, eso sí, los chicos de “Bolo” mediante un oportuno disparo del otro de los miembros de su vanguardia que no había alcanzado a mandar el cuero a la red (Kaxe). Este mediapunta de enlace guipuzcoano se benefició de un remate previo de Pablo Valcarce, que rebotó en un zaguero. Definió bien y su preciso ensayo supuso poner en franquicia, transitoriamente, a los suyos. Porque el conjunto astorgano todavía no había terminado su labor: reiterándose en los lanzamientos “a balón parado” (en la ejecución de un córner), Miguel efectuaba un salto y remitía, gracias a un testerazo, el esférico al interior de la portería (defendida, en este caso, por el debutante José Antonio Caro).

En conclusión, el choque entre participantes “tan solidarios” se transformó en una compartición de felicitaciones y una apropiada puesta a punto, para mejorar prestaciones (la presentación del último fichaje del plantel del técnico Miguel Ángel Miñambres, Raúl García, abunda en tal propósito).

ALINEACIONES:

CLUB ATLÉTICO ASTORGA:

Juan Berlana; Sergio, Jorge, Uña, Víctor; Gonzalo, Diego Peláez, Javi García, R. Puente; Taranilla y Albertín. Más tarde, ingresarían sobre el césped otros relevos (ordenados convenientemente por el entrenador, sobre todo después del intermedio).

SD PONFERRADINA:

De salida, en el período de principio:

Gazzaniga; Maxi Villa, Yac, Fabián Noguera, Ríos Reina; P. Larrea, Luis Valcarce, C. Bravo, Fullana; Asier Benito y Yuri.

Tras el descanso, a guisa de “presumibles” titulares (solamente algunos de ellos):

Caro; Son, Yac, Russo, Luis Valcarce; Saúl, Nacho Gil, Isi, Gao, Pablo Valcarce; y Kaxe.

GOLES:

1-0 (R. Puente, 16′), 1-1 (Yuri, 45′), posteriormente: 1-2 (Kaxe) y 2-2 (Miguel).

ÁRBITRO:

El colegiado enseñó tarjeta amarilla únicamente a Roberto Puente (min. 45).

INCIDENCIAS:

En una tarde-noche más bien calurosa se conmemoró, con brillantez, el 75º aniversario de la existencia del Campo de “La Eragudina”*. En este ámbito, entre otras manifestaciones, la Diputada de Deportes Susana F. Abad efectuó el saque “de honor”; y la presidenta del club concernido Sagrario González– obsequió al brasileño Yuri (en calidad simbólica de la entidad futbolística de El Bierzo) con una camiseta, en reconocimiento de su aún cercano y meritorio ascenso a la profesional LigaSmartBank.

(*) Es posible que el recinto de “La Eragudina” se signifique a título del “de mayor antigüedad de la región”, teniendo en cuenta las múltiples modificaciones y los frecuentes cambios realizados en otras instalaciones. Quizá, por su continuidad y permanencia, se le deba adjudicar tal extraordinaria distinción.