• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • HEMEROTECA: “Los países de origen: la clave para resolver la crisis migratoria.” (www.20minutos.es)

HEMEROTECA: “Los países de origen: la clave para resolver la crisis migratoria.” (www.20minutos.es)

ELENA VIVAR @helenvivarte 06.07.2018.

Acuerdo sobre migración en la UE: centros voluntarios y más fondos para los países que asuman las llegadas.

Sánchez, tras el acuerdo sobre migración en la UE: «No es el mejor de los acuerdos, pero es importante».

A FONDO: El Mediterráneo se queda sin testigos.

Los países de la Unión Europea están muy poco unidos en materia de inmigración. Francia e Italia abogan por una Europa solidaria en el reparto de migrantes y los países del este se cierran en banda ante la idea de que quien llegue a Italia pueda acabar llegando también a Hungría, Polonia o República Checa. Los expertos, por su parte, abogan por acabar con el problema actuando en los países de origen.

Mientras tanto, Angela Merkel sigue contra las cuerdas. Los socios bávaros de la CDU, que permiten que Merkel pueda gobernar, siguen presionándola para obtener nuevas soluciones. Para lo bávaros tendrían que volver los controles fronterizos a las personas que hayan solicitado asilo y las devoluciones en caliente a los países de los que proceden.

La propuesta en materia de migración y el borrador final fue impulsado por Francia e Italia y respaldado por una decena de países, entre ellos España. Las conclusiones firmadas incluirían centros de migrantes en territorio europeo y repartición «de forma voluntaria» entre los países miembros.

La influencia de las directrices italianas ha sido clave para que se inlcuya una mención específica al concepto de solidaridad entre los países miembros. Esta solidaridad iría estrechamente ligada a la idea de Giuseppe Conte de que «cuando se entra a Italia, se entra a Europa», algo que choca directamente con los intereses de Hungría y Alemania.

Por tanto y a la luz de los hechos, Europa continúa centrando sus esfuerzos en saber qué hacer con las llegadas. Sin embargo y al mismo tiempo, los expertos aseguran que conviene prestar atención a la solución del problema: invertiendo en la prevención y resolución de los conflictos que afectan a los países de origen.

María Jesús Vega: Portavoz en España de ACNUR.

• ¿Qué opina de las plataformas de desembarco?

Estamos a favor de que haya centros de desembarco identificados previamente, pero no estamos hablando de centros de retención. No estamos a favor de que se retenga a solicitantes de asilo, sería la última opción. Lo que nosotros proponemos no tiene nada que ver con un CIE.

• ¿Se quiere frenar o solucionar?

Frenar la emigración no solo no tiene sentido, sino que es totalmente contraproducente. Mientras no atajes las causas de raíz, lo que vas a hacer es derivar el flujo migratorio a otro lugar: no estás arreglándolo.

• ¿Cómo se acaba con las mafias?

Si hubiera vías legales para salir, si hubiera programas de reasentamiento con unas cuotas más generosas y programas de reubicación familiar más flexibles. Entonces, seguramente el negocio de las mafias también se reduciría considerablemente.

• ¿Qué hay que hacer en los países de origen?

Lo que hace falta, aparte de combatir mafias, es invertir en prevención y resolución de conflicto. Nadie se va de su casa por gusto, nadie deja todo lo que ha construido a lo largo de toda su vida porque le apetezca hacer turismo y, desde luego los refugiados, no lo hacen.

•Si tuvieses que situarte a favor o en contra…

Por el momento no sabría cómo posicionarme, pero lo que si está claro es que esto no se trata de que haya dos o tres países que den el paso y asuman la responsabilidad.

Óscar Camps: Fundador y director de Proactiva Open Arms.

• Open Arms ha vivido y vive la crisis en primera persona, ¿habéis notado algún cambio?

Nuestro escenario cambia cada semana. Últimamente está cogiendo un tono negro muy oscuro con los naufragios por haber prohibido e impedido que las navegaciones humanitarias naveguen en aguas internacionales. Este cambio ha traído más de 400 muertos en menos de una semana.

• ¿Sabría decir qué es lo que hace falta para acabar con esta crisis?

No somos nadie para aportar soluciones, echo de menos a los intelectuales de este país. No sé dónde están los que deberían aportar soluciones. Nosotros hacemos lo que podemos, lo que está en nuestra mano: que es intentar que la gente no muera en el mar.

• ¿Son los países de origen una pieza clave a la hora de solucionar a largo plazo?

Sin duda, el problema real esta allí. Es allí donde se tendría que empezar a trabajar y no en los países en tránsito, militarizando sus fronteras.

• ¿Tiene pensado su ONG acudir a estos países?

Nosotros estamos yendo al origen para aportar proyectos de desarrollo y explicarles cuál será su situación en el viaje, qué les va a ocurrir y qué les espera. El objetivo es darles herramientas para su desarrollo intelectual.

• ¿Qué le parece lo que la UE ha propuesto en materia de inmigración?

No me parece nada bien. Me parece que Europa está accediendo a las presiones del vicepresidente italiano, Matteo Salvini. Está accediendo a sus caprichos.

Dimitri Barua: Jefe de prensa de la Comisión Europea en España.

• ¿Cuál es el propósito del acuerdo de la UE?

El propósito no ha cambiado, la inmigración es uno de los retos centrales de la Unión Europea. Nuestro objetivo sigue siendo disminuir la migración irregular y sustituirlo por una política migratoria ordenada y con vías legales de acceso a la UE.

• ¿Podrían los centros voluntarios eximir de responsabilidad a ciertos países?

El fin de la cumbre era alcanzar una respuesta común a nivel europeo. A partir del momento en que todos los Estados firman el documento con las conclusiones de la Cumbre, todos se comprometen a actuar de manera solidaria ante el reto migratorio.

• ¿Frenar las llegadas es un sinónimo de solucionar?

El problema está en el origen claramente, el estado de desarrollo de África, las guerras en el conflicto de oriente medio y Siria, en concreto.

• ¿Qué tiene pensado hacer la UE en los países de origen?

Tenemos que apoyar el desarrollo de África y por eso hemos creado un Fondo para África dotado de 3400 millones de euros, que ya está operativo y financiando proyectos en África. Y le acabamos de añadir otros 500 millones más en la Cumbre.

• ¿Saben las condiciones en las que se encuentran las personas retenidas en los centros de Libia?

Estamos apoyando a los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR, y seguimos trabajando para sacar personas de Libia. Hasta marzo habíamos sacado hasta unas 16.000.

Markus González: Ex director general de Inmigración.

• ¿Podrá este acuerdo solucionar la crisis migratoria?

Hay algunos puntos contradictorios y muy poco definidos. Se admite que se trata de un problema estructural pero hay muchas medidas destinadas al corto plazo. El problema reside en que se quiere hacer una política común y muchos países no comparten unas mínimas posiciones.

• ¿Salen favorecidos algunos países de la Unión tras este acuerdo?

Cuando se dice que todos los mecanismos de acogida son voluntarios, se pone para contentar a los países del este. Y que se tengan que adoptar decisiones administrativas para evitar los movimientos secundarios responde a una exigencia de Alemania.

• Como experto en migraciones, ¿qué propondría?

No hay soluciones mágicas pero lo que está claro es que la idea de que no lleguen de entrada es ineficaz, no es realista y tampoco es justa. Hay que incrementar el desarrollo económico en los países de origen y crear vías de entradas regulares y seguras.

• ¿Qué opinión le merecen las plataformas de desembarco? La clave es saber en qué sitios se situarían y, por encima de todo, si serían más seguros que otros centros de retención como los de Libia (en los que, por ejemplo, se vulneran toda clase de derechos).

¿Qué destacarías de lo acordado por los países miembros?

El mensaje en definitiva es «que no lleguen» porque, si llegan, se van a quedar (ya que los sistemas la expulsión son ineficaces).

Ver más en:

https://www.20minutos.es/noticia/3387097/0/paises-origen-migracion-migraciones-crisis-migratoria-europa/#xtor=AD-15&xts=467263