• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El eurodiputado Javier Nart se sumó a Toni Roldán y también abandonó la dirección de Ciudadanos

El eurodiputado Javier Nart se sumó a Toni Roldán y también abandonó la dirección de Ciudadanos

El histórico miembro de Ciudadanos abandonó la dirección del partido por el veto a la negociación con el PSOE.

El anuncio de Nart llegó poco después de que el portavoz económico y responsable de programas de Cs, Toni Roldán, dimitiera de todos sus cargos y de militancia.

— Cuatro miembros de Cs han votado contra la estrategia de no negociar la investidura de Pedro Sánchez, una votación a petición de Luis Garicano.

El candidato de Cs en las elecciones autonómicas de Asturias, Juan Vázquez, también ha anunciado este último lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional.

Carmen Moraga, 24/06/2019.

En pocas horas, una nueva dimisión ha convulsionado a Ciudadanos. El eurodiputado y responsable del Área de la Unión Europea de Ciudadanos ha decidido abandonar también la dirección nacional por discrepancias con la estrategia de Rivera. Nart, uno de los fundadores del partido, sigue la senda de Toni Roldán, que también había dimitido este pasado lunes.

La noticia se conocía minutos después de que Inés Arrimadas acabara la rueda de prensa, precisamente para valorar la marcha de Roldán y ratificar que no iba a haber cambios en la estrategia de pactos de Cs.

Mientras la portavoz nacional comparecía, la reunión continuó. Y fue después cuando transcendió la decisión de Nart. Según un comunicado emitido por la dirección «la mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado anteayer (lunes) a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión».

En la nota de prensa se explica que «la votación se ha realizado a petición del responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y tras la dimisión de Toni Roldán«. El resultado de la votación fue 24 votos a favor de mantener la estrategia, 4 votos en contra y 3 abstenciones. Conforme a lo que ha podido saber eldiario.es los cuatro votos en contra han sido los de Luis Garicano, del propio Nart, de Francisco Igea y de Fernando Maura.

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias Juan Vázquez también ha anunciado este mismo lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional, alegando discrepancias con la política de pactos del partido (según ha informado EFE, citando fuentes de la formación naranja).

El ex rector de la Universidad de Oviedo que había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana horas antes convocó a los periodistas para hacer pública su decisión de dimitir de su cargo, después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

Miguel López Bachero ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación de Rivera se sumó asimismo a Nart, Roldán y Vázquez y abandonó el partido por su política de pactos, de acuerdo con una información difundida por La Verdad. Bachero ha afirmado que se trata de «un día triste« para los que confiaban «en el carácter progresista y regenerador» (del que alardeaba el partido).