• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Las conclusiones de la Fiscalía del juicio del procés, en once frases (www.eldiario.es)

Las conclusiones de la Fiscalía del juicio del procés, en once frases (www.eldiario.es)

Los fiscales del juicio del procés acaban de cerrar la lectura de sus conclusiones de acusación, que se ha prolongado durante casi cuatro horas. El tono duro y el mantenimiento de los delitos por los que acusa a los líderes independentistas han marcado su lectura. Estas son algunas de las frases destacadas que ha dejado la mañana:

«No se persiguen ideas políticas sino el intento de liquidar la Constitución utilizando la violencia«.

«No son presos políticos ni tampoco hay detenciones arbitrarias» [en alusión al informe del grupo de trabajo de la ONU].

«Los hechos delictivos son quebrantar leyes básicas, romper el orden constitucional y enfrentar a miles de ciudadanos contra servidores de orden público en cumplimiento de mandato judicial».

«Fue un golpe de Estado«.

«El delito es de rebelión y no el de sedición porque el ataque fue contra el orden constitucional, no contra el orden público».

«El plan de los Mossos el 1-O era simular que se cumplía el mandato judicial y facilitar la celebración del referéndum«.

«Fue anormal y excepcional que dos señores [Jordi Sànchez y Jordi Cuixart] se convirtieran en dueños del orden público».

«Catalunya se convirtió en un polvorín y el clima fue insurreccional».

«Es una rebelión distinta porque se hace ostentando el poder público, la violencia es solo en el episodio final (cuando es necesario desgajar a la comunidad del resto del Estado)«.

«El 27 de octubre [de 2017] se consumó la proclamación de la independencia«.

«Quedaron desprotegidos los derechos de más de la mitad de catalanes, que no quisieron participar en el referéndum«.