El CB Ciudad de Ponferrada, más cerca del ascenso a la LEB Plata

En el primer envite de la liguilla de la Fase Final, en el Grupo A1, el equipo berciano se impuso con ciertos apuros a los murcianos del CB Jairis.

Excepto durante el acto que abría la disputa, en el que los anfitriones acumularían cierta ventaja, los otros intervalos (fundamentalmente el segundo y el cuarto, que terminaron en tablas) mostraron un equilibrio bastante notable.

El encuentro comenzó, tal como en parte se ha referido, evidenciando una mayor intensidad y acierto del bando local. Así, los blanquiazules pondrían un apreciable diferencial a su favor en el marcador, que llegaría a un máximo de 19 puntos de desnivel en el segundo cuarto. A partir de tal contingencia, sus rivales reaccionarían y se colocarían a 9 puntos de desfase a algo menos de 6 minutos para el ecuador de la contienda (31-22). Sin embargo, los de Alcantarilla no lograban entrar de pleno en la confrontación y se restablecía la anterior distancia entre ambos conjuntos (44-33, a la hora de la pausa requerida por el intermedio). De este modo, en el ecuador del choque, todavía no se podía apostar por el triunfo de ninguna de ambas escuadras en liza.

A continuación, tras el tiempo preceptivo en los vestuarios, los visitantes intentaron acercarse en el luminoso a base de triples. Recortaron hasta un retraso asumible (59-52), e incluso amenazaron con voltear el tanteador y se situaron a solo un par de puntos de sus adversarios. Mas resurgieron los jugadores de Luis Daniel Enríquez y consolidaron un ligero avance, respecto a sus contrarios, de 7 puntos.

Y restaba simplemente por consumir el período final y decisivo. Y este postrer lapso se saldó con dos tendencias sucesivas distintas: después de irse nuevamente los ponferradinos con una franquicia de una docena de puntos, sus contrincantes intentaron realizar un último esfuerzo en pos de conseguir la remontada. Gracias a ello aminoraron su atraso, en cuanto a los registros correspondientes, hasta los 5 puntos. No obstante, tal deriva no la pudieron mantener los foráneos y cedieron en el tramo decisorio.

En conclusión, a pesar de la victoria de los organizadores, esta competencia por lograr subir de categoría no parece nada fácil de superar y los clubs intervinientes así lo están demostrando (como se plasmó con la igualdad práctica, que desembocó en una prórroga, evidenciada en el partido precedente: CB Marbella-NCS Alcobendas).

FICHA TÉCNICA:

BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CB CDP (83):

Juan Castro (-), David Valcarce (9), Sean W. Mc Donnell (15), Amir M. Warnock (16), Taevaunn P. O. Prince (22) cinco de inicio, Ángel Infante (2), Víctor Pérez (4), Karl O. V. Lunqvist (7) y Joel Tshilumbu (8).

CB HERO JAIRIS (76):

Luis Castellanos C.-C. (3), Alejandro Gómez-Arrones M. (3), Darío M. Sarrias S. (-), Juan I. Jasen (17), Jorge Juan Lledó (11) quinteto de salida, Adraz Hergueta (-), Luis Sanz (-), Marcos Molina (27), José Varo (-), Pedro J. Ruiz (6) y José L. Llorente (9).

PARCIALES:

1er. C (24-13), 2º C (20-20) 44-33, al descanso, 3er. C (15-19), 4º C (24-24).

LA CLAVE:

Quizá se halle en la resistencia de los ganadores ante las diversas tentativas de sus oponentes en adelantarse en el luminoso.

LOS MVPs:

La distinción de más destacado, en términos generales, la alcanzó el pívot cartagenero Marcos Molina Cañavate (27 puntos anotados, 12 rebotes capturados y 35 créditos en su valoración personal). En sentido inverso, a un relativamente aproximado nivel de prestaciones, se ubicó el referente canadiense Taevaunn Patrick Oswald Prince (27 puntos en su haber particular, 8 rebotes recogidos y 6 asistencias proporcionadas, lo que le hizo acreedor de 29 puntos en su global).

ÁRBITROS:

Los Sres. Fernando Ibáñez García e Israel Chacón Blázquez.

INCIDENCIAS:

Este enfrentamiento deportivo se celebró en el Pabellón Municipal “Lydia Valentín”, de Ponferrada. En sus gradas se concitaron un número apreciable de espectadores (teniendo en cuenta que se trataba de un día laborable).

                                    Marcelino B. Taboada