CANDIDATOS AL CONGRESO (y III, Ciudadanos León)

Acabamos aquí precisamente las entregas sucesivas destinadas a presentar sucintamente a los tres primeros miembros de la lista a la Cámara Baja por las principales formaciones en nuestra provincia. Por tanto, muy a pesar nuestro y de lo que eran esencialmente nuestro propósitos, dejaremos al margen a las otras dos candidaturas concurrentes que podrían obtener representación parlamentaria en el caso que nos ocupa: Unidas Podemos y Vox. Si bien las encuestas y análisis demoscópicos evidencian que la probabilidad de acceder a las Cortes serían restringidas en ambos casos, lo que más nos llama la atención es que, en ciertos aspectos (incluido ejemplificativamente lo que acaece en el desarrollo de este texto), los “curricula” que se desgranan en los sitios web oficiales de referencia son parciales o singularmente breves (conforme a nuestro modesto parecer).

Mas lo que realmente importa es que, según lo indicado anteriormente en la serie de sucintos artículos redactados, la agrupación Ciudadanos de León podría arrebatar el escaño que ahora detenta la coalición electoral “feminista” Unidas Podemos (con el correlato de que, al adjudicarse el tercer escaño en liza, determinaría que el cuarto recayera previsiblemente en el partido socialista). Así se invertirían los términos comparativos entre populares y PSOE (no, en cambio, entre el espectro vinculado a la derecha y a la izquierda ideológica), con respecto a lo ocurrido en la cita con las urnas de junio de 2016 (igualdad o empate, mantenido frecuentemente, en bastantes ocasiones).

Vamos seguidamente, pues, a plasmar unas notas básicas y/o incompletas en relación a los pretendientes a la condición de Diputado nacional de los contendientes naranjas.

JUSTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ:

El cabeza de cartel es tal vez el más conocido en el terreno social. Nació en Palacios del Sil (antiguo conceyu de Ribas de Sil de Suso, actualmente perteneciente a la demarcación de El Bierzo), en la subcomarca del Alto Sil.

Su preparación académica se enmarca en el ámbito de su profesión y dominio empresarial: Técnico en informática de gestión, FP II. En cuanto a su trayectoria universitaria, cabe reseñar que realizó Estudios empresariales (los cuales no concluyó). Se ha dedicado a la actividad emprendedora y a título patrón societario mercantil desde el año 1994 hasta nuestros días.

Su recorrido político fundamental más relevante se sustancia de este modo: elegido y nombrado coordinador provincial (abril 2016-septiembre 2017), puesto en el que sería sustituido por su compañero Javier Panizo. En febrero de 2017 accedió al Consejo General de Ciudadanos (máximo órgano gestor entre Asambleas Generales). Es asimismo concejal y jefe de grupo en el Consistorio de la capital leonesa.

Ha manifestado, en la puesta de largo del listado a las Cortes españoles de C’s de León, que se ha tratado de incluir en su seno diversas sensibilidades que se hallan patentes en su entorno social.

M.ª ISABEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ:

Es la directora de la Escuela municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de la capital leonesa. En 2015 fue objeto de unas acusaciones infundadas, que debieron ser posteriormente rectificadas por orden judicial.

ELENA LAFUENTE SÁNCHEZ*:

Obtuvo una Licenciatura en Farmacia, por la Universidad de Salamanca (donde permaneció durante el período 1996-2003). Trabaja como Especialista de Producción, en el Área de Coordinación de Arkopharma.

En resumen, el cuadro que ofrecen los competidores centristas es variopinto (si tenemos en cuenta el conjunto de personas que componen el global de la propuesta que va a ser sometida a escrutinio público).

(*): A causa de que las fuentes de las que se han tomado los datos no son demasiado fiables, algunos apuntes esbozados no gozan de toda la exactitud deseada (o resultan incompletos o excesivamente, en demasía esquemáticos y mínimos).