• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • CANDIDATOS AL CONGRESO EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS GENERALES (II, Partido Popular)

CANDIDATOS AL CONGRESO EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS GENERALES (II, Partido Popular)

En la entrega precedente se refería la modesta finalidad de estos breves textos, relativos a formular una semblanza resumida y centrada, sobre todo, en cuanto la preparación y/o méritos aparentes de los concurrentes a las elecciones del 28-A. En otro orden de ideas, asimismo, se admitía y aconsejaba que la calificación de los postulantes a la Cámara Baja debiere ser personal de cada votante convocado a las urnas. La justificación es evidente e inmediata: el conjunto de valores morales, éticos y netamente humanos de los contendientes han de ser sopesados por los ciudadanos en conciencia, conforme a su leal saber y entender.

En consecuencia, única y exclusivamente se desgranarán algunos datos y apuntes fácticos en torno a las respectivas biografías (y, a mayor abundamiento, restringiendo su concreción respecto a los tres primeros integrantes de la lista conservadora presentada al Congreso). Sirva, pues, lo transcrito a continuación a título de notas interesantes del currículo del personaje en cuestión y a la apreciación restrictiva de ciertas circunstancias externas.

Por orden, los principales candidatos —nominados y propuestos por el Partido Popular de León al Parlamento nacional (en su versión de Diputados)— se plasman básicamente del siguiente modo:

M.ª DEL CARMEN GONZÁLEZ GUINDA:

Ya avezada política nacional (sin llegar al grado de veteranía añeja), es al mismo tiempo la regidora del municipio de Garrafe de Torío. Accedió a la susodicha condición de parlamentaria sustituyendo en el año 2015 (XI Legislatura) a su entonces compañero en el Congreso, el berciano Manuel Cobo. En el siguiente mandato popular (XII Legislatura) ya fue electa directamente por los electores y continuó con su labor recién iniciada.

En el ámbito formativo, sus estudios y especialización versan sobre Ciencias Químicas, licenciándose en su momento en dicha Carrera. Ejerció como docente, en funciones de Profesora de Física y Química (en la etapa de Educación Secundaria).

Actualmente, en el terreno político, desempeña el puesto de Vicepresidenta provincial de su partido.

Una peculiaridad en su recorrido humano, más que anecdótica, se corresponde con el hecho de ser madre de familia numerosa.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ ROBLES:

Este joven promotor de espectáculos es, tal vez, una de las sorpresas que no se aguardaba demasiado (a pesar de contemplarse a manera de opción válida), por su eminente contenido mediático.

Este leonés de pro cursó sus estudios básicos en el Colegio Maristas San José, centro prestigioso de la capital. Su formación universitaria fundamental se subsume esencialmente en la propia de la Licenciatura de Derecho.

Es conocido por su participación como componente y manager del famoso Grupo melódico “Mocedades”, de la misma forma que actúa a guisa de su particular productor musical y discográfico. También, en este justo campo, representa, promociona y gestiona al trío “Los Panchos”.

Su cargo más importante, de gestión empresarial y comercial, ha consistido en su dedicación emprendedora y programadora: Director General de la Compañía PML Management. En idéntico sector, es asimismo presidente de la Sociedad para el Fomento de la Música (en español).

En el aspecto más político, se halla afiliado a Nuevas Generaciones del PP y es hijo del alcalde de Valdepiélago.

BEATRIZ COELHO LUNA:

Esta jurista de 35 años, ejerciente en la cabecera de El Bierzo, dispone de una trayectoria pública relativamente reducida: exportavoz del PP en el ayuntamiento de Toreno. Se la recuerda, por los pagos comarcanos, por su intervención decidida en favor de una continuidad “posibilista” de la minería del carbón. Difícilmente, conforme a los análisis demoscópicos, se encuentra en un puesto de salida (a fe de los registros aportados, a lo largo de las previsiones prospectivas de precampaña). Esta aclaración postrera va en el sentido de contrastar que la tradicional cuota berciana, en los nombres con probabilidad de convertirse en nuestros representantes en el legislativo, falla en este caso. Tampoco soluciona tal carencia el n.º 4, adjudicado al concejal ponferradino Roberto Mendo, ni la aparición de Alfonso Arias en el n.º 3 de la candidatura a la Cámara Alta (contingencia a constatar, siempre que no se haya previsto o pensado, de antemano, en el triunfo no descartable de los suyos). Es decir, la tarea que se presenta a desarrollar en este sentido, habiendo por delante unas semanas decisivas, se antoja considerablemente prolija y denodada (puesto que se han de afrontar en su decurso una serie de obstáculos y máxime, en definitiva, previéndose que el reto se tiene que encarar “nadando contra corriente”).

                                                                      Marcelino B. Taboada