• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • La Fiscalía se querellará contra Torra por la exhibición de los lazos en edificios públicos (www.eldiario.es)

La Fiscalía se querellará contra Torra por la exhibición de los lazos en edificios públicos (www.eldiario.es)

Remite a la Fiscalía de Catalunya el acuerdo de la Junta Electoral para que interponga la querella «una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones».

El president de la Generalitat se enfrentará a un proceso que puede derivar en una condena por desobediencia y hasta dos años de inhabilitación.

Pedro Águeda 22/03/2019.

La Fiscalía General del Estado acaba de anunciar que ha remitido el acuerdo de la Junta Electoral Central a la Fiscalía de Catalunya para que interponga la correspondiente querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por la exhibición de símbolos políticos en las sedes oficiales de la comunidad autónoma.

«La Fiscalía General ha procedido a remitir dicho acuerdo a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella», dice el Ministerio Público en una nota.

La Fiscalía especifica que ha recibido este viernes el acuerdo de la JEC, que se adoptó ayer, para remitirle la resolución por el incumplimiento «consciente y reiterado» de los Acuerdos adoptados el 11 y 18 de marzo de 2019. La Fiscalía General, por contra, no especifica en su nota el delito o delitos por los que se querellará contra el presidente de la Generalitat, aunque fuentes fiscales descartan cualquier otro que no sea desobediencia (castigada con hasta dos años de inhabilitación).

La Junta Electoral Central emitió este jueves (por la noche) una instrucción por la que reclamaba a los Mossos d’Esquadra que quitasen todos los símbolos -pancartas, esteladas, lazos o fotos- de las fachadas de las dependencias de la Generalitat, antes de las 15 horas.

Para esquivar la primera resolución de la JEC, Torra había optado por cambiar el color de los lazos, considerando que cumplía así la recomendación del Síndic de Greuges. Pero este gesto no convenció al organismo electoral, que llevó al president a la Fiscalía y le dio hasta este viernes (por la tarde) para quitar del Palau –y de todas las conselleries– todos los símbolos políticos.

Este mismo viernes, Torra ha anunciado una querella contra la Junta Electoral Central por un posible delito de prevaricación, al entender que sus resoluciones son «manifiestamente injustas» y «arbitrarias».