• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • La Deportiva “pierde comba” en la lucha por acceder a los “play off” de ascenso

La Deportiva “pierde comba” en la lucha por acceder a los “play off” de ascenso

Los blanquiazules continúan en su racha desfavorable (respecto a la primera vuelta). Ahora, cualquier fallo en la línea de retaguardia puede convertirse en un riesgo cierto para su portal. De cualquier modo, la zaga es bastante solvente y contundente pero los ligeros despistes se pagan con creces (como derrotas inmerecidas).

El choque comenzó con una fase de equilibrio. Y así, durante los primeros 10 minutos, solamente cabe reseñar una opción apreciable: en el minuto uno, precisamente, Kaxe se introdujo en el área rival y definió sin acierto, cruzando demasiado el esférico.

Después de este intervalo no excesivamente propicio en el aspecto atacante, tampoco se intensificó la producción en este ámbito (si bien se sucedieron un par de ocasiones por parte de los locales, en forma de acercamientos o intentos de inquietar la portería de sus contrarios).

En el minuto 18, en sentido inverso, el delantero murciano Isi recortó cuando se hallaba situado en el balcón del área de sus oponentes. Sin embargo, no encontró el éxito (al salir a conjurar el peligro, con celeridad, del portero de los canarios: Josep).

El tiempo inmediatamente posterior transcurrió patentizando y profundizando en la misma tónica de carencia de riesgos frente a los marcos respectivos.

En el minuto 29 el que chutaba, esta vez desde el exterior del área, era el delantero amarillo Erik. Su envío fue atajado con solvencia por el arquero Gianfranco Gazzaniga.

Además, en el minuto 42 por lo que se refiere a esta mitad de inicio se desarrolló la mejor oportunidad, habida hasta entonces, del encuentro. Se produjo en dos lances: el primero, al disparar Kaxe y rechazar el balón el cancerbero de los grancanarios; y el subsiguiente, al recoger la pelota el centrocampista francés Matthieu y mandar un tiro que despejó nuevamente el aludido portero.

En resumen, llegados al ecuador, dos conclusiones resaltaban sobre el resto: la contienda se dilucidaría de poder a poder y con pocos tantos (al predominar la disputa por el dominio y control del juego en la zona ancha del campo).

Retornados los conjuntos intervinientes al césped, tras la pausa preceptiva, tampoco se alteró el guión ya establecido y la capacidad ofensiva se mantenía en semejantes cánones.

En el minuto 53 el joven organizador canario Kirian Rodríguez se aprestó a botar un golpe franco, bien orientado y con intención (aunque, a pesar de ello, saldría fuera).

En el minuto 64, por el lado de los bercianos, el madrileño Pablo Larrea se encargó de ejecutar una falta (situada en un punto adecuado de la frontal para materializarla). Su disparo, sin embargo, se marchó relativamente desviado.

En el minuto 71, el recambio recién introducido en el once palmense –Carlos González– se benefició de un servicio en su progresión dentro del área. Se acondicionó dicha asistencia y remató raso y cruzado, más allá del alcance del guardamallas.

En el tramo decisivo y terminal de la confrontación los visitantes trataron de acechar la parcela defensiva de los anfitriones. Mientras tanto, sus oponentes procuraban concretar esporádicas contras. Fruto de esta tesitura, Kaxe sirvió un pase atrás (“de la muerte”) que interceptaría un defensor.

En el decurso del período de descuento, los filiales pudieron incrementar su ventaja, en el minuto 91, mediante un trallazo remitido por Edu Espianu (que escupió el travesaño). En este caso la madera era benévola con los ponferradinos. Y, casi como epílogo y en pos del empate, el central Míchel Zabaco aprovechaba un avance gracias a un centro procedente del flanco izquierdo— y su finalización fue neutralizada por el guardameta valenciano Josep.

En conclusión, con este triunfo el ganador se queda al margen de los lugares de descenso, en tanto que los perdedores (la “Ponfe”) transitan por una “minicrisis” que aguardamos se supere en plazo breve.

ALINEACIONES:

UD LAS PALMAS AT.:

Josep; Jesús Fortes, Álex Suárez, Juan, Dani; Gopar, Josemi, Fabio (min. 66, Carlos García), Joel (min. 58. Edu Espianu); Kirian y Erik.

SD PONFERRADINA:

Gianfranco Gazzaniga; Son, Yac, Jon García (min. 75, C, Bravo), Míchel Zabaco, Ríos Reina; Matthieu (min. 75, Dani Pichín), Saúl, Pablo Larrea; Isi (min. 65, Yuri) y Kaxe.

GOLES:

1-0 (Carlos Gonzalez, 71′).

ÁRBITRO:

El Sr. Catalá Ferrán (Català Ferran), del Comité catalán. Enseñó tarjetas amarillas a Dani (min. 54), Edu Aspiazu (min. 84) y a Álex Suárez (en el período de descuento, min. 94), del bando entrenado por Juan M. Rodríguez; y a Kaxe (min. 73), entre los jugadores foráneos.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 28ª Jornada del Campeonato nacional de liga de Segunda División B, en su Grupo I, celebrado en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, de la ciudad de Las Palmas.

                                                                       Marcelino B. Taboada