El CB Bembibre vuelve a la senda de la victoria

Y suma, de este modo, su tercer triunfo (tras siete citas ligueras precedentes sin éxito alguno) y se mantiene en una posición rezagada, aunque aún siendo reversible su apurada situación. Por otro lado, revierte el sentido del “basket average” a su favor (respecto al conjunto guipuzcoano), y a pesar de que esta hazaña no le sirva de nada ante un combinado que las aventaja considerablemente en la Tabla clasificatoria.

El choque empezó con la muestra de una igualdad o equilibrio relativo y ninguno de los dos contendientes se alejaba apenas, hasta llegar a un 8-9 reflejado en el luminoso. Después de esta contingencia, las visitantes proporcionaban un pequeño estirón a su registro y se situaban ligera (mas nítidamente) por delante: 11-17, al final de este acto de inicio.

A continuación, las donostiarras evidenciaban su precaria capacidad transformadora y, superado el minuto 12, se estabilizaban en unos números de efectividad mejorable: 13 puntos. Sus oponentes, aprovechando tal constatación, se iban en el tanteador a +8 puntos: 13-21. No obstante, a 6 min. 4 segundos del intermedio, las locales habían recortado levemente su atraso (17-21). Además, se aproximaban de una forma ostensible, restando 8 segundos para la pausa del ecuador (31-32). Una canasta postrera de las foráneas, no obstante, las colocaba nuevamente con un reducido avance: 31-34.

En resumen, en esta primera mitad lo más decisivo fue el debut del reciente fichaje (la ala-pívot norteamericana Katryn Westbeld, que alcanzó a encestar nada menos que la cifra de 15 puntos en un único intervalo) y, enfrente, se encontró la compensación adecuada (marcada por la facilidad anotadora de la habitual alero rusa Julia Gladkova, amparada por otra compañera: la ala-pívot internacional argentina Victoria Llorente).

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, las anfitrionas procuraron variar el guión mediante una mayor intensidad de su retaguardia. Pero ello no resultó suficiente, ya que no completaban estas acciones con los subsiguientes lanzamientos y en la parcela ofensiva reiteraban su poco tino. En este tramo del encuentro se repetían los valores relativos en el marcador. De esta guisa, quedando 3 min. 52 seg. para la conclusión del penúltimo lapso temporal, los guarismos eran los siguientes: 37-41. Semejaba entonces que las vascas se contentaban en permanecer por detrás (37-41 o 37-43). Esta impresión no se confirmaría en lo más inmediato, al lograr las chicas de Azu Muguruza un parcial de 8 a 0 y conseguir, en consecuencia, invertir el signo del diferencial: 45-43. Esta fase se saldó con una aportación reseñable de Brkic y “Vivi”, jugadoras easonenses. Casi agónicamente contrarrestaban las “rojillas”, convirtiendo un tiro de dos y volviendo a situar el empate y “las espadas en todo lo alto”.

La suerte podía decantarse hacia cualquiera de los dos bandos en liza y el suspense estaba servido. En primer lugar, acaeció una etapa de sequía ante los aros: por ello, cuando restaban por disputar 07:09, se reforzaba el mismo aspecto de indefinición. A partir de este momento, se aceleró ostensiblemente el ritmo de la confrontación: a 05:50 volvían a sus fueros las rivales bercianas y se distanciaban (47-52). Reaccionaba, a renglón seguido, el cuadro “negrillo” y volteaba el signo de la distancia precedente: 55-53 (gracias a los 8 puntos consecutivos y acumulados por Ellen Nystrom). Se reajustaron “ipso facto” las comarcanas y subieron nuevos puntos a su casillero hasta modificar los algoritmos en su beneficio (57-60 y, al término, 59-63).

El último minuto se reveló clave, con un desarrollo que plasmó una solidez notable de las baloncestistas del Bierzo Alto (a causa del buen hacer y habilidad organizativa de la venezolana Roselis C. Silva). Esta precisamente anotaba un tiro libre y, en cambio, la susodicha internacional sueca del CD Ibaeta Nystrom fallaba un ensayo triple. Con este intento marrado la asimismo aludida con anterioridad Vicky Llorente no perdonaba y cumplimentaba una gran actuación de las suyas.

En síntesis, las anfitrionas cumplieron ante unas rivales que completaron una labor excelente (esencialmente en los instantes puntuales y postreros).

FICHA TÉCNICA (resumen)

IDK GIPUZKOA (59):

Oumul Kh. Sarr (5), Onintza Aduriz (6), Ellen A. Nystrom (10), Vionise A. Pierre Louis (9), Iva Brkic (7) cinco de salida, Sara Iparragirre (-), M.ª Erauncetamurgil (1), Lara González (6) y Kathryn E. Westbeld (15).

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (63):

Vicky Llorente (10), Laura Herrera (6), Heleen Nauwelaers (3), Roselis C. Silva (8), Julia Gladkova (25) quinteto titular, Melita L. Emanuel-Carr (2), Alejandra Quirante (6) y N. Amy Syll (3).

LA MVP:

Este honor lo ganó con mérito Julia Gladkova (con una “mano prodigiosa”): 25 puntos materializados, 5 rebotes capturados y una asistencia suministrada, lo que le comportó una valoración positiva de 23 puntos).

Cabe resaltar, en otro apartado, la prometedora intervención de la recién llegada Kathryn Elizabeth Westbeld (15 puntos anotados, 6 rebotes recogidos, lo que le adjudicó 17 puntos en su haber o calificación particular).

PARCIALES:

1er. C (11-17), 2º C (20-17) —al descanso, 31-34, 3er. C (14-11), 4º C (14-18).

ÁRBITROS:

Los Sres. Carlos J. García León, Joaquín García González y Mikel Cañigueral Novella.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 14ª Jornada del Campeonato nacional de baloncesto femenino (Liga Día o F1), la que inaugura la segunda vuelta, cuyo escenario fue el Pabellón “Josean” Gasca de San Sebastián.

                                                                     Marcelino B. Taboada