Muriendo de hambre (Avaaz.org)

Queridos amigos y amigas:

85 mil niños y niñas menores de cinco años han muerto de hambre en Yemen. 85 mil vidas truncadas antes de poder ser vividas.

Son las inocentes víctimas de la hambruna causada por una absurda guerra liderada por Arabia Saudí. Cada DIEZ minutos, muere otro niño yemení.

Es desgarrador y lo peor de todo es la complicidad de nuestros gobiernos. Pese a la hambruna, pese al bombardeo de un autobús escolar lleno de niños, países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá siguen proporcionando a los saudíes tanques y misiles por valor de miles de millones de dólares.

No podemos permitirlo por más tiempo: ¡así que los vamos a llevar ante los tribunales!

Distintas organizaciones en Reino Unido, Francia, Canadá y algunos otros países han iniciado una serie de acciones legales muy innovadoras para demandar a sus gobiernos por la venta de armas a Arabia Saudí. Pero, a pesar de su tenacidad, disponen de un presupuesto muy ajustado y necesitan ayuda urgente para continuar su labor. Si ganan —y podrían lograrlo— sentarían un precedente increíble, que podría acabar definitivamente con la brutal guerra de Arabia Saudí en Yemen.

Contribuye aportando apenas el coste de una comida: algo que muchas familias de Yemen no tendrán hoy. Y así, si recaudamos fondos suficientes, podríamos detener la máquina de guerra saudí y salvar numerosas vidas en Yemen:

El secreto de los saudíes es que dependen casi por completo de nuestros gobiernos (quienes les venden armas, les compran su petróleo y les confieren legitimidad). Pero el brutal asesinato de Jamal Kashoggi —y la trágica muerte de Amal, una famélica niña yemení de 7 años cuya fotografía publicó el New York Times— ha puesto en un brete a estos mismos gobiernos, que ahora se replantean su apoyo incondicional.

Estamos, sin duda, ante la mejor ocasión que se nos ha planteado jamás para poner a Arabia Saudí en el punto de mira y acabar con sus brutales bombardeos de Yemen.

Si aflojamos la presión Arabia Saudí continuará comprando el silencio de nuestros gobiernos, proporcionándoles miles de millones a cambio de armamento con el que atacar a la población civil yemení y a su propio pueblo: ¡lo que viola las normas de exportación de armas de nuestros propios países!

En cambio, si incrementamos la presión pública y ante los tribunales, exigiendo un proceso de paz serio en los centros clave de poder político (y sacando a la luz el impacto humano mediante periodismo de investigación de calidad), podemos acabar con esta guerra de una vez por todas.

Hagamos un esfuerzo para ganar estos casos judiciales y redoblar nuestro trabajo de campaña hasta acabar con el sangriento negocio de las armas en todo el mundo.

Enlace (donación):

https://secure.avaaz.org/campaign/es/end_saudi_war_machine_loc/?

Avaaz ya ha financiado a periodistas encubiertos para que se introdujeran de incógnito en Yemen y filtraran historias a fin de generar un apoyo ciudadano masivo que alentara a los legisladores de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Canadá a actuar. Ha llegado el momento de llevar nuestra indignación a los juzgados e impedir que nuestros gobiernos sean partícipes de las muertes de todos estos niños.

Con esperanza y determinación,

Allison, Marigona, Danny, Jenny, Bert, Martyna, Camille, Rosa y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Alemania pide a sus socios europeos que dejen de vender armas a Arabia Saudí (El País)
https://elpais.com/internacional/2018/10/22/actualidad/1540209565_165674.html?rel=mas

Guerra en Yemen: qué está pasando en el país que está al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años (BBC)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-4587755

ONU alerta de que hambruna en Yemen puede ser una de las peores que se recuerdan (La Vanguardia)

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181025/452544002273/onu-alerta-hambruna-yemen-peores-recuerdan.html

La guerra de Yemen cuestiona las ventas de armas a Arabia Saudí (El País)

https://elpais.com/internacional/2018/09/14/actualidad/1536914052_799715.html

El dilema de Occidente de suspender o no la venta de armas a Arabia Saudita (France 24)

https://www.france24.com/es/20181024-venta-armas-arabia-saudita-occidente