“Que paguen como hacemos los demás”. (Avaaz.org)

Queridos miembros de Avaaz:

El portal de ventas online Amazon obtuvo unos ingresos de casi 200 mil millones de dólares el año pasado, pero en muchos países pagaron casi cero impuestos: ¡CERO!

Los gigantes de Internet están usando lagunas fiscales para embolsarse miles de millones que deberían ir a nuestras escuelas, hospitales y otros servicios públicos. Nosotros pagamos nuestros impuestos, ¿por qué ellos no?

Europa está a punto de aprobar una revolucionaria ley que les obligaría a hacer justo eso, quitándoles a los gigantes de Internet solo una parte de los billones que ganan para dársela a la gente (como Robin Hood). Pero estas gigantescas compañías están contraatacando, porque saben que, de aprobarse esta ley, se extendería al resto del mundo.

Vamos a demostrarles a gobiernos clave que ya estamos cansados de esta injusticia. Avaaz entregará nuestro llamamiento en varias capitales europeas antes de la votación que tendrá lugar en solo unos días:

Haz clic aquí para que los gigantes tecnológicos paguen como todos los demás

No se trata solo de una compañía o de un director ejecutivo rico. Ocho hombres poseen ahora mismo tanta riqueza como la mitad del mundo. La pobreza ha disminuido y muchos países han experimentado un crecimiento considerable de su economía, pero la riqueza se concentra cada vez más en manos de unas pocas personas increíblemente ricas.

Este plan no cambiaría eso enseguida, pero es un paso en la dirección adecuada. La idea es que las compañías de “servicios digitales” (como Amazon, Apple, Google, etc.) empezaran a pagar unos impuestos muy bajos en el país donde obtienen sus ingresos, en vez de dejar que repartan sus ganancias por diferentes paraísos fiscales.

No se trata de demonizar a empresas exitosas. Se trata de construir una economía mundial que funcione para todos —no solo para los directores de empresas— y de evitar que se embolsen miles y miles de millones de dólares que deberían, con razón, pagarse a Hacienda y usarse para la educación, la salud y las infraestructuras que utilizan para entregarnos sus productos. Además, a diferencia de Robin Hood, esto no es robar: es solo cambiar la ley para hacer las cosas un poquito más justas.

Si este proyecto de ley Robin Hood se aprueba, le seguirán otros. Es por eso que los gigantes de Internet están haciendo todo lo posible para detenerlo. Pero si entregamos nuestro mensaje en capitales clave antes de que se celebre una importante cumbre en solo unos días, los expertos dicen que podríamos inclinar la balanza a nuestro favor.

Suma tu nombre ya:

Haz clic aquí para que los gigantes tecnológicos paguen como todos los demás

Esto debería implicar un cambio sin precedentes en el funcionamiento del mundo, una señal clara de que el statu quo está cambiando y de que no permitiremos que los ricos se hagan imposiblemente más ricos siempre. Lo único que necesitamos es que las leyes que se nos aplican a ti y a mí —¡pagar nuestros impuestos!— funcionen también para ellos. Así es como debería ir el mundo; así que, como siempre, lucharemos por eso.

Con esperanza,

Danny, Christoph, Antonia, Mike y todo el equipo de Avaaz

Más información:

La UE planea imponer nuevos impuestos a Facebook (Merca2)

https://www.merca2.es/facebook-impuestos-ue/

Cómo Uber, Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos evitan pagar miles de millones en impuestos (Medium, en inglés)

https://medium.com/dconstrct/how-uber-google-facebook-and-other-tech-giants-avoid-paying-billions-in-tax-365b7c8b7dbc

Nuevos impuestos en Europa amenazan a Google, Apple, Amazon y Facebook (Expansión)

https://expansion.mx/empresas/2018/03/21/nuevos-impuestos-en-europa-amenazan-a-google-apple-amazon-y-facebook

Por un impuesto real sobre los gigantes tecnológicos (El País)

https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528215106_204808.html

Merkel anuncia un acuerdo con Macron para la “tasa Google” (ABC)

https://www.abc.es/economia/abci-merkel-anuncia-acuerdo-macron-para-tasa-gooogle-201811141126_noticia.html

Estos ocho hombres son más ricos que la mitad del mundo, según reporte de Oxfam (CNN)

https://cnnespanol.cnn.com/2017/01/16/estos-ocho-hombres-son-mas-ricos-que-la-mitad-del-mundo-segun-reporte-de-oxfam/