Él podría destruir la Amazonía (Avaaz.org)

Queridos amigos y amigas:

Es escalofriante: el hombre que acaba de ser elegido como presidente de Brasil quiere arrasar la Amazonía con excavadoras, ha amenazado con matar a 30 mil “izquierdistas” y alaba las dictaduras. Y, hace solo unos meses, casi nadie quería votar por él. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Por el WhatsApp de Facebook.

Su propietario Mark Zuckerberg no hizo nada mientras poderosas compañías gastaban millones ilegalmente para inundar la plataforma de mensajería de noticias falsas y discursos de odio, hasta lograr que el país confiara en un fascista radical antes que nadie.

Zuckerberg pudo haberlo detenido pronto e informar a sus usuarios. No lo hizo. Ahora depende de nosotros aprovechar el momento para señalar a Facebook su responsabilidad sobre las noticias falsas y los discursos de odio difundidos en sus plataformas (y acabar así con ellos, antes de que más personas como el presidente de Brasil se adueñen de nuestras democracias y de nuestro futuro):

Haz clic para limpiar nuestras redes sociales

WhatsApp es el paraíso de las noticias falsas: está completamente encriptado y nadie sabe qué está pasando. ¡En Brasil, los periodistas solo empezaron a darse cuenta del problema después de que engañaran a millones de personas con noticias falsas! Pero hay una manera de solucionarlo: convenciendo a WhatsApp de que introduzcan un filtro para noticias falsas (que puedan activar los usuarios), que les alerte de posibles mensajes con desinformación.

Para que esto funcione la plataforma podría tener que permitirle a los usuarios que el cifrado sea opcional, una solución que protegería tanto nuestras democracias como nuestra privacidad.

La cantidad de noticias falsas, que actualmente se están difundiendo en todas nuestras redes sociales, está creando una enorme y asombrosa crisis mundial. ¡Facebook sigue albergando cientos de millones de cuentas falsas activas! 2 mil millones de personas (!) tienen cuenta de YouTube y lo consumen hasta una hora al día, pero los expertos dicen que sus algoritmos empujan a la gente a ver contenido extremista, racista y calumnioso.

Por eso nuestro movimiento está contraatacando y presionando a las plataformas de redes sociales, WhatsApp incluido, para que defiendan a los ciudadanos, las democracias y la información real.
Haz clic para firmar a continuación (antes de que más fascistas usen las redes sociales para ponernos a unos contra los otros):

Haz clic para limpiar nuestras redes sociales

Avaaz está peleando contra las noticias falsas y la desinformación en todo el mundo. En Brasil, nuestro grupo de “duendes” puso al descubierto una de las redes de desinformación más grandes del país y logramos derribarla. Pero esta acción llegó tarde y se quedó corta. Los algoritmos de las redes sociales tienen un gran poder sobre nuestras sociedades, y ahora mismo están obligándonos a consumir veneno. Por todo aquello que amamos, vamos a limpiarlas antes de que sea demasiado tarde.

Con esperanza,

Ricken, Christoph, Fadi, Emma, Alice, Rosa y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Jair Bolsonaro: ¿una amenaza para el Amazonas? (France24)
https://www.france24.com/es/20181030-bolsonaro-selva-amazonas-brasil-ambiente

WhatsApp, elemento clave de propaganda a favor de Bolsonaro en Brasil (Caracol)
http://caracol.com.co/radio/2018/10/29/internacional/1540824773_125402.html

Las noticias falsas inundan WhatsApp en Brasil (The New York Times)
https://www.nytimes.com/es/2018/10/23/brasil-whatsapp-noticias-falsas/

¿Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil? (El Espectador)
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asi-es-bolsonaro-el-donald-trump-tropical-articulo-80…

Brasil, la desinformación por Whatsapp y el futuro de la democracia (La Nación)

https://www.lanacion.com.ar/2186700-es-desinformacion-futuro-democracia