• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Tras una disputa algo deslucida, la Deportiva arrancó un trabajado empate de tierras del Lérez

Tras una disputa algo deslucida, la Deportiva arrancó un trabajado empate de tierras del Lérez

Y, en realidad, el resultado final obtenido obedece a una cierta lógica: mientras que los ponferradinos continúan invictos en esta campaña, los granates no han sido derrotados todavía en su propio feudo.

Por otro lado, la zaga deportivista es muy fiable y apenas encaja tantos. Y los pontevedreses no conceden tampoco demasiadas opciones a sus rivales (cuando contienden en su campo).

El choque se inició con bastantes cautelas, sopesando cada uno de los equipos sus posibilidades. Así, este equilibrio intentado no admitía grandes sorpresas y se mantuvo durante aproximadamente los diez primeros minutos. Únicamente el capitán de los blanquiazules (hoy ataviados de gris) Yuri, en el minuto 3, osaba ensayar un lanzamiento desde el borde del área. La pelota fue atajada, junto al poste derecho, por el buen cancerbero Edu Sousa.

Superado este tramo de principio, lentamente, los foráneos se impusieron relativamente y realizaron varias aproximaciones peligrosas contra el marco contrario. En el minuto 15 el lateral sevillano Son, a raíz de una combinación a través de la banda derecha, proporcionó una asistencia precisa. El cántabro Luisma Villa, en situación de remate, se benefició del envío aunque su definición no se reveló totalmente acertada: mandó el balón hacia la portería mas el guardameta lo detuvo.

A renglón seguido, cumplido por entonces el minuto 16, el otro defensa lateral andaluz –—Ríos Reina— centró el esférico desde el flanco izquierdo. El berciano Saúl Crespo aprovechó la ocasión, cabeceando, y el arquero de sus oponentes se lució ejecutando una magnífica parada.

En respuesta adecuada a las oportunidades de los visitantes, en el minuto 18, el local Arruabarrena recibió un pase de su parcela ofensiva izquierda. Gianfranco, atento y colocado perfectamente, conjuró el riesgo. Y un poco más tarde, en el minuto 20 y en sentido inverso, el murciano Isi empalmó una potente bolea en el balcón del área de sus adversarios. Mandaría el cuero desviado.

Y en el tramo restante, antes del ecuador de la confrontación, el anfitrión Kevin se erigió en relativo protagonista: en el minuto 28, tiró desde algo lejos y su chute salió fuera; y, en el minuto 39, se apoderó de la pelota en un saque de esquina y su disparo se marchó un poco distante de su objetivo (hallándose en una posición adecuada).

En resumen, es preciso calificar esta mitad de táctica y desarrollada con bastante prevención.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, el rumbo se consolidó y además reafirmó. Y las acciones de ataque no se prodigaron. De este modo, los avances no surgían con frecuencia y el centrocampismo se constituía en nota dominante.

Hubo que aguardar al minuto 64 al objeto de encontrar un reseñable apunte, saldado con un trallazo del susodicho Son (ubicado en el exterior del área, justamente en sus inmediaciones).

Posteriormente, se fue consumiendo el tiempo a agotar del encuentro, sin alteraciones ni cambios ostensibles. Hasta que se decidieron los locales, en el último cuarto de hora, a intensificar la fluidez en sus jugadas y acechar el portal de sus contrincantes. En el minuto 78, materializaron los capitalinos (lerenses) una falta lateral y Adrián León conectaba en esa tesitura un testerazo sin consecuencias. 

continuación, el propósito de lograr la victoria —en el bando de los de la ciudad costera— se plasmó en un magro y escaso fruto: varios lances “a balón parado”, prioritariamente al botar córners que rechazaba la zona de retaguardia de sus rivales. Mas, mediante esta estrategia frustrada, tampoco se harían acreedores de mejor suerte.

ALINEACIONES:

PONTEVEDRA CF:

Edu Sousa; Nacho López, Víctor Vázquez, Adrián León, David Castro; Berrocal (min. 86, Mouriño), Kevin; Javi López (min. 65, Pedro Vázquez), Romay (min. 82, Javi Pazos), Álex González; y Arruabarrena.

SD PONFERRADINA:

Gianfranco; Son, Pablo Trigueros, Jon García, Ríos Reina; Óscar Sielva, Saúl; Luisma Villa (min. 67, Dani Pichín), Fran Carnicer (min. 60, Pablo Espina), Isi (min. 75, Jorge García); y Yuri.

GOLES:

Ninguno.

ÁRBITRO:

El Sr. Fernández Pérez, del Comité asturiano. Amonestó con tarjetas amarillas a Arruabarrena (min. 52), Berrocal (min. 72) y Nacho López (min. 80), del equipo preparado por Luismi; y a Ríos Reina (min. 61), Son (min. 78) y Óscar Sielva (min. 90), entre los efectivos entrenados por Jon Pérez, “Bolo”.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 8ª Jornada del Campeonato nacional de liga de Segunda División B, en su Grupo I. En las gradas del Estadio municipal de Pasarón se encontraban unas decenas de aficionados del club comarcano, seguidores que no dudaron en significarse. Animaron e insuflaron coraje a sus jugadores, en instantes claves y en el intervalo rayano a la conclusión de la competida pugna.

                                                                    Marcelino B. Taboada