• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El CB Bembibre PDM vuelve a mostrar sus carencias circunstanciales, ahora en un derbi provincial amistoso

El CB Bembibre PDM vuelve a mostrar sus carencias circunstanciales, ahora en un derbi provincial amistoso

En un nuevo enfrentamiento con un equipo de inferior categoría, aunque con cierta calidad, evidenció sus debilidades el conjunto de Pepe Vázquez (fruto de eventuales ausencias, cansancio, leves bajas formas, una lesión por sobresfuerzo de la internacional sudamericana cuyo combinado fue eliminado en la fase de grupos o la aún posible incorporación “aplazada” de una norteamericana —que marque diferencias— en algún puesto concreto a reforzar o apuntalar).

Sin duda, la no participación de la recién retornada de la Copa del Mundo la argentina Vicky Llorente, asimismo que la no intervención de la titular de la selección belga Heleen Nauwelaers (compitiendo en la cita de la élite planetaria, y precisamente aguardando contender —justamente al día siguiente, por la medalla de bronce— con el combinado hispano) o incluso una contrariedad anímica de última hora respecto a una jugadora afectada por la pérdida de un familiar cercano, contribuirían a que la escuadra berciana encarara el último y decisivo intervalo de la confrontación con pocas opciones de triunfo. Aún así, su capacidad de lucha y empuje se agradecieron y constataron como lo demuestra el hecho terminar “en tablas” y, de esta manera, poder acceder a un período de ampliación o alargue. Se necesitó de este añadido, tras lograr las intervinientes un laborioso resultado de empate, a fin de dilucidar qué conjunto se alzaría con la condición de vencedor.

El choque comenzó, a la manera habitual, si bien con las leonesas obteniendo las primeras ventajas en el marcador. Sin embargo, se llegó a un momento a partir del cual se volteó el sentido de la evolución del electrónico: tal vez la entrada en cancha de la pívot senegalesa Amy Syll se evidenciara esencial y determinante. Esta logró dos tantos (y uno adicional), que completaban un parcial de 0 a 8 para las suyas y las situaba por delante, lo que se transformaría en tónica usual durante aproximadamente la mitad de la disputa subsiguiente (15-14). El resto de este tramo de principio mostró la tendencia a una igualdad casi total y, en sus postrimerías, un enceste de dos la venezolana Roselis Silva colocó a las chicas del Bierzo Alto con una ligera distancia a su favor (17-16).

La continuación significó el advenimiento de un incremento notable, en cuanto a intensidad defensiva, de las bembibrenses. Gracias a esta característica táctica, las representantes de la capital del país no conseguían anotar hasta superado el ecuador de este acto. Merced a esta nota fundamental, las anfitrionas se iban notoriamente en los registros del luminoso, estableciendo un avance de una decena de puntos (32-22) tras la ejecución acertada de una bandeja por parte de Alejandra Quirante. El doble dígito se mantendría y aumentaría todavía sus proporciones, después de la materialización de un triple por parte de Clara Cáceres. Entonces solamente la americana del cuadro leonés, Dekeiya Cohen, se oponía a las pretensiones de sus oponentes de consolidar su dominio. La irrupción, en los instantes anteriores al tiempo de la pausa del intermedio, de la rusa Julia Gladkova (dotada de una efectividad apreciable), con un tiro atinado desde más allá de la línea de los 6,75 m, retornaba a componer una renta a tener en cuenta: 40-30.

Una vez que ambos cuadros agotaron el lapso de descanso, las pupilas de Pepe Vázquez sufrieron un lapsus y pasaron por una contingencia especialmente negativa, con más de cinco minutos con su casillero congelado. Sin embargo, sus contrincantes no se beneficiaron demasiado de esta deficiencia. Así, por otro lado, aún conservaban las locales un reducido diferencial positivo entre los respectivos registros. Solucionaría el problema planteado Laura Herrera, a base de una penetración y, a mayores, un postrer ensayo de Melita Emanuel-Carr colocó unas cifras similares a las precedentes (en clara superioridad, por encima de la decena de avance para las anfitrionas): 50-37. Este tanteador cómodo, en cambio, no garantizaba nada.

En el cuarto conclusivo, semejaría que todo había cambiado radicalmente. Las de la villa del Boeza se retrayeron en su creación, en lo que atañe a su parcela atacante (y de esta guisa, aparecería la joven base y organizadora rival Marta Canella, que se erigiría en este terreno como protagonista de la reacción y se desenvolvería en ciertos lances, además, en plan estelar). De este modo, un parcial de 0 a 8 metía en la lucha por la victoria a las leonesas, al mismo nivel que sus adversarias y acumulando ya, relativamente, mejores sensaciones en sus filas. En esta tesitura, con Silva tratando de atajar la racha infausta, se mudaría el rumbo de manera transitoria y no convincente. Pero su aportación (de la venezolana) se secaría de plano, al abandonar la liza por cumplimentar su ciclo máximo de personales. Además, un poco más tarde, un lanzamiento de campo de Natalía López elevaría el resultado del “particular” y sorprendente período a un expresivo 0 a 11.

A renglón seguido, sería el turno de Emanuel-Carr (colocando el equilibrio real, mantenido también en el electrónico, 57-57) cuando restaba un único minuto para la finalización. En este tramo comprometido, las “rojillas” Tania González y Gladkova convertirían sendos tiros libres, mas contrarrestó la imprescindible Cohen y dejó todo aún por decantar (pero con opciones de prórroga, “en el alero”). A continuación, a falta de 21 segundos, las comarcanas dispusieron de una oportunidad agónica (desperdiciándola y habilitando el indispensable añadido accesorio).

Y, en los cinco minutos de preceptiva cumplimentación, las del Bierzo se hallaban a expensas de sus contrarias. No obstante, no bajaron los brazos en ningún caso aunque las fuerzas flaquearan. Y, a pesar de sumar un triple Tania, ello no les supuso otra cosa que aproximarse y apretar cuantitativamente los guarismos respectivos: 69-70.

FICHA TÉCNICA (Resumen):

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (69):

Melita Emanuel-Carr (7), Alejandra Quirante (2), Laura Herrera (8), Roselis Silva (13), Julia Gladkova (18) quinteto inicial, de salida, Tania González (9), Clara Cáceres (5) y Amy Syll (7).

CB AROS PATATAS HIJOLUSA (70):

Dekeiya Cohen (20), Marta Canella (19), Itsaso Conde (7), Marta Pérez (5), Mariona Martín (5) cinco titular, Natalia López (7), Elisa Martínez (-), Marina Fernández (-) y Patricia Vicente (7).

PARCIALES:

1er. C (17-16), 2º C (23-14) al descanso, 40-30, 3er. C (10-7), 4º C (9-22), Prórroga de desempate (10-11).

ÁRBITROS:

Los Sres. Benéitez y Guili. Incurrieron en algún error técnico de apreciación, vgr.: decretar la concesión de tiros personales desde el lugar correspondiente, no permaneciendo en bonus las locales (conforme a los datos de la mesa anotadora) y en una combinación en campo propio. En general, no obstante, su actuación se puede calificar de correcta.

INCIDENCIAS:

Escasa asistencia por la coincidencia de fechas con el referido Mundial. En el período de la pausa debida al intermedio se entregó una placa, signo de homenaje conmemorativo y reconocimiento a una figura ilustre e indiscutible , a los hijos del aludido prócer emprendedor y benefactor D. Gerardo de la Mata Ruiz (fallecido, ideador, fundador, impulsor y “alma máter” del ya imprescindible Patronato de Deportes Municipal de Bembibre). El escenario del acontecimiento deportivo fue el Pabellón Bembibre Arena.

                                                                Marcelino B. Taboada