• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • “Carmen Montón anunció el martes su dimisión por las irregularidades de su máster”. (www.eldiario.es)

“Carmen Montón anunció el martes su dimisión por las irregularidades de su máster”. (www.eldiario.es)

La socialista presentó su renuncia después de conocerse el contenido de su trabajo fin de máster con plagios de la Wikipedia y artículos de internet.

“Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión”, expresa Montón.

Moncloa ya procedió inmediatamente al relevo en Sanidad y ha comunicado el nombre de la persona que sustituirá a Montón (Mª Luisa Carcedo) la misma noche de anteayer.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo, 11/09/2018.

Carmen Montón ha dimitido. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado así su renuncia por las irregularidades de su máster en estudios de género de la Universidad Rey Juan Carlos. La política valenciana se fue tras resistirse e insistiendo en que no había cometido ninguna irregularidad. Tras enumerar algunas de las medidas que ha aprobado en sus tres meses al frente del ministerio, ha asegurado que “queda mucho por hacer” y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo hará. Moncloa ya tenía preparado el posible relevo de la ministra y el nombre de la persona encargada de sustituirla se ha dado a conocer prácticamente “acto seguido”.

“Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión”. Ha sido la frase con la que Montón ha confirmado su renuncia en una rueda de prensa en la sede del ministerio pasadas las 21 horas. Apenas cuatro horas antes, Sánchez había descartado su renuncia: “Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, había dicho el presidente en los pasillos del Senado. La ya exministra le ha agradecido “el cariño y el apoyo”.

La revelación de que Montón copió hasta 19 páginas de su proyecto de fin de máster ha acabado con la pretensión del Gobierno de que siguiera en su puesto. El contenido de su TFM, avanzado por La Sexta, y al que ha tenido acceso eldiario.es, revela el motivo por el que Montón se negó en todo momento a distribuir ese documento, pese a las peticiones de los periodistas.

Montón ha aprovechado su despedida para enumerar los “importantes logros” que ha llevado a cabo en su corto mandato, como la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria o las bases para que la reproducción asistida vuelva a cubrir a las mujeres solas y lesbianas. “Es un buen balance para los primeros 100 días al frente del ministerio”, ha presumido antes de anticipar que no sería ella quien concluyera la labor: “Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer”.

Moncloa también ha puesto el énfasis en lo que ha llevado a cabo en estos escasos tres meses y el presidente le ha agradecido su labor a través de Twitter.

Sobre el máster, Montón ha reiterado que ha sido “transparente y honesta”: “Desde el minuto uno he dado información, la documentación de la que dispongo y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad”. “No he cometido ninguna irregularidad. Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila”, ha expresado Montón, que ha evitado, no obstante, pronunciarse sobre las últimas revelaciones: la copia de su proyecto de fin de máster.

En las horas previas al desenlace, Montón intentó descargar la responsabilidad de las irregularidades de su máster en la universidad. Sánchez decidió sostenerla, a pesar de que sus explicaciones no fueron del todo convincentes para una parte relevante del Gobierno y del PSOE, que reclamaban su dimisión.

Montón superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. En sus explicaciones públicas ante los medios, la política valenciana aseguró que había cursado los estudios a distancia, a pesar de que ese máster era exclusivamente presencial. Además, sus notas fueron manipuladas después de que el máster hubiera concluido.

Además de sus agradecimientos a Sánchez, la ministra lo ha hecho extensivo al resto del Consejo de Ministras, a su equipo en el ministerio y a los compañeros del PSOE. La dirección socialista respira aliviada, porque la creencia mayoritaria era que la continuidad de Montón supondría un lastre para la acción de Gobierno y sus expectativas electorales.