• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • PP, PSOE y Ciudadanos tumban la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos (www.eldiario.es)

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos (www.eldiario.es)

La Mesa del Congreso rechaza abrir pesquisas parlamentarias sobre el ex Jefe del Estado aludiendo a que los hechos ocurrieron cuando disfrutaba de inviolabilidad.

La empresaria alemana y expareja del monarca le acusa en unas grabaciones de acogerse a la amnistía fiscal y de utilizarla como testaferro.

Unidos Podemos, que encabezó la solicitud de abrir una investigación política, pedirá reconsiderar la decisión: “No puede haber más ley del silencio”.

Aitor Riveiro, 04/09/2018.

El Congreso no investigará las grabaciones en las que la empresaria alemana –y expareja de Juan Carlos de Borbón– revela supuestas prácticas ilegales e irregulares del rey emérito. La Mesa del Congreso, con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado una comisión de investigación. Solo Unidos Podemos se ha posicionado a favor de la iniciativa, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado eldiario.es. Y pedirá la reconsideración de la decisión a la Mesa.

La petición de comisión de investigación había sido registrada precisamente por el grupo confederal. A ella habían mostrado su apoyo todos los grupos que apoyaron la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

El Gobierno y el PSOE, sin embargo, ya habían dejado caer que no tenían intención de apoyar las pesquisas parlamentarias. “No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado“, declaró el propio Sánchez el pasado mes de julio.

La comparecencia secreta del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso fue suficiente para los socialistas. Su portavoz, Adriana Lastra, dijo que las explicaciones del jefe de los espías españoles no le generaba “ninguna duda”.

La empresaria alemana revela en unas grabaciones que le realizó el excomisario Villarejo supuestas irregularidades e ilegalidades de Juan Carlos de Borbón. Entre otras, por ejemplo, haber tenido dinero en Suiza a cargo de uno de los principales gestores de la trama Gürtel. Haberse acogido a la amnistía fiscal. Pedir dinero para el Instituto Nóos, cuya gestión ha supuesto el encarcelamiento de su yerno, Iñaki Urdangarin. O tener propiedades en Marruecos utilizando a la propia Corinna como testaferro.

Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que PP, PSOE y Ciudadanos se han acogido a la inviolabilidad que la Constitución reserva para el Jefe del Estado. En concreto, se acogen a los artículos 56.3 y 65 de la Carta Magna.

¿Qué dice la Constitución?

Artículo 56.3:

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

Artículo 65:

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

En opinión de estos grupos, los hechos que Unidos Podemos quiere que se investiguen en el Congreso se produjeron durante su mandato. No creen, además, que se deba diferenciar entre actos personales o institucionales del padre del actual rey de España.

El grupo confederal pedirá la reconsideración de la decisión de la Mesa. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que “no puede hacer más ley del silencio”. “Hay sospechas de que el rey incurrió en evasión y fraude. El pueblo tiene que saber si cobró comisiones por el AVE a La Meca y si comparte testaferro con la Gürtel“, ha zanjado.

Fuentes del grupo apuntan a eldiario.es que la inviolabilidad que la Constitución señala sería aplicable en todo caso al ámbito penal, no al político. Ese es el que se puede y debe dirimir en una comisión de investigación parlamentaria, recuerdan las mismas fuentes.

Desde Unidos Podemos sostienen, además, que la Mesa ha cercenado sus derechos al Pleno del Congreso, órgano legitimado según el Reglamento de la Cámara para aprobar las comisiones de investigación.

El texto, en su artículo 52.1, así lo indica: “El Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público”.

La investigación parlamentaria está llamada a fracasar, antes incluso de que pueda debatirse su creación. Pero la Fiscalía Anticorrupción abrió tras las revelaciones de la empresaria alemana una investigación al respecto. “Hay hechos que afectarían a varias personas; una de ellas habría gozado en el pasado de la prerrogativa de inviolabilidad”, aseguraron el pasado mes de julio fuentes autorizadas a eldiario.es, en clara referencia a Juan Carlos de Borbón.