• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El Gobierno introducirá un impuesto al diésel a partir de enero de 2019 (www.20minutos.es)

El Gobierno introducirá un impuesto al diésel a partir de enero de 2019 (www.20minutos.es)

09.08.2018

Un grupo de expertos creado por el exministro Nadal cuantificó la subida en más de un 28%.

Maroto estudia también un impuesto específico para los pisos turísticos.

Caen las ventas de vehículos diésel en España y suben los de gasolina y otras alternativas menos contaminantes.

El Gobierno quiere introducir un nuevo impuesto al diésel en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, de aprobarse en el plazo establecido, entraría en vigor en enero del año que viene.

Así lo ha indicado este pasado jueves (día 9 de agosto) en una entrevista a Europa Press la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha explicado que el nuevo impuesto figurará entre las distintas medidas fiscales con las que el Gobierno quiere aumentar los ingresos. Los detalles, ha dicho, se conocerán cuando se presente el proyecto de ley presupuestaria “un poco, no mucho” más tarde del 30 de septiembre (el plazo que, en principio, tiene el Ejecutivo para ello).

“Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel”, ha añadido la ministra.

Maroto ha señalado que el Gobierno está trabajando en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel y ha señalado que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un “buen impuesto” que marque la ‘hoja de ruta’ hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma con la que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

Sobre cómo será este impuesto para el diésel para la automoción, que previsiblemente encarecerá este combustible, el grupo de expertos nombrado a tal efecto por el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, propuso en abril gravarlo un 28,6%, al considerar que el transporte es el “principal responsable” del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, concluían estos expertos, se promovería la expansión de los vehículos eléctricos.

Modificar el impuesto de circulación

Frente a esta propuesta se sitúa la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que pide al Gobierno que retire la idea de nuevos impuestos al diésel y, en su lugar, se “reoriente” el Impuesto de Circulación para que se base en emisiones del vehículo (en lugar de en su cilindrada).

Con esta propuesta, el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal, respondía también a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que afirmó que el diésel tenía “los días contados”. En su entrevista de este jueves, Maroto ha apuntado que estas declaraciones “no fueron acertadas”, tal y como en su momento también reconoció la propia Ribera.

Para Maroto, el reto es conjugar la lucha contra el cambio climático con la competitividad de una industria tan importante para España como la de la automoción.

“Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición”, ha explicado.

Viviendas turísticas

Por otra parte, la ministra ha indicado que las medidas fiscales que quiere incluir el Gobierno en los Presupuestos para el año que viene no sólo tienen como objetivo proteger el medio ambiente, sino hacer frente a nuevas áreas económicas que no están dentro de la fiscalidad actual. Y ha citado como ejemplo las viviendas turísticas.

“La fiscalidad del siglo XXI tiene que responder a una serie de nuevos servicios, que muchos están en la red. Ahora tenemos una fiscalidad obsoleta en algunas áreas nuevas en las que se están generando empresas y empleos, pero que no están igual de reguladas como los sectores tradicionales, lo que genera competencias desleales”, ha subrayado Maroto.

Ver más en:

https://www.20minutos.es/noticia/3414787/0/maroto-impuesto-diesel-enero-pisos-turisticos/#xtor=AD-15&xts=467263