Turquía: Dos años de purgas, detenciones, acoso… (Amnistía Internacional)

Hola, amigo/a.

En la noche del miércoles del pasado mes (18 de julio) se puso punto y final al estado de emergencia en el que el gobierno de Erdogan sumió a Turquía, desde el intento de golpe de estado de 2016. Dos años que se me han hecho eternos, amigo/a. Es una buena noticia (sin duda) pero, si no se adoptan medidas urgentes, será una simple operación de maquillaje del gobierno turco.

Y es que en estos dos años, los derechos humanos en Turquía han sufrido un retroceso brutal. Las purgas de Erdogan han sido espeluznantes, amigo/a: más de 130.000 funcionarios despedidos, cientos de periodistas encarcelados/as acusados de “terrorismo” por criticar al gobierno, cerca de 130 ONGs clausuradas…, por no hablar del acoso y derribo que han sufrido defensores y defensoras de derechos humanos. Entre otros, nuestros colegas de Amnistía Internacional Turquía, en especial nuestro compañero Taner Kiliç, que sigue entre rejas por defender los derechos humanos.

Pero amigo/a, ¡si hace tan solo una semana 4 estudiantes ingresaron en prisión por portar una pancarta con una caricatura de Erdogan! ¿De verdad el gobierno turco quiere que nos creamos que el fin del estado de emergencia significa algo?

Amigo/a, te necesito para acabar con esto: porque las políticas represivas, por desgracia, van a seguir vigentes. Toda la presión y denuncia que podamos hacer contra el gobierno turco es necesaria para que respeten los derechos humanos de la población y, así, acabar con el asfixiante clima de terror que ha impuesto el gobierno de Erdogan. Únete a Amnistía Internacional para que podamos lograrlo. Con el apoyo de personas como tú, que saben que lo que está pasando en Turquía es intolerable, lo conseguiremos.

Gracias por tu defensa incansable por los derechos humanos,

Esteban Beltrán Director de Amnistía Internacional ‒ Sección Española