• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Fomento cesó al director general de Transporte tras recurrir la ley anti-Uber de Colau, “sin consultar”. (www.eldiario.es)

Fomento cesó al director general de Transporte tras recurrir la ley anti-Uber de Colau, “sin consultar”. (www.eldiario.es)

Joaquín del Moral Salcedo, alto cargo nombrado por el anterior Gobierno, recurrió el reglamento con el que la alcaldesa de Barcelona trataba de regular el sector de las VTC.

Según fuentes de Fomento, lo hizo “sin avisar” y por eso ha sido cesado por el ministro José Luis Ábalos.

Este lunes (de la semana pasada) se reunieron las asociaciones del taxi con el secretario de Estado, Pedro Saura, en medio del conflicto del sector.

Marina Estévez Torreblanca, 30/07/2018.

El conflicto del sector del taxi, que el anterior lunes (30 de julio) trató de aplacar el Ministerio de Fomento en una reunión con las principales asociaciones del sector, tiene su origen en la competencia con los VTC (alquiler de vehículos con conductor) y las licencias que se les conceden. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó la iniciativa para poner coto a Uber y Cabify y el pasado junio aprobó un reglamento que exigía una licencia municipal adicional a estos vehículos. Suponía la retirada de vehículos VTC del área metropolitana.

La respuesta del Ministerio de Fomento, recién cambiado el Gobierno, fue la presentación de un recurso contra dicho reglamento.

Fue una iniciativa del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, y la tomó “sin avisar” ni tan siquiera a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, según fuentes de este departamento. Por este motivo fue cesado por José Luis Ábalos, que pretendía “apurar los plazos” y “actuar con tranquilidad” conociendo “lo delicado de la situación”, según añaden las citadas fuentes, que desvinculan el cese de un eventual “gesto” hacia Colau.

En sustitución de Moral Salcedo, que había sido elegido en 2012 para su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha nombrado a Mercedes Gómez Álvarez.

Reunión en Fomento

Los taxistas pidieron el citado lunes en la reunión con el Ministerio de Fomento, para solucionar el conflicto por las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), “cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes” y el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, informa EFE.

Según un comunicado de Élite Taxi, sus representantes participaron en la reunión prevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento. El siguiente día ya fue el turno de las VTC y el miércoles se desarrolló una conferencia sectorial.

En la reunión, según el comunicado, el sector se declaró dispuesto a plantear cuatro reivindicaciones principales, priorizando que “la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades”.

Como segunda reivindicación los taxistas demandaron “cambios normativos en la ley, en cuanto al reglamento de transportes”, mientras que la tercera a plantear era el compromiso “de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes Comunidades Autónomas, hasta una vez se hubieren acordado los detalles en la Conferencia Nacional del Transporte.

La cuarta y última reivindicación, que resultó expuesta en la mencionada cita con el Ministerio de Fomento, se ceñía a “la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control, aprobada el último mes de diciembre de 2017″.

El paro indefinido de taxistas –que comenzó en Barcelona y rápidamente se trasladó a Madrid se extendió, alcanzando en cuestión de días una dimensión estatal y se intensificaría posteriormente. Hasta el fin de la movilización bastante generalizada, en Valencia, Alicante, Málaga, Euskadi, La Rioja, Zaragoza y Baleares ha habido paros efectivos, además de los previstos durante la postrera semana (dentro del mes de julio).