CAMPAÑA GENERAL, DIRIGIDA POR BIERZO AIRE LIMPIO A LA CIUDADANÍA

TEXTO DE LA CAMPAÑA DIRIGIDA POR BIERZO AIRE LIMPIO A TODA LA CIUDADANÍA (RESIDENTE O NO EN EL BIERZO)

Estimado/a amigo/a:

Me dirijo a ti en nombre de Bierzo Aire Limpio y te ruego un par de minutos para un grave asunto que compromete el futuro del Bierzo.

La multinacional brasileña Votorantim, propietaria al 100% de Cementos Cosmos, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León licencia para incinerar neumáticos y otros residuos en su planta de Toral de los Vados, en el centro del Bierzo. Esta petición –con la excusa de unos pocos puestos de trabajo (muy respetables, pero que pueden ser fácilmente recolocados en industrias no contaminantes)– pone en peligro miles de puestos de trabajo de familias y pueblos enteros que viven de la huerta berciana, de la fruta, del vino, de la gastronomía y el turismo, de todas las actividades que son la riqueza principal del Bierzo. Y, lo que es aún más grave, la quema de neumáticos es una amenaza cierta para la salud de todos los bercianos y bercianas.

La Denominación de Origen Vinos del Bierzo y las Marcas de Calidad de la Manzana Reineta, la Pera Conferencia, el Pimiento Asado y el Botillo del Bierzo, entre otras, han expresado su rotunda oposición a la quema de neumáticos en Cosmos; también lo han hecho asociaciones de agricultores, bodegueros, ONGs ecologistas, múltiples y significados defensores del medio ambiente y miles de personas, dentro y fuera del Bierzo.

Más de nueve mil bercianos y bercianas salimos a la calle contra la incineración en 2011 al grito de EL BIERZO NO SE QUEMA (hastag #ElBierzoNoSeQuema), en la histórica manifestación encabezada por Luis del Olmo, Prada a Tope, Juan Carlos Mestre o Miguel Basurco, entre miles de voces unidas contra el atentado ecológico que pretende Cosmos, pero la nula sensibilidad de la Junta de Castilla y León –siempre atenta a favorecer los intereses privados de Cosmos– nos ignoró. Luego los Tribunales de Justicia –dos sentencias del Tribunal Supremo– nos dieron la razón y desautorizaron a Cosmos y a la Junta.

Ahora, ante el nuevo intento de convertir El Bierzo en una cloaca, por puro beneficio económico de una multinacional completamente ajena a nuestra comarca, casi seis mil personas hemos firmado ya contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos (en la plataforma Change.org) y otras mil más en las mesas de firmas repartidas por todo El Bierzo. Pero queremos llegar como mínimo a DIEZ MIL FIRMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL BIERZO. Y tenemos que hacerlo antes del 28 de agosto, fecha límite para presentar alegaciones contra la incineración.

Por todo ello, en nombre de Bierzo Aire Limpio, te pedimos tu compromiso con la salud y el futuro del Bierzo: si aún no lo has hecho, entra en Change.org y firma contra la incineración de neumáticos: ENTRA EN CHANGE.ORG.

También puedes colaborar difundiendo este mensaje entre tus contactos o haciendo una ayuda económica para la campaña.

En todo caso, gracias por tu tiempo. Un cordial saludo,

Luis F. Canedo, Presidente de Bierzo Aire Limpio

BIERZO AIRE LIMPIO — 10 AÑOS TRABAJANDO POR NUESTRO FUTURO

Contacta con nosotros: info@elbierzonosequema.com.

Síguenos en Twitter: @BierzoAirLimpio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK.

Haz tu aportación: c/c (IBAN): ES73 2100 2234 7402 0038 2355 — Campaña #ElBierzoNoSeQuema

“Plataforma Bierzo Aire Limpio”

Visítanos en:

www.bierzoairelimpio.org/ — Plataforma Bierzo Aire Limpio.

http://www.airelimpio.org — Coordinadora estatal contra la incineración de residuos en cementeras.

FRASES “LAPIDARIAS” A ENMARCAR:

“Hay bienes que no los puede proporcionar el mercado, como el aire limpio, algo que todos necesitamos pero que no se puede comprar en ningún sitio. La única forma de garantizarlo es regular la polución y utilizar incentivos para la industria. Y ése debe ser el papel del Gobierno. Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007.
“Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así”. —Margaret Mead.