Los niños rehenes de Trump (Avaaz.org)

Queridos amigos y amigas:

¡Han arrebatado de los brazos de sus padres a 2300 niños y niñas, y los han encerrado en jaulas como parte de la última estrategia enfermiza de Trump!

Tras un enorme clamor, Trump ha dicho que dejará de separar familias. Pero eso no soluciona nada para aquellas que ya han sido divididas.

Los niños y niñas rehenes están encerrados en jaulas, bajo luces cegadoras las 24 horas del día, sollozando: ¡mami, papi!, y los trabajadores de los centros de detención ni siquiera pueden abrazarlos ni consolarlos. La mayoría no tienen abogados que los saquen de ahí.

Pero hay algo que podemos hacer ahora mismo para ayudarlos. Si somos 50 mil los que donemos en las próximas 48 horas, podemos asegurarnos de que los niños y niñas que han sido arrancados de sus familias tengan un abogado que los ayude a salir y a reunirse con ellas. Después haremos las campañas que sean necesarias para terminar con las políticas que hacen posible este horror.

Contribuye con lo que puedas para liberar a los niños rehenes de Trump: los fondos se transferirán de inmediato a grupos en la frontera de EE.UU. para conseguir abogados que representen a estos niños y reunirlos con sus familias. Luego, Avaaz organizará acciones por todo el país.

Trump ha estado usando a estos niños y niñas inocentes como instrumento político para forzar al Congreso a darle el dinero que necesita para construir su muro en la frontera entre EE.UU. y México. Tras semanas de mentiras, la indignación pública por fin le ha obligado a terminar con esta brutal política de separaciones. Pero, aunque ahora las familias puedan permanecer juntas, ¡seguirán encerrando a niños y niñas en jaulas junto a sus padres, como animales!

Además, nada ha cambiado para los niños que ya han sido separados (excepto que han dejado de ser el foco de atención, haciendo aún más difícil conseguirles la ayuda que necesitan). No hay ningún plan para liberarlos o encontrar a sus padres. Siguen encerrados en jaulas o carpas improvisadas, durmiendo en el frío suelo, solos y sin poder ver a sus familias. Los daños psicológicos a largo plazo son tremendos.

Sin abogados, estos niños y niñas podrían seguir encarcelados infinidad de semanas. ¡Puede que sean trasladados a miles de kilómetros e, incluso, que deporten a sus padres sin ellos! Pero, si tuvieran abogado, podríamos liberarlos y lograr que estas familias desesperadas vuelvan a reunirse.

Resulta desgarrador pensar en todos estos niños acurrucados y aterrorizados, pero podemos asegurarnos de que tengan a alguien que los cuide aunque sus padres no puedan hacerlo. Después lanzaremos campañas para terminar con estas políticas inhumanas. Contribuye ya (enlace: https://secure.avaaz.org/es/child_hostages_loc/?):

Se me caen las lágrimas escuchando las grabaciones de los llantos desesperados de los niños que están en estos centros de detención. Me imagino a mi propio hijo llorando, solo, sin mí, ¡en una jaula! Tenemos que unirnos ahora mismo para ayudar urgentemente a estos miles de niños y niñas. Demostremos que el mundo está de su lado y que estamos dispuestos a terminar con este horror injustificable.

Con esperanza y determinación,

Allison, Meetali, Danny, Nataliya, Nell, Jenny, Andrew y todo el equipo de Avaaz

Más información:

En la Casa Blanca no saben cómo reunificar a los niños inmigrantes con sus padres (Clarín)
https://www.clarin.com/mundo/casa-blanca-saben-reunificar-ninos-inmigrantes-padres_0_B1XKFxubQ.htm

5 claves sobre la orden ejecutiva de Trump para terminar con separación de familias (El Comercio)
https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/estados-unidos-inmigracion-5-puntos-clave-orden-donald-trump-terminar-separacion-familias-noticia-52949

El Pentágono estudia acoger 20,000 niños inmigrantes en bases militares (La Perla del Sur)
https://www.periodicolaperla.com/el-pentagono-estudia-acoger-20000-ninos-inmigrantes-en-bases-militares

“Niños separados de su familia están traumatizados” (Telemundo 48)
https://www.telemundo48elpaso.com/noticias/inmigracion/ninos-separados-de-familia-estan-traumatizados-485890801.html

Cómo la política de separar a niños de sus padres inmigrantes arrincona a Trump y genera polémicas comparaciones con la Alemania nazi (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44529050