El Chernóbil de la Amazonía (Avaaz.org)

Queridos amigos y amigas:

El gigante petrolero Chevron arrojó miles de millones de litros de sustancias químicas letales en la Amazonía ecuatoriana, dejando ríos de desechos tóxicos, matando la vida silvestre y propagando cáncer y muerte entre las comunidades indígenas.

¡Nunca lo limpiaron! Pero, si persuadimos a un solo hombre de hacer lo correcto, la impunidad podría acabársele por fin a Chevron.

El principal accionista de Chevron es un fondo de pensiones estadounidense cuyo presidente ya se ha enfrentado anteriormente a abusos corporativos, ¡y sus clientes forman parte de Avaaz! Si le enviamos un torrente de apoyo en las próximas 48 horas, podría determinar el resultado de una votación histórica en las sucesivas reuniones de accionistas de Chevron que tendrá lugar a partir de la que se celebró últimamente. Suma ya tu nombre:

Únete a la Petición de Justicia para el Chernóbil de la Amazonía

La batalla entre Chevron y los pueblos indígenas de Ecuador se ha librado durante décadas, convirtiéndose en un caso que sentó precedente a nivel mundial. Más de 20 jueces de Ecuador y Canadá, incluyendo los respectivos Tribunales Supremos de ambos países, han dado la razón a los ecuatorianos en su lucha por pedir responsabilidades a Chevron por haber contaminado el agua que consume la gente con sus desechos tóxicos.

¡Una victoria contra Chevron podría abrir una nueva era donde las grandes corporaciones por fin rindan cuentas por sus crímenes!

Ahí es donde entran la potencia en inversiones Vanguard y su poderoso presidente. Vanguard es dueña de una gran parte de Chevron y, recientemente, ha votado en contra de varias resoluciones de la dirección de ExxonMobil relacionadas con el cambio climático, ha criticado las primas a los ejecutivos de Viacom y ha presionando a grandes bancos en materia de diversidad de género. También a solo dos días de la reunión de accionistas de Chevron, más de 30 importantes inversores han estado pidiendo a la compañía que se haga cargo del caso.

El presidente de Vanguard, Bill McNabb, tiene cuatro hijos y ha instado a los directores de las empresas a ser “fuerzas del bien”. ¡Conseguir su apoyo podría inclinar la balanza a favor de una mayoría que se oponga por fin a la posición recalcitrante de Chevron! Suma ya tu nombre y le entregaremos nuestro llamamiento directamente al presidente de Vanguard, aunque haya terminado la reunión:

Únete a la Petición de Justicia para el Chernóbil de la Amazonía

Los miembros de Avaaz ya han hecho campaña contra Chevron antes, entregando cartas a senadores estadounidenses y presentando informes judiciales –junto a socios– en varios litigios. Esta se constituirá en una oportunidad increíble de lograr que Chevron limpie por fin su desastre tóxico, ¡y abrir una nueva ola de cambio social impulsado por inversores!

Con esperanza y determinación,

Joseph, Pascal, Mike, Alice, Emma, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Chevron cambia de sede la sesión anual de accionistas para evitar críticas (Andes)
https://www.andes.info.ec/en/noticias/actualidad/15/chevron-cambia-sede-sesion-anual-accionistas-evitar-criticas

Indígenas de Ecuador piden al nuevo presidente de Chevron reparar los daños (Diario Crítico)
https://www.diariocritico.com/noticia/190201/noticias/indigenas-de-ecuador-piden-al-nuevo-presidente-de-chevron-reparar-los-danos.html

Carta de Inversores sobre Riesgos derivados del Litigio de Ecuador (en inglés)
http://www.newground.net/Chevron-Investor-Letter-2018.pdf

Ecologistas derrotan a Exxon en cancha propia (Milenio)
http://www.milenio.com/internacional/ecologistas-derrotan-a-exxon-en-cancha-propia

Los documentos que probarían que Chevron ocultó el desastre de la Amazonía (ABC)
http://www.abc.es/sociedad/20131119/abci-ecuador-chevron-contaminacion-petroleo-201311192102.html