La Deportiva todavía no ha consolidado su permanencia en la categoría

Tras este último empate, los blanquiazules encadenan cuatro encuentros sin conocer la victoria. En cambio, sus rivales de hoy (ya descendidos) suman otras tantas citas consecutivas en su feudo sin perder.

El choque comenzó con unos breves momentos de tanteo, tras los cuales los foráneos tomaron la batuta. Y el primer acercamiento frente al marco local lo protagonizó Menudo en el minuto 3, efectuando una buena pared con el ariete brasileño Yuri y obligando al cancerbero Ángel a intervenir oportunamente. Asimismo, en el minuto 8, Iago Díaz probaba suerte con un lanzamiento contra el portal cercedense (respondiendo perfectamente otra vez el arquero Ángel). Y prosiguió aún la serie de ocasiones elaboradas por los ponferradinos cuando transcurría el minuto 11con un estupendo disparo de larga distancia del sevillano Menudo, que saldría por la línea de fondo.

En sentido opuesto, en el minuto 14, el joven portero visitante David Gómez realizó una meritoria parada a requerimiento de Luariz, que había recibido previamente un pase hacia atrás (“de la muerte”) de su compañero Dani Pedrosa en el interior del área.

Además, hasta aproximadamente el ecuador de esta primera mitad, los hoy amarillos llevarían el mando de la contienda y se harían con el control del juego.

La continuación permitió que los bercianos dominaran mas sin fruto apreciable alguno. En el minuto 28 el madrileño Sergio Cidoncha conectó un testerazo, situado en el segundo palo y aprovechando un servicio preciso de Ríos Reina, mas el balón se marchó fuera.

Inversamente, en el minuto 34, era el guardameta David Gómez quien se encargaría de conjurar un peligroso ensayo de Kike Pérez, desviando la pelota a saque de esquina.

Y, ya en el minuto 41, el delantero Iago Díaz remató “en volea” desde el costado izquierdo pero su acción no logró su objetivo.

Una vez retornados ambos equipos de los vestuarios, el guión mudó durante una parte o intervalo transitorio del segundo acto. En esta fase, justo a través del mismo ataque inicial de los rojiblancos, Dani Pedrosa disparó ubicado dentro del área y envió el esférico a “mecer” las mallas.

Esta contingencia alteraría el devenir de la contienda, aunque aún durante un cierto lapso los anfitriones mostraron alguna seguridad en sus opciones y dotes en el plano de confrontación efectiva.

En el minuto 48 se produjo otro avance, con riesgo ofensivo, de los coruñeses. Finalmente, el chute de Kike Pérez bien dispuesto en la frontal del área salió rozando el poste.

Despertaron entonces las huestes de Carlos Terrazas y el centrocampista Saúl Crespo (en el entorno del minuto 53) se desembarazó de la marca de dos adversarios, mandó el cuero contra el portal de sus contrincantes y finalmente neutralizaba la amenaza un acertado Ángel. A modo de reacción, en el minuto 58, también Axel exigió a David Gómez que se empleara convenientemente.

En todo el resto del tiempo a consumir se desarrolló una relativa campaña de “acoso y derribo”, procedente del bando de la “Ponfe”:

– en el minuto 60 Menudo se benefició de un rechace del meta Ángel y, desde el balcón del área, empalmó un trallazo, sin plasmación práctica posible debido a su fallida trayectoria.

– en el minuto 62 Guille Donoso remitió un servicio desde el flanco derecho y Cidoncha cabeceó alto.

– en el minuto 63 se presenció la estirada de la tarde. La definición perfecta de Andy se encontró con un inesperado paradón de Ángel.

A renglón seguido, paulatina y progresivamente iban apretando los del Bierzo y su empeño se traducía en nuevas oportunidades creadas. Empezaría Andy con el pundonor acostumbrado, impactando defectuosamente el cuero con su cabeza (no orientándolo de forma totalmente canónica).

En el minuto 70 fue Yuri quien se decidió a buscar el marco del colista y su tiro se dirigió a las inmediaciones del palo izquierdo, defendido con especial dedicación por el cancerbero de los gallegos.

Un poco más tarde, Guille Donoso empalmó un potente zapatazo con motivo de botarse una falta. La resaltable actuación de Ángel evitó un tanto “cantado”.

En el minuto 78, a manera de interregno, el magrebí Youssef tuvo su opción, a fin de incrementar la ventaja obtenida hasta entonces. El azar provocó que su lanzamiento topara con un zaguero de sus oponentes, se envenenara despistando a David Gómez y se encaminara hacia el poste izquierdo del arco de la Deportiva.

Cuando ambos contrincantes se aprestaban a agotar sus probabilidades de triunfo, instalados en el tramo postrero y decisivo, en el minuto 80, se reiteró Ángel en su carácter de inexpugnable y casi imbatible. El recién ingresado en el césped –el murciano Isi– posibilitó lucirse al portero local, mediante una patente constatación de su enorme demostración de reflejos (sobre todo, en este caso concreto).

En el minuto 81 Yuri telegrafió, a la desesperada, el balón bastante elevado.

Y, en el período de prolongación, se impartiría un poco de justicia respecto al resultado: en el minuto 93, el central Fernando Román que ya subía, en los instantes terminales y definitivos, para aprovechar cualquier asistencia “a balón parado”, remató de cabeza y envió con tino la pelota en pos de la red.

En resumen, “a posteriori”, de lo malo los jugadores comarcanos conquistaron una igualada que los salva virtualmente del descenso (colocándose ahora a cinco puntos del “play out”).

ALINEACIONES:

C.C.D. CERCEDA:

Ángel; Axel, Agulló, Soto, Oriol; Keko Vilariño (min. 57, Youssef), Claudio, Armando; Kike Pérez (min. 68, Charly), Luariz y Pedro (min. 82, David Álvarez).

S.D. PONFERRADINA:

David Gómez; Fernando Román, Jon García, Ríos Reina; Menudo, Saúl, Cidoncha, Andy; Guille Donoso (min. 80, Isi), Yuri y Iago Díaz (min. 72, Jorge García).

GOLES:

1-0 (D. Pedrosa, 46′), 1-1 (Fernando Román, en el descuento).

ÁRBITRO:

El Sr. Alberto Fuente Martín, del Comité cántabro. Amonestó con tarjetas amarillas a Kike Pérez (min. 60) y Claudio (min. 91), del cuadro entrenado por Josito; y a Guille (min. 25), Ríos Reina (min. 55) y Fernando Román (min. 65), entre los componentes del otro conjunto competidor.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXXVI Jornada (penúltima) del Campeonato nacional de liga de Segunda División B, en su Grupo I, disputado en el Campo de O Roxo, de Cerceda. Se disfrutó del espectáculo ofrecido, en medio de un ambiente aceptable de temperatura (ligeramente fresca).

                                                             Marcelino B. Taboada

¡Celebra el Día de la Madre en El Toralín!

Este domingo se celebra el día de la madre en El Toralín. En una jornada tan especial queremos contar contigo en la grada y que acudas luciendo la camiseta de la SD Ponferradina.

Si durante esta semana compras en la Tienda Oficial de El Toralín (cualquiera de las tres camisetas oficiales del equipo) recibirás una entrada gratis para presenciar el encuentro de la próxima jornada. El domingo día 6, a las 18:00 horas, recibimos al CD Toledo.

Las camisetas, que llevan un parche conmemorativo en la manga, se pueden adquirir por un precio especial de 27 euros. Comprándolas, además de lucir los colores de la Deportiva, se participa en una buena causa. Así, por cada camiseta vendida, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ponferrada recibirá 1,5 euros.

Sólo en la Tienda Oficial de El Toralín, en horario de lunes a viernes –de 10:00 a 14:00 horas– y el día de partido: una hora y media antes del mismo.

Parte de los servicios médicos de la SD Ponferradina (26/04/2018)

El jugador de la SD Ponferradina –Yac Diori– se ha sometido de forma exitosa en la tarde de este pasado miércoles a una artroscopia exploradora, en el Hospital Fremap Majadahonda, con intención de determinar el origen de las molestias que presenta en su rodilla izquierda. En el transcurso de la intervención se ha reparado el ligamento cruzado anterior y el menisco externo, que presentaban lesiones de características crónicas.