• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • ÚLTIMAS RESPUESTAS Y FUTURAS ACCIONES: “Impugnación y recurso de Bierzo Aire Limpio”.

ÚLTIMAS RESPUESTAS Y FUTURAS ACCIONES: “Impugnación y recurso de Bierzo Aire Limpio”.

Bierzo Aire Limpio impugnará ante el TSJ la autorización de Forestalia

— La ONG anuncia acciones y denunciará el expediente ante la Fiscalía Anticorrupción.

— La Junta de Castilla y León autoriza un proyecto que carece de concesión de aguas, “jugando con el agua que bebe la comarca del Bierzo.

La Junta de Castilla y León avala con 44 millones a una empresa con 3.000 € de capital social”.

PONFERRADA, 17, IV.- La Plataforma Bierzo Aire Limpio informa que interpondrá recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra la autorización final concedida a Forestalia (que hoy se publica en el BOCYL).

El proyecto presentado por Forestalia es inviable, tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible. Este proyecto es muy sospechoso pues solo puede tener viabilidad ampliando su utilización a residuos o a biomasa urbana, interés oculto que denuncian los ecologistas.

Todo se ha tramitado aceleradamente, con prisas y con oscurantismo. La empresa Forestalia —dice Bierzo Aire Limpiolleva meses ocultando su trama societaria y su verdadero músculo financiero: el dinero público regalado o avalado por la Junta de Castilla y León, con el que pretende construir una central térmica de biomasa en El Bierzo. El dueño de Forestalia, Fernando Samper Rivas, pretende ser el nuevo Rey Midaseso sí, con dinero público de los castellano y leoneses, con nuestro dinero”.

A juicio de la asociación ambiental, Forestalia actúa con la complicidad de los Gobiernos del PP en Madrid y Valladolid, y podría estar incurriendo en irregularidades. En el año 2016 ganó la subasta de energías renovables renunciando al llamado canon, con el compromiso de construir las instalaciones con sus propios medios. Con estas condiciones, el Gobierno de Rajoy concedió a una empresa –con apenas solvencia y sin experiencia previa en el sector– 402 de los 500MW subastados, lo que provocó entonces las quejas y sospechas de todo el sector. La concesión tenía truco: Forestalia, de origen aragonés, buscó cobijo en autonomías gobernadas por el PP –como Castilla y León–, donde algunos consejeros de la Junta han amparado desde el minuto cero el proyecto de Forestalia con un interés desmesurado (que reviste toda la apariencia de presunto trato de favor).

La Declaración Ambiental no ha tenido en cuenta ni una de los cientos de alegaciones ciudadanas contra un proyecto que entraña graves peligros para la salud de los bercianos. Esta sordera de la Junta es vergonzosa y, sobre todo, muy sospechosa”.

En cuanto al aval de 44 millones, la Junta de Castilla y León compromete dinero público con una empresa de dudosa solvencia, formada por un conglomerado societario de más de 300 sociedades: unas interpuestas con las otras, formando una pirámide en la que se diluyen las responsabilidades económicas y de todo tipo. ¿Quién está detrás de Forestalia? ¿Cómo es posible que la Junta avale 44 millones de euros a una empresa [Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L] con 3.000€ de capital y se le estén ofreciendo públicamente otros 9 millones de euros de subvención, todo ello incumpliendo las condiciones de la subasta de 2016? ¿Con qué garantías? Todo el proyecto es especulador y descabellado”.

Sin concesión de aguas

Por ello, Bierzo Aire Limpio inicia esta demanda judicial y pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la Comisión Europea. En este sentido, los ecologistas denuncian también que la tubería que une la instalación con el pantano de Bárcena carece de los permisos y de los informes positivos necesarios, al mismo tiempo a nivel urbanístico por el Ayuntamiento de Cubillos de Sil que en cuanto a su afección a terrenos rústicos protegidos y a la Autovía Cubillos de Sil-Toreno.

Bierzo Aire Limpio denuncia también que se carece de la imprescindible concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica para obtener la red de agua del pantano de Bárcena y asimismo se carece de informe positivo en lo que compete a la autorización de vertido, en lo que afecta a las aguas de la instalación que son responsabilidad del Ayuntamiento y de la Mancomunidad y en lo que corresponde a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villadepalos (EDAR).

Por último, se ha obviado un informe muy relevante que recoge un impacto muy negativo del vertido sobre el agua del Embalse del Bárcena que provocará una sinergia con la Central Térmica de Compostilla, cuyo punto de vertido se encontrará en las inmediaciones del de esa planta señalando que “el vertido se hará casi al límite de temperatura permitido por el dominio público hidráulico y el embalse presentará también la temperatura máxima anual que, en muchas casos, si no alcanza el umbral de mortandad para algunas especies piscícolas sí que disparará la presencia de enfermedades que favorecen su muerte”.

Es decir, la Junta de Castilla y León autoriza un proyecto que carece de concesión de aguas, obviando el riesgo de enfermedades y vertidos en el agua del pantano del Bárcena (que es la que bebe el Bierzo).

Bierzo Aire Limpio recurrirá el archivo provisional de la investigación penal contra Cementos Cosmos

— La ONG destaca que ha habido secreto de sumario durante meses.

Confiamos en que la Audiencia Provincial ordene nuevas diligencias de investigación”.

Ponferrada, 27, IV.- “Es un archivo provisional que vamos a recurrir de inmediato. La instrucción no está agotada y la investigación debería continuar” — afirma la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio, en relación con el auto del Juzgado de Instrucción 6 de Ponferrada sobre la investigación penal por delito ambiental contra Cementos Cosmos.

Bierzo Aire Limpio destaca que el archivo “es provisional” y confía en que la Audiencia Provincial ordene la realización de nuevas diligencias de investigación en la planta, debido a sus elevados niveles de emisión, ruidos excesivos y otras irregularidades que puedan suponer un delito ambiental.

Bierzo Aire Limpio recuerda que “la estación de medición de contaminación de Cosmos en Toral de los Vados fue [en 2017] el punto con más superaciones por el contaminante atmosférico PM 10, [partículas finas] de toda Castilla y León [a pesar de que hay cementeras de otras empresas, centrales térmicas, etc.].

Difícilmente Cosmos respeta los límites de la Organización Mundial de la Salud [OMS] para la protección de la población, pues ha rebasado el valor límite diario 27 días en 2017 y también el límite de la media anual [según los propios datos de la Junta de Castilla y León]. Las partículas finas son el contaminante que produce más muertes prematuras: 33.000 anuales en España y 500.000 en Europa, tanto por cánceres como por enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y los cerebrales.

A juicio de Bierzo Aire Limpio, la ciudadanía del Bierzo no puede confiar en una empresa con tales precedentes, a la cual ya se le anularon sus permisos para incinerar residuos por el Tribunal Supremo. Recuerdan que el estudio sobre el cáncer de sangre en El Bierzo, publicado en 2010 por el hematólogo José Antonio Rodríguez, concluye que La incidencia de linfomas no hodgkinianos en el Bierzo es notablemente superior a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma, del territorio nacional y de la gran mayoría de los países del mundo. El hecho de residir a menos de 10 km de la cementera de Toral podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano”.

Por todo esto, Bierzo Aire Limpio seguirá pidiendo a los tribunales y a la Fiscalía especializada que se investigue, y seguirá luchando contra el silencio e instando a la Junta de Castilla y León a no conceder nuevamente a Cosmos permisos de incineración de residuos y neumáticos, sin esperar a que la Junta tenga que ser corregida una y otra vez por los Tribunales de Justicia (como ocurrió en el pasado tras una movilización histórica de la sociedad berciana).