• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL “LA MEDA” DE CUBILLOS DEL SIL

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL “LA MEDA” DE CUBILLOS DEL SIL

Pedimos a la Universidad de León un análisis crítico sobre el uso propagandístico que se está haciendo del Campus de Ponferrada. En concreto, el XIII encuentro del Día internacional de los bosques carece de todo rigor científico y se ha utilizado como herramienta de manipulación ciudadana. También creemos que es una falta de respeto hacia la doctora ingeniera de montes del Instituto Forestal Europeo, Dª. Elena Gorriz Mifsud, invitarla a introducir el concepto de bioeconomía para después reducir toda esa ciencia a la incineración, a nuestro juicio insostenible, de los recursos naturales.

Se ha prostituido el concepto de bioeconomía hasta tal punto que se pretende convencer a la población de que deben pagar con las subidas en el recibo de la luz ayudas a empresarios para que incineren hasta 476.000 toneladas de recursos naturales (cerca de 5 veces lo que produce el Bierzo), introduciendo procesadoras, autocargadores, astilladoras en los espacios naturales y transportándolo en camiones incluso desde 150 km con el fin de luchar contra las emisiones y el cambio climático, y todo para producir 50 Mw, una cifra ridícula porque más del 70% de la energía se pierde en calor residual. Pero no solo se manipuló para vulnerar el principio de eficiencia de la bioeconomía, la Universidad solo invitó en sus ponencias a representantes de empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales para convencer de que se va a desarrollar un aprovechamiento sostenible. Hasta tal punto que intervinieron representantes de miembros del poderoso lobby de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el mismo que logró derogar el Decreto 149/2008, de 26 de junio, de la Xunta para garantizar la disponibilidad y seguridad de la biomasa; o en el caso del SOMACyL, se pretende vulnerar todos los principios de sostenibilidad de la biomasa del Plan de la bionergía de Castilla y León en el que participaron, incluso defendiendo una incineradora en el Bierzo con la capacidad de quemar cerca de la tercera parte de toda la producción de Castilla y León, según sus propios estudios: 1.660.000 toneladas (ver Plan Bionergía CyL).

Los datos de consumo de la incineradora han sido tomados de la planta de Greenalia –idéntica a la del Bayo–, pero en este caso agradecemos a D. Felipe Ovalle –Director Industrial de la misma– la aportación de datos algo más ajustados a la realidad. Pedimos a la población berciana que se mantenga alerta ante todos los datos falsos y las estrategias de manipulación que se vienen desarrollando en el caso de Forestalia (Fuerzas Energéticas del Sur de Europa). Conforme a lo manifestado por D. Felipe Ovalle, para una planta de este tipo bastan 35 puestos de trabajo y, en el caso concreto del Bierzo, si produce unas 100.000 toneladas de biomasa bastaría con 4 máquinas (y proporcionaría únicamente 20 empleos indirectos).

Desde que los vecinos de Cubillos del Sil entregamos nuestros terrenos comunales debido a la promesa incumplida de que vendrían empresas, hemos sufrido supuestos intentos de apropiación de este patrimonio: el intento de instalación de Aqualdre Cinz, empresa altamente contaminante dedicada a la importación de residuos de acerías, y además ahora intentan implantar una incineradora. Y para ello quieren volver a enfrentar a los vecinos del pueblo –con el falso compromiso de los muchos puestos de trabajo a crear y toda una batería de datos falsos–, hasta el punto de ocultar el riesgo contra la salud pública.

Nos queda, pues, exclusivamente dirigirnos a cualquier posible emprendedor con conciencia: aunque se trate de un lugar económicamente estratégico, cuenten con la arbitrariedad de las Administraciones públicas para lograr los permisos y así se acepta ofrecer avales (a cargo del patrimonio público) y ayudas que deberían destinarse al desarrollo de nuestra comarca. Por favor, no inviertan hasta informarse de las alegaciones ciudadanas. Por ética bancaria y empresarial, sepan que pueden ser responsables de la instalación de una incineradora al lado de una población que todavía sufre el efecto acumulativo de una alta contaminación histórica, a causa de las radiaciones electromágneticas. Y plantéense asimismo que ustedes sí están realmente informados, tienen el convencimiento de que apenas generará empleo. Investiguen el efecto multiplicativo que nuestra orografía tiene en cuanto a la contaminación polucionante y se darán cuenta de que nos situamos a la cabeza mundial (por lo que respecta a la excesiva proporción y prevalencia en pacientes afectados de ciertos tipos de cáncer, como la leucemia).

Cubillos del Sil, a 25 de marzo de 2018.

Elvio Rodríguez Bardón, Presidente de la Asociación Socio-Cultural LA MEDA

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.