• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • “La Deportiva, tras completar una buena actuación, se aleja momentáneamente del descenso”.

“La Deportiva, tras completar una buena actuación, se aleja momentáneamente del descenso”.

Fue superior a sus contrarios en varias facetas, sobre todo en su apreciable grado de definición final. Sin embargo, a nivel de contención, se detectaron todavía algunos fallos notorios (que ya vienen siendo habituales). De todas formas, el hecho de obtener un marcador abultado (teniendo enfrente a un conjunto que era, hasta estas alturas, uno de los que menos encajaba en la categoría) es meritorio y un dato a resaltar convenientemente.

El choque se inició con sendas ocasiones de peligro, una por cada bando: en el minuto 11 el visitante Borja lanzó sobre el portal de sus oponentes, una vez que recibió un estupendo servicio procedente de Diego Suárez; y, transcurriendo el minuto 15, el centrocampista granadino Andy efectuó un disparo que salió desviado.

Ante la inocencia y poca efectividad atacante de los chacineros, hubo que esperar al minuto 26 para que se moviera algún casillero en el luminoso. Entonces el ariete local Yuri conectaba de cabeza en un rechace (previo otro testerazo de su central, Jon García), justo en una posición cómoda de cara a la portería, aprovechando así perfectamente el anterior bote de un saque de esquina.

Los jugadores anfitriones se mostraban más certeros respecto al marco de sus adversarios y, de este modo, en el minuto 32 Menudo ejecutó una falta. Su envío hacia el marco verdiblanco se encaminó buscando la escuadra pero se marchó fuera.

En el minuto 38, nuevamente el brasileño Yuri probó fortuna mas su chute fue blocado con seguridad por el cancerbero Kike.

Y, con esta mínima ventaja, ambos equipos se dirigieron a los vestuarios a fin de disfrutar del tiempo de descanso.

Al retorno de las dos escuadras, nada presagiaba demasiados cambios. De esta guisa, solamente una mezcla de suerte y mayor rendimiento ofensivo decantaría la contienda (a favor de los ponferradinos).

En el minuto 52, no obstante, el guijuelense Manu Gavilán no orientó correctamente su envío entre los tres palos (aprovechando un pase preciso de su compañero Diego Suárez).

En cambio, en el minuto 61, el delantero asturiano Guille Donoso logró la segunda diana para los suyos. Su éxito, a la postre, necesitó de dos intentos: el primero, sin acierto; y el segundo, mediante un tiro bastante cruzado, que se introdujo en el fondo de las mallas.

Los charros, a partir de entonces, reaccionaron relativamente. Fruto de ello fue el castigo máximo (señalado en el minuto 71), consecuencia de una infracción clara dentro del área, cometida por el zaguero Fernándo Román. Se encargaría de materializarlo el capitán salmantino, Jonathan, que marró inexplicablemente un minuto después (al ejecutarlo deficientemente). Además, en el minuto 77, el guardameta de los blanquiazules Mandaluniz demostraría sus dotes con una magnífica intervención. Neutralizó un lanzamiento “a bocajarro” de Manu Dimas.

Hay que referir también, en sentido opuesto, un remate “de volea” de Iago Díaz que conjuró junto al palo un oportuno Kike Royo.

En el último tramo de la confrontación se evidenció una mejor disposición del cuadro comarcano. Fue justamente, durante este intervalo que se mostraría prácticamente intranscendente respecto al sentido del resultado, cuando el arquero de los foráneos Kike deleitaría al respetable con una extraordinaria estirada (despejando, “in extremis”, un ensayo del “pichichi” de la Ponfe: Yuri). Este, jugándose un mano a mano con el meta, no consiguió sobrepasarlo.

En el minuto 85, la oportunidad corrió por la parte de los del Bierzo, residenciándose concretamente en las botas del cántabro Jorge García. En un avance colectivo, a base de adecuadas combinaciones, el mediocentro no culminaría por escaso margen.

En función de epílogo satisfactorio, en el minuto 89, el colegiado decretó un penalti a favor de la Deportiva. El especialista de estas suertes, Yuri, se emplearía con su habitual maestría. Era su segundo tanto de la tarde.

En definitiva, el encuentro presenciado –en sesión vespertina– se saldó con dos constataciones lógicamente contrapuestas: el ganador se aleja 5 puntos de los lugares de riesgo de la clasificación (35) y el perdedor (39) queda un poco lejos de los puestos que darán derecho a disputar la próxima Copa del Rey.

ALINEACIONES:

S.D. PONFERRADINA:

Mandaluniz; Fernando Román, Jon García, Ríos Reina; Menudo (min. 86, Matthieu), Saúl, S. Cidoncha, Andy (min. 79, Jorge García); Guille, Yuri e Isi (min. 56, Iago Díaz).

C.D. GUIJUELO:

Kike; Raúl, Ayala, Jonathan, Kevin, Manzano (min. 78, Juanra); Nacho Pérez (min. 60, Manu Dimas), Borja, Ayoub; Manu Gavilán (min. 60, Fuster) y Diego Suárez.

GOLES:

1-0 (Yuri, 26′), 2-0 (Guille Donoso, 61′), 3-0 (Yuri, de p., 90′).

ÁRBITRO:

El Sr. Aimar Velasco Arbaiza, del Comité vasco. Amonestó con tarjetas amarillas a Saúl (min. 57), Mandaluniz (min. 71) y Menudo (min. 74), en el lado berciano; y a Manzano, Nacho (min. 32) y Ayala, en el once dispuesto por Jordi Fabregat.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXIX Jornada del Campeonato de liga regular de Segunda B, en su Grupo I. Al Estadio municipal de “El Toralín”, que registró una floja entrada, acudieron unos 2.615 aficionados. La tarde, en el aspecto meteorológico, se desarrolló con tintes adversos: ventosa a veces, desangelada en general, con sensación de humedad y períodos de precipitación débil e intermitente.

En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio por partida quíntuple (por diversos fallecimientos y una circunstancia especial): en memoria del padre del actual entrenador y ex-jugador deportivista Rubén Vega, del reconocido empresario D. Eloy González, del ex-internacional de fútbol Enrique Castro (“Quini”), del primer alcalde ponferradino de la democracia (D. Celso López Gavela) y del niño Gabriel Cruz (cuyo cadáver había sido hallado recientemente).

                                                               Marcelino B. Taboada