• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • Bierzo Aire Limpio pide al Rector de la ULE que un Comité Ético revise el proyecto pagado por Cosmos

Bierzo Aire Limpio pide al Rector de la ULE que un Comité Ético revise el proyecto pagado por Cosmos

• Denuncia un posible conflicto de intereses contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas.

• El estudio se presentó sin acabar, con un trabajo de campo muy limitado por la sequía y la inactividad de Cosmos.

Ponferrada, 17/II.

La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio presentó hoy una denuncia ante el Rector y el Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León, en relación con el proyecto de investigación financiado por Cementos Cosmos para la evaluación del uso de neumáticos en la producción de cemento. A juicio de Bierzo Aire Limpio, “estamos ante un claro conflicto de intereses, contrario al Código de Buenas Prácticas Científicas, por lo que el proyecto deber ser evaluado por un Comité Ético y, antes de publicar los resultados, revisados por pares independientes”.

En diciembre pasado, Cosmos presentó en rueda de prensa el proyecto como un apoyo claro y explícito de la ULE a las tesis de Cosmos, con afirmaciones del tipo “la ULE dice”, “la ULE afirma”, “la ULE avala” (como si la Universidad de León hubiera hecho algún pronunciamiento oficial sobre Cosmos y su quema de neumáticos). Cosmos confunde el apoyo a la investigación con el derecho de pernada”, afirman los ecologistas.

El trabajo se presentó precipitadamente, sin acabar, pues el proyecto finaliza en mayo de 2018, solo para favorecer los intereses de Cosmos. Los propios investigadores explican que el trabajo de campo ha sido muy limitado pues el período de estudio mayo-noviembre de 2017 fue de sequía excepcional y las instalaciones de la cementera Cosmos han permanecido inactivas durante buena parte del muestreo, por lo que los líquenes han estado expuestos a las emisiones de Cosmos durante un corto período de tiempo. Y aún así, se detectó un incremento de metales pesados”.

¿Cómo se puede presentar un estudio en estas condiciones? —se pregunta el grupo ecologista—. ¿Cuáles serían los resultados con la fábrica a pleno rendimiento en un período de lluvia normal? Nos sorprende que Cosmos juegue con el prestigio de la Universidad de León cuando en 2011 al menos cinco catedráticos de la propia ULE expresaron opiniones contundentes contrarias a Cosmos. ¿Ha cambiado el criterio científico porque ahora paga Cosmos?.

Los hechos denunciados ante el Rector y el Defensor deben ser leídos desde la perspectiva de la Ética Científica, por ejemplo a la luz del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. La publicación de resultados científicos debe ser muy cuidadosa y en este caso se ha consentido una publicación extemporánea, precipitada y manipulada por el patrocinador. Y más cuidadosa aún —concluye Bierzo Aire Limpiodebe ser la relación con el financiador privado, evitando el conflicto de intereses. Cementos Cosmos podría financiar sin conflicto de intereses un atlas lingüístico o un estudio sobre el Panteón de San Isidoro, pero encargar y pagar un estudio sobre su propia actividad industrial es contrario a las buenas prácticas”.

La Junta Directiva de “Bierzo Aire Limpio”

Imágenes: uso personal, privado y no comercial.