• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL LA MEDA (CUBILLOS DEL SIL) PIDE QUE, EN EL DEBATE PLANTEADO POR BIERZO AIRE LIMPIO SOBRE LA INCINERADORA DEL BIERZO, INTERVENGA TAMBIÉN EL CONSEJERO DE SANIDAD

LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL LA MEDA (CUBILLOS DEL SIL) PIDE QUE, EN EL DEBATE PLANTEADO POR BIERZO AIRE LIMPIO SOBRE LA INCINERADORA DEL BIERZO, INTERVENGA TAMBIÉN EL CONSEJERO DE SANIDAD

Desde la Asociación Sociocultural La Meda consideramos que la Administración de Castilla y León y Forestalia (en nombre de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa) han creado las condiciones para tratar de amedrentar cualquier oposición al intento de instalar una incineradora en Cubillos del Sil. Denunciamos que se están minimizando los riesgos contra la salud de la población y, mediante la manipulación y con la promesa de ficticios puestos de trabajo, se intenta silenciar cualquier reclamación ciudadana o crítica.

Los únicos puestos de trabajo creíbles son los derivados de la construcción de la incineradora y los 36 de mantenimiento que establece el estudio de impacto ambiental. No comprendemos cómo se pueden prometer 500 empleos en la agricultura del Bierzo, dedicados a sembrar paja (cereal) para quemar. Otro tanto ocurre en el sector forestal, donde se contabiliza – como creación de empleo – la previsible sustitución de aquellas superficies mecanizables y dedicadas a la producción de madera (por cultivos energéticos de eucalipto). Recordamos a la Administración de Castilla y León que carece de toda normativa aplicable sobre la sostenibilidad de la biomasa. Y, por tanto, no contempla en absoluto los graves problemas que puede provocar en la ganadería el desabastecimiento de paja por su uso para la incineración, así como la pérdida de puestos de trabajo en la industria de transformación de la madera (tal como ya se ha comprobado en otras comunidades y países). Forestalia no puede percibir un solo euro del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros con la excusa de que, “plantando” una incineradora, se creará empleo en el sector primario.

La coacción contra cualquier persona o sector crítico, gracias a la manipulación con la promesa de puestos de trabajo, no es nueva; pero ahora está en juego la salud pública. Por ello, la Asociación Sociocultural La Meda pide que la Consejería de Sanidad se pronuncie en el debate público solicitado por Bierzo Aire Limpio y responda convenientemente sobre las alegaciones presentadas en defensa de la salud. No entendemos que no se informe y que se minimice el riesgo sanitario por las emisiones atmosféricas de una incineradora de biomasa, capaz de quemar casi 2 camiones a la hora (a menos de 1,5 km. del tejado de muchos vecinos y situada a favor de los vientos dominantes y con una chimenea que no supera ni la cota de nieblas). La Consejería de Sanidad debería responder respecto a los estudios epidemiológicos que existen sobre las poblaciones de Cubillos y Cabañas Raras. Porque, a medida que aumentan los contados datos que se conocen, el análisis permite concluir con una sospecha inquietante. Por ejemplo, con la significativa prevalencia o mayor riesgo de padecer leucemia al vivir en estas concretas poblaciones: históricamente muy expuestas a tóxicos y radiaciones, lo que se refleja en una superioridad probabilidad porcentual en relación a las personas muertas o enfermas de cáncer.

Elvio Rodríguez Bardón, Presidente de la Asociación Sociocultural LA MEDA