NOTA DE PRENSA (C’s de Cubillos del Sil)

CUBILLOS: 3.104.000 EUROS DE PRESUPUESTO NO BASTAN PARA QUE LA GUARDERÍA FUNCIONE CORRECTAMENTE.

En el Pleno celebrado el pasado viernes, en el debate de los presupuestos generales, el Concejal de CIUDADANOS – Tomás Ramos – recriminó al alcalde socialista – Antonio Cuellas – la ausencia de contratación de una persona de apoyo para la guardería infantil municipal. Un servicio que no goza de un buen funcionamiento y cuya regularidad se ha visto interrumpida en varios periodos. La semana pasada la guardería estuvo tres días cerrada por motivos de salud de la monitora.

El caso es que este año ha sido muy especial porque se han inscrito 14 niños, entre los cuales se encuentran 5 bebés. El problema es que para este servicio solamente está contratada una cuidadora, lo que origina que en ocasiones puntuales se presente una cierta falta de la atención requerida (a consecuencia del desbordamiento de necesidades puntuales). Además, esta persona está sometida a las ausencias laborales que imperativamente le marcan sus respetables condicionantes y, al ser una sola empleada, en esos espacios de tiempo se deja de ofrecer el servicio de guardería. Esta circunstancia esporádica está provocando un trastorno a los padres, los cuales se ven obligados a buscar otras soluciones para dejar a sus hijos en una situación adecuada y satisfactoria (lo que se realiza acudiendo a otros cuidados alternativos).

El único incremento que presentan para este servicio, en el Presupuesto General, es la ampliación de media hora diaria en la jornada laboral de la monitora encargada: una pobre decisión que no soluciona el problema principal.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno no ha tenido reparos en adjudicarse convenientemente unas partidas presupuestarias que permiten la subida del 2% para cubrir su ya considerable sueldo: 

Alcalde: 24.657,12 euros (por la dedicación de 15 horas semanales, horario correspondiente al 40% de la jornada).

Concejalía de Acción Social, Sanidad y Organización Interna: 23.055,61 euros (por una dedicación de 25 horas semanales, que significan la remuneración del 73,33% de la jornada).

Concejalía de Fiestas, Turismo, Juventud: 16.766,06 euros (por los emolumentos asociados a una dedicación de 20 horas semanales, a su vez correspondientes al 53,33% de la jornada).

Concejalía de Educación, Cultura, Medio Ambiente: 16.766,06 euros (destinados a compensar una sencilla dedicación de 20 horas semanales, correspondientes en este caso al 53,33% de la jornada).

Desde Ciudadanos defendemos que se debe ofrecer un buen servicio, máxime cuando el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 3.104.000 euros (y ello descontando el sueldo de la monitora, puesto que lo está financiando y figura a cargo del “Programa Crecemos”), por lo que reclamamos al Regidor socialista que subsane la lamentable falta de consignación presupuestaria para la contratación de una persona “a mayores”: su labor redundaría en el refuerzo de la guardería infantil, con el fin explícito de mantener una prestación de este servicio básico de modo satisfactorio.

Tomás Ramos, Concejal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.