• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • NOTA DE PRENSA (B.A.L.): “ANUNCIO DE QUEMA DE NEUMÁTICOS EN LA CEMENTERA COSMOS”.

NOTA DE PRENSA (B.A.L.): “ANUNCIO DE QUEMA DE NEUMÁTICOS EN LA CEMENTERA COSMOS”.

Ante el estudio financiado por Cosmos a la Universidad de León para que  a través de líquenes que hagan de “vigilantes medioambientales” – comprueben si después de la sustitución de coque por la quema de neumáticos el aire empeora, esta Asociación manifiesta:

Justificar con esta nueva monitorización la calidad del aire a través de líquenes, una vez efectuada la quema de neumáticos, es ridículo.

Se vulneraría el principio de precaución debido a que: primero se produce el daño; y luego, según justifican, sería indicado o verificado por los líquenes.

3º Los líquenes no son bioindicadores de muchas sustancias que afectan a nuestra salud.

Una incineradora de neumáticos en torno a los cultivos circundantes acabaría con la confianza de cualquier consumidor – por mucho estudio que le presenten – y, por lo tanto, con el prestigio de las todos los sellos de calidad y marcas de garantía de los productos agroalimentarios del Bierzo.

Bierzo Aire Limpio se sigue apoyando en estudios independientes para cuestionar la quema de neumáticos y la instalación de incineradoras que contribuyan a aumentar los alarmantes índices de contaminación, cáncer y muertes prematuras, en una comarca cerrada por montañas y con escasa renovación del aire a causa del fenómeno de la inversión térmica (tapón de aire frío).

El principal estudio científico realizado respecto a El Bierzo (tesis doctoral del actual Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de León) dice textualmente en sus conclusiones, en relación a las neoplasias hematológicas (cáncer de sangre): “que el hecho de residir a menos de 10 km. de la cementera de Toral de los Vados podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano, de bajo grado y de malignidad histológica”. Faltaría conocer la influencia de esta planta para el resto de los tipos de cáncer y de otras enfermedades asociadas, conclusiones de las cuales no tenemos conocimiento que existan en el ámbito provincial (como resulta también en el caso que nos ocupa). Pero sí sabemos que la prevalencia y evolución de la tasa de cáncer en El Bierzo va en aumento, según los datos del Hospital del Bierzo.

Considerando la gravedad de esta pretensión (“valorización” de neumáticos y otros productos potencialmente tóxicos), hacemos un llamamiento a la ciudadanía berciana para organizarse y no permitir que se incineren residuos en una comarca que, desgraciadamente, ya viene soportando la mitad de toda la contaminación de Castilla y León. Y solamente cabe convocar a la población a pelear por otro modelo de desarrollo y de futuro para nuestra comarca, mirando por ejemplo a La Rioja, donde cuentan con menos recursos naturales que nosotros y tienen la mitad un índice de paro inferior al que padecemos en El Bierzo.

En los próximos días anunciaremos las actuaciones que vamos a emprender.

Un saludo,

                                                                               La Junta Directiva