• Home »
  • ACTUALIDAD »
  • El CB Residencia Las Encinas, a pesar de su irregularidad, continúa entre los cuatro primeros clasificados

El CB Residencia Las Encinas, a pesar de su irregularidad, continúa entre los cuatro primeros clasificados

Y es que da la impresión de que el conjunto blanquiazul mejora algo en sus desplazamientos, mientras que en su propio feudo se confía demasiado.

El CB Residencia Las Encinas CDP se fue desinflando conforme avanzaba la disputa”.

Finalmente perdió ante la insuficiencia manifiesta de su reacción en el último período.

El choque comenzó con los chicos de Juan Norat convertidos en ligeros dominadores de la contienda. Destacaba entonces claramente el estadounidense Kevin Dracy-Davis, que se hallaba bien arropado por Ángel Infante y David Valcarce (en la faceta de dirección y creación de juego). Por ello controlaban el primer intervalo y permitían a los suyos irse de 7 (pese a la seria oposición del senegalés Mor Niang, poderoso en la pintura y bajo ambos tableros).

En el segundo acto los ponferradinos seguían con su tónica y, reflejo de ello fue que se retirarían al descanso con una ventaja de 8. Esta no fue superior debido a la acumulación de faltas personales en la cuenta personal de varios de los anfitriones (tanto Davis como Javi García llegarían a atesorar 3 personales, circunstancia que suponía un cierto riesgo para su equipo).

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, la coreografía y la tendencia mudó sustancialmente. Una vez que los locales se avanzaron de una decena de puntos, sus adversarios tomarían la guía de la confrontación y se impondrían en todos los aspectos. Irían reduciendo su distancia o retardo y alcanzarían a cambiar el signo del electrónico. En sentido contrario, el brasileño Leandro Cruvinel se resentía y mostraba unas molestias persistentes en el tobillo.

El bajón de los jugadores de Juan Norat era bien aprovechado por sus rivales. Los blanco-azulinos lanzaban desde el exterior y consolidaban una buena racha de acierto en sus triples. Volteaban así el tanteador merced, fundamentalmente, a los encestes desde la línea de 6,75 de algunos de sus integrantes: Marcos Ruiz, Andrés Corral y el lituano Rimantas Daunys. De este modo, paulatinamente se establecía en el electrónico una leve diferencia a favor de los lucenses: 62-66, al remate del penúltimo acto.

El tiempo que aún restaba hasta la conclusión podía representar una reivindicación de los que se evidenciarían perdedores o un fracaso, al no lograr plantear una resistencia correcta. A partir de esta constatación, los gallegos alcanzarían un triunfo meritorio ante unos contrincantes con poca capacidad de reponerse.

En definitiva, se aprecia en el cuadro “residencial” una disminución en intensidad, respecto a las dos citas ligueras precedentes: las que lo enfrentaron al invicto C.B. Marín Peixe Galego y al ULE Ingenova C.B. Fundación León.

FICHA TÉCNICA (RESUMEN)

CB RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP (86):

Kevin Darnell Bracy-Davis (34), David Valcarce (13), Javier García (8), Gullit Mukendi (11), Serigne M M Dit Diamil Barro (9) quinteto de salida , Ángel Infante (3), Joshua Davis (6) y Leandro Cruvinel (2).

CB ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA (97):

Marcos Ruiz (21), Andrés Corral (18), Pablo Córdoba (20), Mor Niang (18), Javier Beltrán (6) cinco de partida , Iker Pérez (6), Rimantas Daunys (8) y Pablo Villar (-).

PARCIALES:

1er. C (23-16), 2º C (24-23) 47-39, en el intermedio , 3er. C (15-27), 4º C (24-31).

LA CLAVE:

Tal vez haya que buscarla en la excelente actuación de Mor Niang, cuya figura fue creciendo a lo largo del choque. Le acompañó secundándole su complemento, desempeñando la posición de poste alto, J. Beltrán.

LOS MVPs:

El que sumó más galones fue el norteamericano Kevin D. Bracy-Davis, el más valioso en el global de lo transcurrido Temporada (34 puntos anotados, 5 rebotes capturados y 4 asistencias proporcionadas, lo que le hizo acreedor de 41 créditos positivos). No quedaron nada lejos los mejor valorados de los lugueses (ambos obteniendo 25 puntos, en su calificación particular): Marcos Ruiz (21 puntos efectivos, 4 rebotes ganados y 6 asistencias suministradas) y Pablo Córdoba (20, 5 y 2, respectivamente).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 13ª Jornada del Campeonato regular de la Liga EBA, en su Grupo A-B. El Pabellón municipal del Toralín registró una entrada aceptable.

El CB Residencia Las Encinas CDP necesitó una prórroga para vencer en el derbi provincial”.

Tras esta victoria el club berciano se mantiene y aspira a ocupar uno de los lugares de privilegio de la Tabla, e incluso colarse en la fase de ascenso. Es una de las escuadras mejor dotadas y de mayor calidad, aunque sus altibajos le hagan perder opciones. Por otra parte, el cuadro local no disponía de jugadores importantes y ello permitía albergar pocas opciones de triunfo: faltaban a la cita hasta un par de los considerados titulares (su referencia Colby Taylor y el base y organizador titular: Pablo Ruiz) o un pseudotitular: un hombre indispensable, Marcos García. Sin embargo, el nivel competitivo de los leoneses apenas se resintió. Además, el único estadounidense y los que ejercieron de partida se cargaron algo pronto de faltas (lo que se convirtió en un obstáculo a la hora de culminar una buena remontada).

En los primeros momentos los blanquiazules se erigieron levemente en dominadores, con las retaguardias respectivas bien pertrechadas y ganando los envites a los ataques. Las segundas oportunidades, así, se tornaban escasas. De todos modos, las superioridad física de los visitantes se antojana ser el factor determinante del devenir de la contienda.

En los 15 minutos de inicio del choque, por otro lado, se mostraron sustancialmente dos cuadros igualados (lo que se traducía en un cierto equilibrio constante). No obstante, avanzando el segundo acto, los discípulos de Juan Norat iban adquiriendo una diferencia ligera gracias a su tino notable desde la línea de 6,75.

Una vez consumido el tiempo preceptivo de paso por los vestuarios, los “anaranjados” se convencieron de sus posibilidades. Apretaron a través de la cancha y lograron que la igualdad no se deshiciera. De esta forma se llegaron a poner las tablas en un encuentro ya competido y los chicos de la Fundación pugnaban por resolver la disputa a su favor. Los preparados por Julio González, entonces, se hallaban en una posición beneficiosa gracias a su acierto y a la participación activa de Álex Fernández.

Restaba, por tanto, el período decisivo por dilucidar. Y todo se encontraba pendiente, en el alero. El final se presumía apretado y hasta resultó agónico y con prolongación necesaria. Los foráneos evidenciaban una descoordinación palpable y sus intentos no tenían solución de continuidad. Al remate, después de un intercambio significativo de canastas y un tiro preciso a 10 segundos del término por parte de los del Bierzo, los guarismos en el electrónico eran idénticos. Ello estuvo acompañado a mayores, en este lapso decisorio, por dos errores clamorosos de los “universitarios”.

Y se procedió a jugar una prórroga. Esta podía decantarse hacia cualquier bando y el que se impuso fue el que se intuía superior desde el principio, dadas las circunstancias singulares expresadas.

RESUMEN DE FICHA TÉCNICA

ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN (90):

Álex Fernández (20), Kike Flórez (8), Marcos Fernández (20), Javi Laborda (12), Nigel Holley (4) quinteto de salida , Dani Sanz (1), Lautaro Labarca (13), Borja Pinedo (1) y Raúl Mata (11).

CB RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP (96):

Joshua Davis (22), Alberto Rodríguez (-), Leandro Cruvinel (6), Gullit Mukendi (9), Mustapha Barro (15) cinco titular , Ángel Infante (3), Kevin Bracy-Davis (23), David Valcarce (10), Jorge Fernández (2) y Javi García (6).

PARCIALES:

1er. C (16-17), 2º C (21-32) 37-49, al descanso , 3er. C (23-11), 4º C (18-18) y 1ª Prórroga (12-18).

LA CLAVE:

Quizá haya que atisbarla, a pesar de las carencias y ausencias patentizadas, en la remarcable actuación de algunos suplentes de los capitalinos y, ante todo, en las cualidades organizativas de Álex Fernández, el desborde y rapidez ofensiva de Marcos Fernández y el coraje e interés que demostró Raúl Mata (que no redujo sus aportaciones, a pesar de la persistencia de sus problemas físicos).

EL MVP:

Sin duda, esta distinción se la adjudicó la estrella de los triunfadores: el ala-pívot estadounidense Kevin Darnell Bracy-Davis (23 puntos efectivos, 6 rebotes capturados y 2 asistencias servidas, consolidando de este modo una valoración global y personal de 31 puntos).

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 12ª Jornada del Campeonato regular de la Liga EBA, en su Grupo I. El escenario fue el Pabellón de San Esteban, de la capital leonesa, al que acudió una cifra notable de aficionados.