“El coraje y un inspirado Yuri salvan a la Deportiva”.

Tras la derrota en la reciente eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey, tocaba centrarse a los blanquiazules en el exigente calendario liguero. Habida cuenta de la decepcionante trayectoria consumada hasta ahora, se consideraba indispensable reaccionar con urgencia. Pero apenas se notó tal necesaria mudanza y simplemente la garra y ganas permitirían, finalmente, que los ponferradinos consiguieran un triunfo bastante competido.

Los primeros en protagonizar alguna llegada peligrosa frente al marco rival fueron los foráneos, mejor colocados sobre el césped y con una concepción de juego más consolidada. En el minuto 5 Hugo Rama mandaba un tiro desde la frontal del área y el guardameta Dinu lograba parar el cuero en dos tiempos. Y, posteriormente, el mismo mediocentro ofensivo recibió una asistencia de su compañero Luariz, pero cruzó demasiado su remate y el balón salió por la línea de fondo.

Respecto a los locales, en el primer tramo del encuentro solamente cabe resaltar un disparo del lateral internacional Yac (aprovechando el bote de un saque de esquina) y un ensayo del centrocampista avanzado Jorge García, que salió excesivamente elevado.

Cuando se aproximaba el ecuador de este acto inicial, en el minuto 22, el defensor vizcaíno Jon García derribaría al centrocampista Armando. De la ejecución del máximo castigo se encargaría el interior guineano Luariz, que engañó perfectamente al cancerbero de sus contrarios.

El resto del período hasta el intermedio se caracterizó por una cierta calma, si bien los que se encontrarían con más opción de obtener algún tanto serían los cercedenses.

Retornados ambos equipos de los vestuarios, en principio todo continuó con la misma tónica. Tiago Portu conectaría un cabezazo, en el minuto 50, justo cuando se hallaba en solitario ante el arquero de sus oponentes.

Más tarde, poco a poco, los jugadores anfitriones se sintieron espoleados por el enfado de su parroquia y comenzaron a sumar ocasiones. En el minuto 52 el ariete brasileño Yuri lanzó a puerta y el meta Magunazelaia conjuraba el riesgo (haciéndose con la pelota en dos intentos).

En el minuto 54 se produjo un destacado testerazo, efectuado por el defensa Álvaro Moreno, encaminándose su intencionado envío hacia las inmediaciones de uno de los palos de la portería.

Y, durante los últimos 20 minutos del choque, los bercianos se volcaron en pos de dar la vuelta al registro del electrónico y afortunadamente alcanzarían su propósito.

En el minuto 75 Isi chutaba netamente por encima del larguero. Y, en el minuto 78, el capitán Yuri puso las tablas en el electrónico (beneficiándose de un adecuado servicio de Ríos Reina).

Seguidamente, el par de opciones más claras las tendría en sus botas el goleador Yuri. En el minuto 83 avisó de sus intenciones, al mandar el balón contra el portal de los rojiblancos. En este caso tuvo que despejar el portero de sus adversarios. Y precisamente no mucho después, en el minuto 87, alcanzó a materializar lo que representaría su “doblete” (introduciendo nuevamente el esférico en el fondo de las mallas de sus rivales) al resolver con astucia el “lío” que se había formado.

En resumen, a pesar de que el cuadro anfitrión ganó con cierta justicia los tres puntos en liza, el club más representativo del Bierzo pasa por momentos de cierta indecisión – con el evidente riesgo asociado – y aún se sitúa en una de las plazas que significan el temido descenso. Puesto que el contendiente de esta pasada tarde tampoco demostró un nivel cualitativo notorio, la victoria se antoja “conseguida en precario”.

ALINEACIONES:

SD PONFERRADINA:

Dinu; Yac, Jon García, Álvaro Moreno; Menudo, Saúl (min. 46, Andy), Pallarés (min. 46, Isi), Jorge García; Iago Díaz, Yuri (en la prolongación, Javi García) y Ríos Reina.

CCD CERCEDA:

Magunazelaia; Oriol, David Soto, Leo Adams, Juanmi; Claudio; Hugo Rama (min. 46, Pedrosa), Armando, Keko Vilariño (min. 89, Dani Ponce), Tiago Portu; y Luariz (min. 62, Axel).

GOLES:

0-1 (Luariz, de p., 23′), 1-1 (Yuri, 78′), 2-1 (Yuri, 87′).

ÁRBITRO:

El Sr. Leandro Carbajales Gómez, del Comité asturiano. Amonestó con tarjetas amarillas a Jorge García (min. 77), del bando deportivista; y a Keko (min. 57) y Magunazelaia (min. 76), entre los hombres entrenados por Tito Ramallo. Además enseñó cartulina roja directa a Iago Díaz (min. 89), de la escuadra de Carlos Terrazas, decretando consecuentemente su inmediata expulsión.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 17ª Jornada de la Liga regular de Segunda B, en su Grupo I. El Estadio municipal “El Toralín” presentó una floja entrada: unos 2.638 espectadores, según la confirmación oficial. Se guardó, en los prolegómenos de la disputa, un minuto de silencio por el deceso (hace escasas fechas) del que fuera socio n.º 1 del club: don Antonio Parra Fra (DEP). El público asistente, en varios instantes, se manifestó disconforme con el juego de los suyos (blanquiazules) y les obsequió con una salva de pitos desaprobatorios.

                                                                      Marcelino B. Taboada