“El CB Bembibre PDM continúa con el guión previsto en esta campaña”.

Las previsiones y augurios, formulados al principio de esta sexta Temporada consecutiva del equipo de baloncesto berciano en la máxima categoría nacional, parecen irse cumpliendo con bastante y razonable lógica.

Previamente se disputaría como aperitivo, entre los días 20 y 22 de septiembre pasados, la XVII Copa de Castilla y León y el escenario de competición elegido se repetía respecto al año anterior (aunque con resultado diferente): el Pabellón Würzburg de la capital charra. Si en el 2016 las que se alzarían con la victoria final sorprendentemente eran las “rojillas bembibrenses”, en esta ocasión las salmantinas del Perfumerías Avenida se erigían en triunfadoras con brillantez. El cuadro de Fran García, por tanto, se situaría en una discreta segunda posición al superar por escaso margen al C. B. Quesos El Pastor zamorano.

Y el domingo 24 de septiembre, a renglón seguido, se presentaban las deportistas del conjunto del Bierzo Alto en la Plaza Santa Bárbara de Bembibre. La ceremonia se constituyó en todo un acontecimiento festivo, colorido y que daba realce a un proyecto ambicioso que, en principio, debería permitir al cuadro de la villa del Boeza aspirar y acceder a las plazas de “play off” (en la lucha por el Título).

Se abría a continuación (el 30 de octubre) para las “guerreras” el Campeonato liguero, enfrentándose a un difícil reto: nada menos que contender con cinco (de los seis clubs, excepto el “todopoderoso” aludido Perfumerías Avenida) durante las correspondientes jornadas iniciales a dilucidar. Tras perder en las tres primeras citas, en la cuarta (en su propio feudo) las nuestras cedieron tras una emocionante prórroga ante el Lointek Gernika. Sin embargo, se resarcirían pronto de este tropiezo (en la siguiente confrontación y “a domicilio”) ante el IDK Gipuzkoa. Y, a partir de este momento, la sucesión de enfrentamientos semejaba más factible y halagüeña: así aconteció y se lograron dos éxitos adicionales y solamente se cosechó, en sentido contrario, un fracaso (contra un CB Al-Qázeres, reforzado considerablemente y algo superior a la media).

En concreto, en esta última semana se está disfrutando del recuerdo de un adecuado rendimiento y actuación con algunos altibajos apreciables en un choque vistoso y rutilante versus un fiable y compacto CB Cadí-La Seu.

LA FICHA-RESUMEN DEL PARTIDO:

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (85):

Brittany D. Brown (22), Jovana Pasic (21), Quinn Urbaniak D. (17), Aleksandra Stanaćev (10), Elin J. Gustavsson (5) quinteto de salida , Ellen L. Åström (-), Laura Aliaga (2), Bineta Ndoye (-) y Kristina Rakovic (8).

CB CADÍ LA SEU (79):

Mehryn D. Kraker (19), Yurena Díaz (5), Macarena Rosset (12), Nogaye Lo Sylla (7), Shereesha N. Richards (4) cinco de comienzo , Luciana Boquete (2), Marta Montoliu (-), Andrea Vilaró (6), Georgina Bahí (2) y Caitlyn B. Ramírez (22).

PARCIALES:

1er. C (30-25), 2º. C (19-16) 49-41, al descanso , 3er. C (24-13), 4º. C (12-25).

ÁRBITROS:

Los Sres. Juan F. González Cuervo y Nicolás Murillo Khon. Sin eliminadas.

EL PRÓXIMO ENCUENTRO:

Tendrá lugar este cercano domingo, a las doce del mediodía, en el Pabellón Marina Besòs, de Sant Adrià de Besòs, midiéndose las de Bembibre al Snatt´s Femení Sant Adrià. Este conjunto, recién ascendido y novato en estas lides, lleva completada una trayectoria meritoria y sorprendente: en el Torneo de la mayor categoría española, presenta unos números importantes: alcanzando un registro clasificatorio de 5 victorias (a lo largo de la plasmación de sus 8 participaciones totales) y sucumbiendo en las 3 restantes.

LAS JUGADORAS FRANQUICIA O REFERENTES:

En el cuadro comarcano hay dos integrantes que, en estos instantes y después de casi un tercio de competición, se hallan en el seno del denominado TOP 30 de valoración personal. Se trata de la escolta estadounidense Brittany Danielle Brown (que ocupa el 10º lugar, promediando 15,25 puntos efectivos de media) y su compañera, la pívot canadiense Quinn Urbaniak Dornstauder (ubicada en la 16ª posición y que encesta 13,63 puntos, a manera de reparto en cada una de sus intervenciones). Ambas se muestran básicas en el armazón o ensamblaje del conglomerado, asumen el papel de líderes y son prácticamente imprescindibles. Ello sin olvidar los complementos indispensables de la serbia Stanaćev, las montenegrina Pasic y Rakovic y otras más intermitentes.

LAS INTERNACIONALES CONTINENTALES (Europeo de Serbia y Letonia de 2019):

Recientemente se concentraron y jugaron con sus respectivas selecciones (sueca y montenegrina) tres componentes de la plantilla dirigida por Fran Gª y José González: la escandinava Ellen Åström y las balcánicas Jovana Pasic y Kristina Rakovic. Esta circunstancia de llamada-convocatoria de los distintos combinados nacionales es uno de los índices destacados de la presente campaña, lo que evidencia una mejora y progresión en ciertos planteles del baloncesto femenino de nuestro país. El éxodo de significadas internacionales absolutas hispanas se compensa de esta forma, de modo parcial, con esta otra realidad opuesta.